viernes, 5 de septiembre de 2014

Letra muerta la ley de protección a periodistas

Al clausurar el segundo periodo de sesiones del congreso del estado, los diputados presumieron su efectividad al dictaminar 41 iniciativas de ley dejando 59 de ellas pendientes.
Pero no existe un estudio del impacto de las iniciativas de ley que se aprueban a pesar de que muchas de ellas no tienen aplicación práctica u observancia en su cumplimiento.
Una de estas iniciativas, aprobada en el 2009, fue la prohibición para fumar dentro de espacios cerrados y aunque la normatividad se aplica en instituciones públicas, la ley también lo prohíbe en bares y restaurantes.
Sin embargo, en la actualidad, ninguna autoridad municipal cumple con la observancia de esta disposición dejando a los dueños de estos negocios sin sanciones por incumplir la ley.
La prohibición para utilizar bolsas de plástico es otra ley de “letra muerta”, pues fue la actual legislatura la que aprobó la reforma a la Ley Estatal de Residuos Sólidos en 2011 donde dieron un plazo de un año a los establecimientos comerciales para adecuar sus procedimientos y evitar otorgar bolsas de plástico a sus clientes; hasta la fecha no hay sanciones para ninguno de ellos.
La Ley contra usureros
En 2005, los diputados locales aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado y al Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para sancionar la usura y establecer como máximo el 3% en cobro de intereses en operaciones crediticias.
Pero la ley es inaplicable ya que es del ámbito federal, además de que es necesario cubrir ciertos requisitos como demostrar ignorancia, inexperiencia, miseria o necesidad apremiante de la persona a la que fue obligada a pactar intereses usureros.
Las sanciones consideradas dentro de la Ley de Protección a los Animales también son “letra muerta”, pues a pesar de considerarse como delito penal el maltrato a mascotas, hasta la fecha no ha habido ningún infractor sancionado a más de un año de su aprobación.
Finalmente, otra de las leyes que no se han llevado a la práctica aún es la Ley de Protección a Periodistas de Colima, aprobada en julio de 2012; hasta la fecha sus consideraciones son inaplicables al no haberse conformado la Comisión General para Protección Integral del Ejercicio Periodístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario