domingo, 13 de julio de 2014

Columnista de El Alacrán/Manzanillo

“La Grilla”
Pedro Velázquez Campos
ATINADA RESPUESTA
El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, a tiempo entendió que la “Ley Chaleco” impuesta por los diputados priistas Martín Flores Castañeda y Arturo García Arias, era insostenible y decidió escuchar las voces de los miles de motocilcistas que serían afectados por tan simplista cuan injustificable medida. La apertura y sensibilidad acreditadas por el mandatario estatal al dejarla sin efecto, es digna de aplauso y reconocimiento como también lo son la capacidad de respuesta, el comportamiento y la decisión mostradas por los moteros que siempre transitaron por los cauces de la civilidad y el apego a las leyes a pesar de las actitudes soberbias y prepotentes con que fueron más de una vez tratados por el Coordinador del Congreso del Estado y sus allegados.
Bien por el mandatario estatal que utilizó la atribución de promulgar, modificar o rechazar una ley.
Esta última fue la que precisamente utilizó Anguiano Moreno para darle pa’ tras al “chalecazo”. Acertó también en su pronóstico sobre el desenlace del diferendo motero, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora: “entonces lo más probable es que se vete y no se publique. Tiene que atenderse la inquietud del sector involucrado en este problema, pero creo que existe la voluntad de escuchar por parte del gobierno estatal. Si no hay respuesta, pues existe la acción de inconstitucionalidad o los juicios de amparo. Lo más probable es que luego de escuchar las opiniones, se hará la observación a la modificación que aprobó el Congreso del Estado, para que no salga perjudicado nadie”.
Desaparecida la amenaza de grabar sobre pecho y espalda de los moteros los números de las placas de sus rugientes máquinas, y recuperada su confianza en el Gobernador del Estado, el camino queda pavimentado para conciliar sus derechos al libre y digno tránsito con la obligación que la autoridad tiene de garantizar la seguridad de todos los colimenses. Por ello, Mario Anguiano Moreno, con la participación de todas las partes involucradas en el tema, sigue con el compromiso públicamente asumido de buscar un mecanismo “a fin de que todos los motociclistas puedan traer su número de placa en un lugar visible y si alguien comete un delito, sea fácilmente identificable; eso tiene un sentido social, por lo que es importante conciliar intereses, respetando sus derechos, ese reto se tiene”. De entrada, ha dado muestras palpables de que lo está enfrentando con seriedad.
Siempre que surge la polémica sobre un tema tan controvertido como el de la “Ley Chaleco”, prestos están los oficiosos analista a escribir y hablar de partidizaciones y politizaciones, pero en este caso lo que se ha manifestado es el surgimiento de una gran expresión ciudadana de un muy numeroso grupo de colimenses que de pronto han adquirido consciencia de que, además de disfrutar sus acostumbradas “rodadas”, pueden incidir en las decisiones de gobierno que desde su perspectiva los afectan. En una cultura de escasa participación social y política, de pasividad e indiferencia como las imperantes en Colima, alienta el surgimiento de voces discordantes como las de los bien organizados moteros.
PASO DE TORTUGA
No hay duda que la empresa foránea que está reacomodando el cableado subterráneo en San Pedrito, va a paso de tortuga, lleva meses y meses, haciendo esos trabajos y no se ve avances y por ende una falta de respecto a los manzanillenses, que todos los días se dirigen al centro.
Esta obra se ha convertido en una verdadera trampa para los automovilistas y un ejemplo claro es la falta de visión en la noche para retornar, en donde un accidente esta por suceder. 
A estas alturas esta empresa debería llevar un avance considerable, pero no se ve, en donde este “mosco” realizará un sondeo para el “Correo de Manzanillo” y “Once Noticias” que se trasmite en el canal 11 y Radio Conexión 98.1 FM, para conocer que piensan los automovilistas y peatones porteños de esta obra que va a paso muy lento.
MALQUERIDOS
Alberto Nando Quintal y Alejandro Harris Valle ya traen el avispero azul en su contra ya que ambos no gozan de las simpatías de los panaderos, prueba de ella, Nando fue rechazado por la militancia cuando quería ser el “mandamás” del albiazul y el segundo aún no logra el apoyo de los panistas.
NAYARIT
En las elecciones de Nayarit Con 5.54% de ventaja y todas las casillas computadas, en el municipio de San Blas, Nayarit, ganó la elección el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, quien durante su campaña aceptó que “robó poquito” cuando fue presidente municipal por el PAN.
El PAN gana Tepic con 78,444 (54.47%) contra 54,558 votos (37.89%) del PRI
Por vez primera en el país se eligen los regidores por demarcaciones y no por planillas, por ejemplo en Tepic el albiazul gana 8 y el tricolor 3 regidores.
NO ERA PENAL
La abstención fue un factor en las elecciones de Nayarit en donde muchos nayaritas prevaleció la idea de que no valía la pena votar y dejaron muestras de su inconformidad anulando su voto con la frese “no era penal”.
Antes simplemente no se iba a la casilla a votar, pero ahora, se tomaron la molestia de ir hasta las urnas y luego poner el comentario pambolero, denota un malestar que va más allá de la modorra.
Es un reclamo de que alguien no hace bien las cosas y de que los jóvenes están protestando, más allá de preferencias partidistas, de colores o candidatos.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario