jueves, 3 de julio de 2014

Hombres no reconocen ser generadores de violencia en contra de la mujer; Esperanza Hernández

Esperanza Hernández, director del DIF, con el presidente
ejecutivo de Editorial Avila&Martínez de Tecomán, Colima
TECOMÁN, COLIMA, MÉXICO./-EAM.- Existen tres formas de violencia que atende mos en el DIF que preside la señora Gabriela Regalado de Vázquez, son casos de agresio nes sexual, intrafamiliar y psicológicas en agravio de las mujeres, comentó la licenciada Esperanza Hernández Briseño, Directora de la institución.

La violencia intrafamiliar se contempla en el Código Penal y la Ley de Protección de la violencia intrafamiliar.
Tenemos muchas personas que reportan, existe una mayor incidencia en violencia familiar generada por el hombre hacia la mujer en una relación marital o una relación matrimonia. Se han detectado casos independientemente de los que llegan al DIF. 
Vienen, hacen su su denuncia, se les atiende y se les canaliza, indicó.
Tenemos en el DIF la área de Mediación Familiar, en la que trabajadoras sociales atienden el problema marital, a las parejas que atienden, son víctimas o generadoras de violencia intrafamiliar.
Los resultados han sido buenos, nuestra función es evitar la problemática, actuamos jurídicamente y con respaldo de trabajo social y psicológico. 
Dedependiendo de cada una de las denun cias o de las peticiones de apoyo, se deriva el caso al ministerio público para que prosiga con la demanda.
Lamentablemente, no en todos los casos participan los padres, se les invita a llegar a acuerdos, pero el hombre no permite reconocer la falta, no acepta que es generador de violencia y es ahi en donde entra la terapia psicológica.
Hay ocasiones en que definitiva mente no ayuda y entonces, tenemos que ir más a allá y acudir al ministerio público, denunciar esa violencia intrafamiliar, mientras, resguardamos a mujeres afectadas, darles aloja miento mientras se resuelve su situación legal, indica.
Hernández Briseño reconoce que si hay reincidencia en los hombres que han sito tratados por violencia intrafamiliar.
La intervención del personal del DIF en la ayuda y protección a esposa, hijos en conflictos por violencia no es mucha.
Tenemos mujeres que en un 50% se sostienen por sí mismas, es decir, no están únicamente esperando a que el hombre sea el proveedor de la casa.
Tenemos casos muy tristes desgraciada mente, en que incluso la mujer es proveedora y aun así es víctima de violencia o cuando no es así, cuando la mujer definitivamente depende del hombre, tenemos una intervención social, una intervención integral y proporcionamos en caso de ser necesario, incluso el alojamiento, la habitación. 
En otros de los casos la alimentación, en tanto puede la mujer es capaz de sobreponer se esta situación y poder por sus propios medios el proveer a su familia y a sus hijos.
El personal del DIF que atiende a los hombres violentos, ha recibido amenazas de muerte por la “intromisión”, se cuestionó.
No, amenazas de muerte no, - responde Hernández- Creo que cuando ya los hombres tienen o son generadores de violencia, y tienen ya algo que hace que ellos sean violentos, de pronto si existe una situación dentro de la misma charla o conversación de la trabajadora social tenga con ellos, pero no llega a más. En 50% de los hombres, reconocen ser golpeadores, puntualizó/ Héctor Raúl Avila Vázquez..
EJEMPLARES DEL PERIÓDICO BISEMANARIO EL ALACRÁN, EN KIOSKOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y MICHOACÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario