lunes, 22 de septiembre de 2014

Corresponsal de Televisa asesoraba y cobraba con ‘La Tuta’

El martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video.
Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de “Los Caballeros Templarios” y pusieron el siguiente mensaje:
“Sra. Aristegui:
“Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic).
Era la segunda vez, en pocos días, que enviaban el mismo video. Sobre las imágenes, se indicaba que se trataba del conocido periodista Eliseo Caballero, corresponsal deTelevisa en Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, proveedor de servicios de información, imágenes y equipos a diferentes medios nacionales e internacionales.
Aún en proceso para confirmar, por diferentes vías, la identidad de los periodistas, este medio recibió el segundo USB.
Noticias MVS corroboró, finalmente y de manera definitiva, la identidad de los dos periodistas mediante extensas llamadas telefónicas; la primera con Díaz Pérez, el jueves 18, y la segunda con Eliseo Caballero, el viernes 19 de septiembre, en donde reconocieron su presencia en ese encuentro videograbado con el líder criminal. Caballero habló, incluso, de un segundo encuentro con el capo michoacano.
En la primera imagen apareció uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, sentado en torno a una mesa blanca que comparte con dos personas más.
Se trató de Eliseo Caballero corresponsal de Televisa en Michoacán y de José Luis Diaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, ubicada en ese misma entidad. EstaPrimera Emisión de Noticias MVS, confirmó la identidad de ambos.
A lo largo del video, de unos 24 minutos, los periodistas conversaron con “la Tuta” sobre ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios de comunicación, por encima de los grupos de autodefensa y del gobierno.
Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia “Tuta.”
El video fue editado, tiene 14 cortes que caen como machetazos. Aún así, y a pesar de la mala calidad del audio, se escuchan algunos pasajes. El encuentro se desarrolló en un salón de paredes blancas pero sucias y piso con mosaicos. Los tres, sentados alrededor de la mesa, son los únicos que aparecen. A unos metros, alguien los grabó, aparentemente desde una computadora.
“La Tuta”, vestido de azul con una gorra, opinó sobre el papel de la prensa en la cobertura de su cártel. Los primeros minutos también habló, sin detenerse, sobre el impacto de algunos videos en las redes sociales.
Y él, más que ningún otro capo, sabe de lo que habla; el buscador de Youtube arrojó 186 mil resultados con su nombre.
Aún así, le sorprendió la popularidad de un sicario conocido como “Broly Banderas” y las más de 5 millones de visitas para un video grabado por órdenes suyas.
Lo que no le gustó es que los periodistas lo critiquen.
Esto es parte de lo que puede escucharse cuando el capo preguntó a sus invitados qué le impide ser entrevistado. Uno de ellos, José Luis Díaz, le dice que ninguna ley está de por medio:
La Tuta: Dime una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante
JLD: No hay, pero en México nadie cumple la ley
La Tuta: Yo estoy completamente contigo […] Además la política que se respeta puede mandar mensajes al aire…
A “la Tuta” la asesoraron sobre estrategias de comunicación. Este es el momento cuando Eliseo Caballero le pidió darse cuenta que los grupos de autodefensa tuvieron de su lado a la mayoría de la prensa y le recomendó usar otros recursos, como colgar mantas, las cuales, según él, son fuente de información para los reporteros:
EC: Pero, ¿me permite dar mi opinión?
La Tuta: ¡Échele!
EC: Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga (inaudible) yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. (inaudible). Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que…
La Tuta: (Inaudible).
EC: Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… (Inaudible).
La Tuta: Pues nadie quiere venir con nosotros…
EC: No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…
Como se escuchó al final de este audio, Eliseo le recordó a “la Tuta” que antes ya le había sugerido el uso de las mantas.
También le explicó que las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y, una forma de hacerlo, fue llevar con ellos a sus reporteros consentidos, quienes los vieron como unos “héroes”, tal y como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.
“La Tuta” respondió que corrían peligro si llevaban a algunos reporteros a su escondite, ya que podrían dar pistas a la policía sobre su paradero, como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido por Televisa. 
Eliseo Caballero le propone entonces cambiar la estrategia para ganar espacios a los comunitarios mandando mensajes, correos, fotos, “lo que sea”.
La Tuta: (inaudible)… Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… (inaudible)… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó…
EC: Así de fácil…
La Tuta: Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el… (inaudible).
EC: ¿Entonces cómo fue?
La Tuta: Con las coordenadas de la cámara de ella… En serio.
EC: Yo insisto nuevamente, y de verdad, perdón que insista…
La Tuta: Sí, claro…
EC: Pero creo que sí necesitas de una estrategia de prensa… Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea…
La Tuta: Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros… Pero… (inaudible).
En ese momento de la conversación, Eliseo Caballero le dijo que un corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán:
La Tuta …
EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox…
La Tuta: Sí la oí
EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…
La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).
EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’.
(Inaudible)
Tiempo después, en diciembre del 2013, Mundo Fox difundió una de las entrevistas con “la Tuta” que más repercusiones ha tenido, hecha por Rolando Nichols.
El contacto para concretar este encuentro fue el propio Eliseo Caballero de acuerdo información obtenida por esta Primera Emisión de Noticias MVS, a pesar de que ese hecho lo niega el corresponsal de Televisa en Michoacán.
“La Tuta”, sentado frente a Eliseo Caballero, metió la mano a uno de sus bolsillos, sacó un fajo de billetes, los contó y, uno por uno, los repartió entre los reporteros. Ellos tomaron el dinero y se levantaron de la mesa. Caminaron libremente. Nadie los escoltó.
EC: Eso que usted acaba de decir, a usted lo convirtieron en un monstruo en los medios, es el monstruo…
La Tuta: ¡Está feo, es violador […] de la verga!
(Saca fajos de billetes y los cuenta sobre la mesa).
La Tuta: Ten para que (inaudible) chingada madre, están bien jodidos … Es todo lo que traigo […] pinches bolsas… 
Antes de irse, José Luis Díaz, le pidió al capo una camioneta y Eliseo Caballero le solicitó apoyo para comprar cámaras.
JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos
EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).
La Tuta: El foco, tiene foco
EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).
La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo…
José Luis Diaz, quien pidió una camioneta a “La Tuta” al final del video, ha prestado servicios de imagen e información, a través de su agencia Esquema, a medios de comunicación como CNN en Español, CNN Internacional, Univisión y Mundo Fox, entre otros.
Datos obtenidos por esta Primera Emisión de Noticias MVS indicaron que él, junto con Eliseo Caballero, en algunas ocasiones, fueron los contactos de enviados especiales para moverse en la zona contralada, en su momento, por los grupos de autodefensa y también con personajes del crimen organizado.
José Luis Diaz, es un reportero especializado en información policiaca. En su agenciaEsquema han trabajado alrededor de 12 personas entre reporteros en Morelia y corresponsales en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, La Piedad y otros municipios.
Lázaro Cárdenas fue uno de los principales centros de operación de “Los Caballeros Templarios” para allegarse recursos mediante la exportación de hierro y una zona de alto riesgo, dentro de Michoacán, para ejercer el periodismo.
Este espacio informativo tuvo acceso a información en el sentido de que reporteros de la agencia Esquema, en algunas ocasiones, llegaron antes a sitios en los cuales el crimen organizado colgó mantas. Y, otras veces, se anticiparon en sitios en los cuales arrojarían cadáveres.
La información de la agencia Esquema, cuyo dueño y director José Luis Díaz recibió dinero de manos de “La Tuta”, es replicada en la mayoría de los periódicos de circulación estatal, regional o municipal, lo cuales acceden a las noticias a bajo costo.
Actualmente, cuenta con un convenio publicitario con el gobierno michoacano, según consta en el portal de transparencia oficial.
En la información de Esquema han evitado mencionar los nombres de “Los Caballeros Templarios”, salvo cuando ha resultado inevitable.
Las notas y los reportajes, las fotografías y los videos producidos por Esquema han sido distribuidas en las principales estaciones de radio de Morelia, entre ellas La Zeta, Grupo Marmor, Radio Ranchito, CB Radio (EXA-Morelia) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otras.
Los diarios con presencia en Morelia donde han incluido su información son El Sol de Morelia, Cambio de Michoacán, Provincia, La Jornada Michoacán, La Opinión de Michoacán, ABC de Michoacán, entre otros periódicos.
En televisoras, sus imágenes han aparecido en CB Televisión, Grupo Marmor, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Canal 13 de Michoacán y TV Azteca Michoacán.
En una segunda parte de este trabajo, se presentarán entrevistas por separado con los dos reporteros: el dueño de la agencia Esquema, José Luis Díaz, y el corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero.
Los periodistas fueron cuestionados por la titular de Noticias MVS primera emisión, Carmen Aristegui, sobre esta reunión con el líder más visible del cártel de “Los Caballeros Templarios”, sobre su asesoría en manejo de medios de comunicación y porqué aceptaron dinero, como se aprecia en las últimas escenas del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario