jueves, 17 de julio de 2014

LA GRILLA

Pedro Velázquez Campos
Pecaron de incluyentes
Sincerote, el dirigente del priismo colimense, Francisco Ánzar Herrera, explica el por qué de la decena de aspirantes tricolores a la gubernatura del estado 2015-2021: “vale más pecar de incluyente que de excluyente”, justificación que a muy pocos convence. “Haiga sido como haiga sido”, la contienda interna priista por la grande será entre diez distinguidos militantes, ocho caballeros y dos damas. Una mitad identificada con el primer priista del estado y la otra con el ex gobernador Fernando Moreno Peña.
Tiene razón el priista reconverso Nabor Ochoa López cuando afirma que es larga la lista de los priistas que aspiran a suceder a Mario Anguiano Moreno en el cargo de gobernador del estado a partir del 1 de noviembre de 2015. Y es que verdad es que no todos los que están son. Más de la mitad de ellos, como él que empeñado está en ocupar por tercerea ocasión el cargo de alcalde de Manzanillo el trienio 2015-2018 y buscar en este último año la reelección, están muy ojonas pa´ palomas.
“Todos los cuadros que participaron en la reunión son muy útiles”, sentenció Rogelio Humberto Rueda Sánchez. Su utilidad va desde servir de pantallas hasta, llegado el momento, declinar a favor del bueno. Quien hace seis años fuera el preferido del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos para heredarle el cargo, como lo es ahora Rafael Gutiérrez Villalobos respecto de Mario Anguiano Moreno, el armeritense Carlos Cruz Mendoza, salió con el rollo de que “nadie por encima del partido y de su estructura, creo que el compromiso de respeto entre todos ha sido fundamental, por lo que el PRI va a llegar fortalecido en las próximas elecciones de 2015”. El aspirante Rafa Gutierrez, es entrevistado en una revista de alto impacto y por ende publica su foto en la portada, habla de aceptar a quien resulte nominado candidato.
Al Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, le gustó tanto la reunión matutina sabatina que cree que debe haber más “ya que van a fortalecer el trabajo partidista y el trabajo con la militancia.” El amigo personal del popular Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Caso, anunció que el partido pronto entrará en un proceso de renovación de estructuras, sin aclarar si será a nivel nacional o sólo estatal, “y creo que es fundamental que se trabaje siempre con unidad”, buen deseo que debe ir acompañada de reconocimiento y respeto al rol de Mario Anguiano Moreno como líder del priismo colimense. Tanta invocación a la unidad de parte de los registrados al baile sexenal tricolor evidencia su carencia.
Los diez aspirantes a candidatos del PRI a gobernador del estado sexenio 2015-2021 superan en número a los registrados en 2002 que fueron seis: Gustavo Alberto Vázquez Montes, Héctor Michel Camarena, Jorge Humberto Silva Ochoa,(qepd) Socorro Días Palacios, Jesús Orozco Alfaro y Rogelio Humberto Rueda Sánchez. En aquel entonces brincaron las trancas inconformes con el resultado de la elección interna, Socorro y Jesús. Como la historia suele repetirse, que nadie se llame a sorprendido si ahora sucede lo mismo.
Bailes similares serán organizados por el tricolor con parejas de aspirantes a las principales alcaldías del estado como Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, la mayoría de ellos le tirará a la presidencia para pegarle a una regiduría. Si no, al tiempo. Todos y todas quienes paren sus manos para declarar que quieren, tendrán la acogida que se merecen porque la línea tirada por Pancho “El Tamacuas” Ánzar Herrera es la de pecar de incluyente y no de excluyente. Ojalá que sus muchos pecados le sean perdonados.
ARNOLDO OCHOA
En esta columna estaremos escribiendo de todos los “suspirantes” que quieren “la silla” de Mario Anguiano Moreno.
Como se recordará en enero, Arnoldo Ochoa en un abarrotado local, pasó lista en la precontienda, donde Arnoldo dio clase de política, de lealtad y del manejo de tablas para ejercer el cargo a que aspira. Así se fortaleció Arnoldo en busca de la gubernatura y se perfiló entre la decena.
En donde hoy señalamos algunos opiniones emitidas por Arnoldo Ochoa, expresadas a lo largo y ancho de Colima, en diferentes foros, en relación a diferentes tópicos. 
Arnoldo está convencido que gobernar es como una vocación, se debe preparar, porque no es una moda de si te va mal en el negocio ir a la función pública.
En relación a los muchos egresados en Colima que no encuentran empleo digno y bien remunerado, “tenemos que analizar que nos ha salido bien y modificar lo que nos haya salido mal, unir esfuerzos en materia de inversión”.
En el tema del empleo, apuntó que el gobierno tiene gran responsabilidad para generar los que se requieren en el estado, el próximo gobernador debe ser promotor de las inversiones, facilitar las cosas para que los empresarios inviertan, debe tener capacidad y habilidad para generar confianza a los empresarios.
El diputado federal está consciente que en el puerto de Manzanillo Colima tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y aun no llega al tope, es una de las principales fortalezas, crea más de 6 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos.
Respecto a la agricultura se debe modernizar el campo y apoyar con financiamiento, la siguiente etapa es apoyar la comercialización y consumir los productos colimenses. Para la ganadería puede ser una respuesta la construcción del rastro TIF.
Arnoldo, siempre ha expresado que él no se va a subordinar a ningún ex gobernador, ni a ningún político, la única subordinación es la constitución política, se debe buscar la unidad de todas las expresiones políticas del partido. Recalcando siempre que se puede lograr consensos y acuerdos, pero nunca subordinación.
Arnoldo Ochoa, ha dicho que para gobernar Colima se requiere una persona que de solución a los problemas de empleo, seguridad, un gobierno conciliador, incluyente hacia el interior de su partido, pero también con las otras fuerzas políticas. No sólo debe conocer los problemas, sino las soluciones.
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario