martes, 16 de septiembre de 2014

El poder de Colima, entre amigos y compadres

COLIMA,M COL. EAM.- En 11 de las 15 dependencias de gobierno más importantes del gabinete, el priista Mario Anguia no, ha hecho cambios de titulares en al menos una ocasión durante los casi cinco años de su periodo, se lee en Avanzada, artículo elaborado por Víctor Manuel Gómez Corona..
Son las áreas encargadas de prevenir y combatir los delitos, así como las que manejan el dinero de los colimen ses, en donde se han dado los mayores cambios. Hasta cinco personas han pasado por la Secretaría de Finanzas, tres por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y dos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Otras tres han ocupado la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), tres la de Desarrollo Urbano (Sedur) y el mismo número en la Secretaría General de Gobierno y de Educación. También los primeros responsa bles de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Turismo (Sectur), Salud y Planeación fueron removidos en algún momento de este sexenio.
Para algunos especialistas y actores políticos esta rotación de personal en las áreas de primer nivel, es sinónimo de un mal gobierno, una mala administración, de inestabili dad. El mismo Anguiano Moreno reconoció que el que hayan estado cinco personas en momentos diferentes al frente de la Secretaría de Finanzas, es porque no se lograron "equilibrar" los recursos.
La tesis: "La rotación de personal como un elemento laboral" que presentó el ingeniero Mario González Ríos para obtener el grado de Maestro en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad Autónoma de Nuevo León (en diciembre de 2006), plantea en el apartado de Conclusiones y Recomendaciones, Capítulo 5, página 55; que la falta de liderazgo provoca la rotación de personal.
Explica: "Una baja relación Jefes-subordinados provoca ambiente laboral bajo y tenso, ya que al haber poca comu nicación entre trabajadores y supervisores, ocasiona que el empleado esté desmotivado y que haya incertidumbre en el mismo, y con esto el empleado no rinda en su trabajo o inclusive llegue a abandonar el que tiene actualmente sin justificación alguna, provocando con esto un alto grado de "Rotación de Personal".
Para prevenir un alto índice de rotación de personal, el portal BellerDigital.com recomienda, entre otras cosas, "planificar adecuadamente el proceso de reclutamiento y selección, definir un perfil para cada puesto de trabajo, entrenar de manera adecuada y por área al personal", sin embargo muchas veces los políticos eligen a personas que no cumplen con el perfil, sólo por "pagar favores" o por algún lazo afectivo o partidista.
El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado Francisco Rodríguez García, ha criticado en diferen tes ocasiones que MAM en algunas ocasiones ha despe dido a gente trabajadora y eficiente en su cargo, “pero en cambio se ha encubierto a sus incondicionales, aunque éstos no sean eficientes”.
Aunque el mandatario apoya a funcionarios cuestionados por presuntos actos de corrupción, como el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda; el de Fomento Económico, Rafael Gutié rrez Villalobos; y el de Educación, Guillermo Rangel Lozano; cientos de trabajadores han sido despedidos.
Se cuenta a más de mil 500 trabajadores dados de baja en tres ocasiones diferentes: La primera fue el 12 de noviembre del 2009, cuando el Ejecutivo colimense cesó a 940 de sus 2 mil 914 empleados de confianza; después, en septiembre del 2010, la Secretaría de Salud de Colima prescindió de 150 y el 18 de septiembre de 2012 la Secretaría de Finanzas y Administración anunció el despido de 439 personas. ientras, desde que asumió la titularidad Agustín Lara Esqueda en la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del gobierno estatal, hay sospechas de corrupción en compra de calcas y carencia de medicamento, pero también existen quejas por indiferencia hacia personas enfermas, falta de estrategias contra el dengue, muertes de varias personas.
Por otro lado, a través del Portal de Transparencia del Ejecutivo se pudo comprobar que la Comercializadora Guro 3H S.A. de C.V., negocio que pertenece al titular de la Sefome, Rafael Gutiérrez, fue beneficiado con más de 4.8 millones de pesos del erario público.
Además, el regidor capitalino Nicolás Contreras Cortés resaltó que el problema de la Secretaría de Educación es que está trabajando más en un proyecto político-familiar que en un proyecto académico que contribuya a mejorar los resultados de los estudiantes en la entidad.
El regidor capitalino aseguró que en esta dependencia de gobierno ya se está trabajando en la estructura partidista del Revolucionario Institucional con miras a favorecer a una persona, "hay toda una visión política, no académica —comenta—, Guillermo Rangel está operando a favor de su hermano (Federico), formando estructura".
Rodríguez García también ha ironizado en torno a cómo colocó Anguiano Moreno a sus "compadres" al frente de los otros dos poderes del estado: “el compadre Martín (Flores Castañeda), en el Legislativo; el compadre Rafael (García Rincón), en el Judicial; y el compadre Mario (Mario Anguiano Moreno), en el Ejecutivo”.
Lamentó que la impunidad y el encubrimiento de actos presu mibles de corrupción no se castigan, “al contrario, se premian con altos puestos"; y subrayó que la ausencia del gobernador, “así como su falta de don de mando y carácter, han permitido que su Administración sea saqueada a manos llenas por funcionarios de su Administración”.
En múltiples ocasiones la oposición ha exigido la renuncia de Agustín Lara, Guillermo Rangel y otros cercanos al mandatario. Incluso la del actual Secretario de Turismo, Fernando Morán Sánchez, quien es compadre de Mario Anguiano y anteriormente estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a la que se le han señalado los incontables desperfectos y malas obras del tercer anillo periférico.
En entrevistas anteriores con este reportero, los dirigentes esta tales del PAN, PRD y Morena, Raymundo González Saldaña -en su momento-, Juan Óscar Vázquez Chávez y Vladimir Parra Barragán, respectivamente; han manifestado en diferentes ocasiones que se ha venido dando este problema en el gobierno, en donde además, coinciden, hay malversación de fondos, sobresaturación y muchas acciones en beneficio de los mismos funcionarios.
A continuación presentamos los cambios que ha hecho el gobernador en su gabinete: Administración;--Xavier Oldenbourg--Óscar Zurroza; Finanzas;--Omar Magaña Ceballos --Francisco Manuel Osorio Cruz--Jesús Orozco Alfaro--Clemente Mendoza Martínez--Blanca Isabel Ávalos (encargada); Sedescol --Héctor Michel Camarena--Oscar Zurroza--Rigoberto Salazar; Secre taría de Gobierno;--José Orozco Alfaro--René Rodríguez Alcaraz --Rogelio Rueda Sánchez; Salud--Saúl Adame Barreto--Agustín Lara Esqueda; Educación--Federico Rangel Lozano -- Norma Ponce de León (encargada)--Guillermo Rangel Lozano- PGJE;--Arturo Díaz Rivera--Yolanda Verduzco Guzmán--Marcos Santana Montes --SSP;--Héctor Bautista--Raúl Pinedo Dávila Planeación;--Francisco Ánzar Herrera--Francisco Osorio Cruz Sedur;--Francisco Aguilar Zaragoza,--Alejandro Torres Contre ras--Fernando Morán Sánchez; Sectur;-Fernando Morán Sánchez --Héctor Sandoval Fierros; Seder--José Verduzco Moreno--Adalberto Zamarroni Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario