martes, 9 de septiembre de 2014

PECATAS MINUTAS

GIL MORENO LARIOS
Las Encuestas
Los tres partidos políticos más importantes de México ya imple mentaron una primera estrategia, con la cuál van a encarar las próximas elecciones. 
Se trata de realizar encuestas en las que sondearan a los ciuda danos para saber si están de acuerdo o rechazan algunos aspectos que afectan el bienestar de la población.
Cada uno tiene ya su principal bandera de lucha, siendo la del PRD, la reforma energética; la del PAN, el aumento al salario mínimo; y la del PRI que no quiso quedarse atrás, la eliminación de 200 diputados y 32 senadores plurinominales.
Cada una de las tres cuestiones son medulares pero no tienen otro propósito más que el de dar atole con el dedo a la gente. 
Por la forma como plantean las encuestas, por supuesto que serán aceptadas en forma unánime por la población, no creo que algún ciudadano, cuando le pregunten que si quiere ganar más, les vaya a decir que no; o que esté en desacuerdo para recortar la obesa nómina de nuestros abnegados diputados y senadores; tampoco diremos que estamos de acuerdo en que el petróleo sea manejado por empresas extranjeras.
Los ciudadanos de a pié en su gran mayoría, aceptarán y darán el sí a lo que cada partido proponga, porque el pueblo está desinformado, se carece de los conocimientos necesarios para opinar en forma acertada en estas cuestiones que aparente mente son tan obvias.
En lo que toca al salario mínimo, si se aumenta por Decreto sería un auténtico desastre para la economía nacional, pues generaría una inflación galopante, toda vez que el salario míni mo está vinculado a préstamos hipotecarios del INFONAVIT o FOVISSSTE, a multas y sanciones, a indemnizaciones y obliga ciones de tipo legal como los pagos de pensión alimenticia y a una cantidad considerable de servicios que se verían afectados. Por ejemplo: si se aumentara el salario de 63 a 180 pesos, como lo propone el PAN, el costo de una vivienda se elevaría propor cionalmente tres veces, se le rebajaría al trabajador la misma cantidad que paga actualmente pero multiplicada por tres y la cosa quedaría exactamente igual, pero se aumentaría el flujo de moneda circulante con los consiguientes efectos negativos. Primero que se desvincule el salario mínimo de todo eso y después que nos pregunten si queremos aumento. 
Además, los panistas tuvieron doce años en el poder y no movieron un dedo para mejorar los salarios. 
Los diputados y senadores plurinominales son una hechura de los regímenes priistas y ahora los quieren eliminar. 
Si esta modalidad funcionara como debe ser, sería un ejemplo de democracia pues se le da la oportunidad a las minorías de participar en las decisiones del país. 
Desgraciadamente, la figura plurinominal o de representación proporcional, solamente a servido para darles migajas a los parti dos pequeños y que estos respondan como paleros, comparsas y títeres de los partidos grandes, ahí están como ejemplos los PT, los PVEM, los PANAL, etc., que en las Cámaras para lo único que han servido, es para levantar el dedo cuando alguien se los indica.
La argucia principal del señor Cesar Camacho, presidente del PRI, es de que el erario se ahorraría más de 600 millones de pesos al hacer ese “recorte de personal”, pero no habla de la supuesta incompetencia de los plurinominales, puesto que ellos mismos, los del PRI, han sido los más beneficiados con esta figura legislativa.
¿Qué tal que su mentada encuesta fuera cambiada por otra, más sincera y eficaz, que exigiera un recorte de salario a todos los legisladores, aunque la cantidad de diputados y senadores siguiera siendo la misma?
Los del PRD van con la bandera de Lázaro Cárdenas y su encuesta, consiste entre otras cosas referentes a la generación de energía, en preguntar si estamos de acuerdo o no en que las empresas extranjeras extraigan, refinen y comercialicen el petró leo, porque según ellos, “el petróleo es de los mexicanos”.
Con todo eso, seguimos pagando los combustibles a precios tan o más elevados que los países que no cuentan con ese recurso.
Entonces de que sirve que el petróleo sea “nuestro” si sólo ha servido para enriquecer a líderes corruptos a lo largo de 76 años. 
El PRD hubiera defendido a capa y espada la propiedad nacional del petróleo y exigir a los gobiernos en turno claridad en el manejo de los recurso petroleros, y que metieran a la cárcel a todos los que se ha enriquecido y se siguen enrique ciendo hasta esta fecha con esa importante riqueza nacional. 
Hoy quieren defender con una encuesta lo que no pudieron hacer por la vía parlamentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario