sábado, 5 de julio de 2014

Si Mireles sigue en la cárcel, seguirá el bloqueo

*Este jueves quemaron llantas ante el rumor de que un convoy ...
Coahuayana, Michoacán.- Este jueves por la mañana el grupo de auto defensas que se encuentran bloqueando el puente Coahuayana como una exigencia al gobierno federal para que deje libre a su fundador José Manuel Mireles, prendieron fuego a varias llantas luego de que habrían sido informados de que un grupo de federales y marinos pretendían llegar hacia ellos para desalojarlos.
El ambiente que se vivió este mediodía fue tenso, pues constantemente hubo roces entre los manifestantes y algunos automovilistas, inclusive con algunos reporteros que cubríamos el sexto día de bloqueo.
El acceso vehicular para ambos sentidos se paralizó por completo y al filo de las 12 del día se reestableció el acceso tal y como lo marcaron los manifestantes el primer día.
Por su parte, Semeí Verdía Zepeda, uno de los líderes comunitarios de la comunidad indígena de Ostula entregó a los medios de comunicación un comunicado donde se dice que los integrantes del bloqueo piden hablar con el doctor José Manuel Mireles Valverde para que se una a las Fuerzas Rurales en caso de obtener su libertad. De no hacerlo, dejarían de apoyar al ex vocero de las autodefensas de Michoacán.
En el comunicado se agrega que “la permanencia de la protesta es porque siguen exigiendo la liberación de Mireles Valverde y los 69 detenidos en La Mira, Michoacán, así como los 19 detenidos del municipio de Aquila hace ya 5 meses. Presentes declararon que la lucha es por la “detención injusta” que se llevó a cabo en la mencionada comunidad cercana a Lázaro Cárdenas.
Verdía Zepeda detalla entre los 7 puntos que conforma su petición, que solicitan hablar con el doctor Mireles si llegase a ser liberado de la prisión federal no. 11, en Hermosillo, Sonora, para pedirle que se una, junto con sus elementos y escoltas, a las Fuerzas Rurales, y que en caso de negarse, dejarían de apoyarlo.
Señala el comunicado que también se habla de la necesidad de suavizar los exámenes de adiestramiento para conformar las Fuerzas Rurales, las cuales, considera en el comunicado, “son muy exigentes, ya que la mayoría son gente de campo y de bajos recursos”. Asimismo, solicitan un registro inmediato de las fuerzas de Caleta de Campos, ya que es la que “ha tenido mayor confrontación con la delincuencia organizada”.
Aclara también sobre lo difícil que es trasladarse hasta Morelia para algunos integrantes del movimiento e ir a realizar los exámenes, así que piden se hagan las evaluaciones en las cabeceras municipales. Asimismo, buscan integrar 200 elementos más de la Policía Rural en Aquila, exigiendo armamento y equipamiento, y de no ser posible, que los guardias comunitarios puedan portar las armas registradas de su propiedad. 
Por último pide la liberación de los 19 detenidos de Aquila, los cuales, según Semeí Verdía, fueron los fundadores del movimiento autodefensa en el municipio y autoridades federales prometieron liberarlos el pasado 10 de mayo, sin realizarse esto hasta el momento. Dijo que la petición primaria es que se les permita presentar pruebas y testimonios para comprobar su inocencia a los casi veinte aprehendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario