jueves, 16 de octubre de 2014

Días de muertos políticos y otros no tanto

Enlace Manzanillo
JAVIER MONTES CAMARENA
Nadie deja la política, la política lo deja a uno
Popular.
Déjenme decirles que son días de muertos políticos, ni duda cabe. Aunque se repartieron esquelas, pésames y condolencias y aunque se dice que en política < nadie se muere del todo > la capacidad de asombro no se pierde y de pronto aparecen los fantasmas tricolores que regresan creyendo (como dicen la canción de Los Cadetes de Linares) que aquí todo sigue igual / como cuando estabas tú.
A nadie se le puede pedir resignación o “cautela” cuando después de < 30 años de haber sido Gobernador del estado > de pronto aparece un difunto de la política como Elías Zamora Verduzco a quien sólo se le recuerda como un prócer de Colima que ya murió y, por eso, una avenida o colonia popular lleva su nombre.
El último lance político, por cierto fallido, en tierras jaliscienses donde nunca tomo posesión como delegado nacional del PRI, la reaparición de Zamora Verduzco cercana a las fiestas de Halloween hace más festiva la aparición de quien huérfano de afectos políticos agarró el clavo ardiendo que le aventó < el otro PRI > para presidir un Consejos de Ancianos llamado pomposamente… Comisión Interna del PRI estatal para la postulación de candidatos a cargo de elección popular.
Son días de muertos políticos, ni duda cabe.
En el PRI de Colima vuelven a venerar el toque de silencio, se repite un dogma como razón, los tricolores insisten transitar por un camino que se alarga porque, en el fondo, el PRI se niega saber a dónde lleva.
Basta remitirse a las recientes declaraciones de ultratumba que les receta a los colimenses quien fuera su Gobernador, Elías Zamora Verduzco: El PRI, fuerte y unido. ¡Glup!
Carajo, que no le han dicho al fantasma del municipio de Cuauhtémoc que la sede del tricolor ya no está por los rumbos del jardín de la Concordia y que desde que se fue del Estado para vivir a sus anchas y como Jeque árabe en la ciudad de Guadalajara a costillas de los colimenses (hace 30 años).
Hoy, hay en Colima teléfonos celulares, redes sociales, una nueva sede alterna del Gobierno y que muchos jóvenes de más de 26 años no lo conocen y lo creen difunto y, que Colima y el mundo es otro diferente a… cuando estabas tú.
Entre augurios de signos contrarios han rebotado las palabras del difunto político Elías Zamora, quien ha lanzado la preventa del paraíso electoral tricolor y hasta se da el lujo de; “convocar” y mantener la unidad y lealtad para evitar vaivenes políticos. No pos sí.
Como dijera Vicente Fox: < ciertamente >…el retorno de un cadáver político supone resistencias, la sola asimilación y la presencia del ex Gobernador (1985-1991) toman tiempo. Sin embargo, la aparición de tan cuestionado político lo restringe una circunstancia, no conoce ni tiene idea de la nueva realidad política del PRI de Colima, únicamente lo quiere reclutar < el otro PRI > como una réplica pirata del Cid Campeador que después de muerto ganaba batallas pero, como dijera Gloria Estefan: Como han pasado los años ¡!. Y Elías nunca tuvo patas de jinete.
Imprimirle credibilidad y posibilidad a este regreso de ultratumba exige actuar con prudencia política, con firmeza y veracidad y, es aquí, donde la puerca siempre ha torcido el rabo, son los fantasmas del pasado donde aparece un “compañero de viaje”, un difunto muy impresentable y ligado al crimen organizado que se le aparece al ex Gobernador Elías Zamora Verduzco a cada paso que da por las calles Tapatías y que conoce todo Colima, mismo que obligó al ex mandatario a eclipsarse de la escena política de nuestro estado y de Jalisco.
Zamora Verduzco sigue pensando que los colimenses y los jaliscienses no tienen memoria, de ahí el intento de regresar a un Consejo de Ancianos a sabiendas que ese fantasma ahí estará para siempre ligado a su difusa trayectoria política.
Si de por sí el Gobierno de Mario Anguiano Moreno se encuentra contaminado por el narcotráfico para qué quiere el PRI de Colima apostarle al regreso de los brujos ¿Por qué dejar asomar el peligro de salir en las notas periodísticas nacionales con candidatos o dirigentes ligados al crimen organizado? A eso le apuesta el < el otro PRI >, a descarrilar el proceso electoral interno para beneficiar a su “Globo de Cantoya” José Ignacio Peralta Sánchez, quien tiene un proceso penal abierto por intento de asesinato en contra de un periodista en una acción concertada con el regidor Porteño Sergio Sánchez Ochoa, también del PRI.
Sí así son las cosas en la pradera priista… ¡Bienvenida! la resurrección de un político como Zamora Verduzco que anda como alma en pena buscando el perdón de sus pecados políticos arrejuntándose con los que ofrecen lo contrario a lo que él declaro …debilidad y desunión para imponer candidatos fieles a sus intereses,
¡Ah que Elías tan…ingenuo! Ahí se ven

No hay comentarios:

Publicar un comentario