sábado, 9 de agosto de 2014

PERMITANME EXPRESARME

Héctor Raúl Avila Vázquez
Durante las entrevistas que realizo a políticos en funcio nes, me quedo pasmado cuando al trascribirlas de la graba dora a texto, descubro una serie de galimatías, imprecisio nes, incoherencias, repeticiones y el uso de una palabra que significa pregunta….cuestión….
Hay quienes abusan del lenguaje y tratan de engargolarlo y aderezarlo con frases trilladas, técnicas y sofisticadas, que dudo conozcan su significado, como es el caso de la palabra cuestión..
Es evidente, que muchos y muchas de quienes se dedican a la política, carecen de ideas hiladas, pensamientos coor dinados y conocimiento de lo que se pregunta.
Cantinflas- con respeto a su forma de expresarse, les queda “guango” a nuestros políticos, su manera de decir lo que no sienten o desconocen, da evidencia de que no sienten ni conocen la verguenza.
Qué pena ! pero mayor vergüenza deberían tener, que con jugoso sueldo y prestaciones, no destinen una parte para enseñarse a hablar mejor, a aprender más de los conoci mientos que nos da la vida, a ilustrarse y a conocer siquiera, la calle en donde están parados.
Pocos casi ninguno, sabe hablar inglés, carecen de retórica en la oratoria, no son elocuentes, y al no ser así, no conven cen en sus mensajes que son insulsos, sin contenido nutr itivo, sin sustancia, sin alimento sano para el receptor.
Qué bueno que atrás de ellos, empujan los jóvenes prepa rados intelectualmente, que les llama la atención hablar otro idioma, que buscan ser buenos oradores, que se esfuerzan con todas sus limitantes, para ser mejores entes dentro de la sociedad.
A ellos les debemos apostar, a esa juventud impetuosa, que busca un espacio en la política partidista y en todos los espacios que ofrece la ciudadanía, que tiene deseos de demostrar que si puede cambiar al sistema político mexi cano con propuestas viables, con trasparencia, con hones tidad y en base al trabajo diario y de equipo.
Comparto en que el binomio de experiencia y juventud, son canales adecuados para obtener victorias, pero no acepto el matrimonio polìtico plagado de egoísmos, envi dias, celos, no una unión en donde exista el recelo, la ven taja y el resentimiento. Ahí no lo comparto.
Invito a los políticos y políticas, se esfuercen por ser mejo res cada día, que dediquen un espacio de tu tiempo para estudiar, reflexionar, analizar y presentarse con decoro ante la ciudadanía.
No es necesario mentir más, no necesita el ciudadano más promesas incumplidas, no es tan importante, declarar, informar o comentar en entrevistas, de lo que no conocen ni tienen idea de lo que pueda existir.
La verdad os hará libres, y esa debe ser la dinámica de los nuevos aspirantes a los puestos de elección popular, y cuando me toque la suerte de entrevistarlos, espero encontrar a un interlocutor pensante, analítico, coherente y honesto, acaso es mucho pedir ?
ESCUELAS Y TEMPLOS NO PAGAN AGUA POTABLE .-Las escuelas y templos existentes y en funciones en el muni cipio Tecomán, no tienen contratos del servicio de agua potable, de igual forma los parques, jardines y algunos edificios públicos.
La investigación lleva primero con José Ramón Gutièrrez Director de comercialización y administración de la COMA PAT, dijo desconocer el tema, pues él solo se dedica a cobrar a los usuarios empadronados en el organismo operador. Argumentó que esa información le corresponde darla a conocer el director de la COMAPAT Rafael Fajardo, ó en todo caso, al jefe del Departamento Jurídico.
Miguel Valdivia quien lleva a cargo los asuntos legales de la COMAPAT, dio a conocer que el presidente municipal Tito Vázquez Montes, ha puesto al equipo de abogados a investigar causas y efectos de esa prestación de servicios, en el sentido de que si hay que pagar contrato de acuerdo a la ley en vigor, se realice el trámite a la brevedad posible, y si no hay tal obligación por considerarse oficinas de servicio al público, también se justifique.
En relación a los contratos en escuelas y templos, dijo desconocer el tema, pero si dejó entrever que tienen el servicio de agua potable sin pagar contrato previo.
En la Unidad de Servicios Educativos USED Tecomán, se informó que las escuelas solo son requeridas para el pago del consumo de energía eléctrica, pero éste pago lo ejecu ta directamente la Secretaría de Educación en la Entidad.
En el caso del servicio del agua potable, se dijo desconocer cuál es el funcionamiento, si existe o no convenio, descuen tos o exenciones de pago por ser escuelas públicas, que difícilmente podrían pagar el consumo del agua potable porque los padres de familia no lo pagarían.
LUEGO del reclamo airado de las representantes de seccio nales priístas y cuadros distinguidos del partido, no hay fecha para que Julio Anguiano Urbina presente a la estruc tura del comité municipal. Le hace al tio Lolo.
El aún Secretario General de la Juventud Popular, de la CNOP, Síndico y presidente del CDM del PRI, no aterriza ni responde al reclamo de sus representados.
Tal parece que al igual que su tìo Mario, van a dejar las cosas asi, al fin de cuentas, MAM ya merito de va.
EN MI COLUMNA anterior, cité a Soledad Centeno como Delegada sindical de los trabajadores de salud en Teco màn. Mi disculps, es Soledad Galindo Matías la Delegada.
LE MOLESTO a la hija del diputado Noé Pinto de los Santos haya preguntado cuànto le costó el Gansito, el caballo que suele montar el legislador. Una pegunta simple y necesaria
Es menester que TODAS y TODOS los aspirantes a gobernadores, senadores, diputados federales, locales, plurinominales y alcaldes, den a conocer a la ciudadanía sus patrimonios antes de convertirse en “representantes personales, porque es costumbres ya, que entran con una mano atrás y otra adelante, y salen millonarios.
Mientras unos bicipasean y bicicletean, otros trotan, hay algunos más que cacalgatan en mansos corceles por calles de las comunidades. No sé a cuál acción sumarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario