jueves, 2 de octubre de 2014

Corrupción en la secretaría de salud de Colima

LA CORRUPCION que prevalece en el municipio Tecomán, tiene sus variantes y es entendible de diversas formas.
Por ejemplo; la corrupción se enseñorea en la Secretaría de Salud del Estado de Colima, a través de su Jurisdicción Sanitaria dos, y les escribo el por qué ?
Tras la lluvia caída el Miércoles, “bajé a la ciudad” para dar cuenta de los “desaguisa dos” que provocó, y me da la razón, en que el bacheo y repavimentación acciones de go bierno, deben ejecutarse en los meses No viembre y diciembre, marzo y abril de cada año. 
Pero más lamentable aún, es ver cómo en la calle Constitución- entre Cuauhtémoc y Niños Héroes- funcionan abiertamente los centros de acopio y comercialización de frutas y legumbres, las llamadas y reconocidas bodegas.
Y escribo “abiertamente, ” porque no ha habido poder humano ni autoridad competente, que en verdad vele por la salud y la seguridad de los habitantes.
Entre ratas, cucarachas, alacranes y suciedad, vamos a las bodegas, nos movemos en la compras de los insumos para la comida.
En ellas, no aparece ni de chiste, la limpieza e higiene que marca la Ley de Salud estatal y sus reglamentos.
Sitios insalubres, malolientes y reducidos, son protegidos por los titulares de Salud Pùblica, Protección Civil, Ecologia, Medio Ambiente, Seguridad, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y le paro de contar.
Y es ahi, en donde cuestiono la actividad y accionar de quienes integran esas Comisiones en el Cabildo.
Tenemos una calle-la Constitución- que semanalmente durante dos días, se posesionan de ella comerciantes semifijos que conocemos como tianguistas.
Entre piedras mal puestas, baches e inmundicia, se ejerce la libre comercialización conjunta mente con los bodegueros, y cuando llueve, es aún peor.
Y nos vamos al mercado Cuauhtémoc, en el corazón de la ciudad.
Un edificio que tambièn peca de antihigiènico y que por capricho de unos cuantos, y la debili dad de la autoridad municipal en turno, no es objeto de reconstrucción que permita dar cara bonita a quienes nos visitan de otras Entidades y Pueblos.
La Secretaría de Salud debería de inmediato, ordenar clausura temporal por insalubridad las bodegas, exigirles a los dueños, a que procedan a una limpieza total que incluya fumigación efectiva y mejoramiento de su imagen, una pintadita no estaría mal.
De igual forma a los comerciantes del mercado Cuauhtémoc, aplicarles la Ley de Salud, sus reglamentos.
A la autoridad municipal, buscar estrategias y apoyos financieros, para remodelar la periferia de ese edificio, entre ellas, la calle Constitución.
No creo que a la ciudadanía le agrade movilizarse entre basuras y alimañas cuando realiza sus compras diarias.
No comparto el concepto de ser "Rancho Grande" solo por la necedad de los comerciantes.
Somos y vivimos en una ciudad que empuja a su desarrollo urbanístico, pero el prietito en el arroz, es la insalubridad en bodegas y mercado Cuauhtèmoc.
Apelo a la voluntad, disposición y sacrificio de los comerciantes, no quiero ser más, parte de burlas de quienes nos visitan, por no tener en el centro de mi ciudad, a un mercado y bodegas, con higiene, fisonomía atractiva, reflejo de sus habitantes..
Espero que las autoridades citadas, se fajen los pantalones y se acomoden las faldas, no podemos ni debemos, ser parte de esa corrupciòn que nos ahoga.
Convencer ha sido tarea vana, ahora es cuando debe aplicarse la ley a cabalidad, siempre para mejorar

No hay comentarios:

Publicar un comentario