miércoles, 1 de octubre de 2014

Diputados no saben en qué empleó el gobierno 1800 MDP

Colima, México. Avanzada (30 de septiembre de 2014).- Integrantes del Congreso del Estado, poder encargado de fiscalizar los recursos de la entidad, desconocen hasta el momento en qué ejerció el gobierno los mil 800 millones de pesos que obtuvo de los créditos bancarios que se le otorgaron en los últimos tres años y que forman parte de la deuda pública de los colimenses.
En el 2011, el gobernador Mario Anguiano Moreno solicitó un crédito por mil 200 millones de pesos para reconstruir las obras que dañó el huracán Jova a su paso por Colima, además en el 2013 solicitó un refinanciamiento de la deuda, por lo que obtuvo 660 millones de pesos más, los cuales servirían para pagarle a los bancos los créditos que había contratado de manera discrecional.
Sin embargo, los legisladores locales del PAN y PRD desconocen con claridad en qué invirtió el gobierno del estado los recursos y si éstos realmente fueron utilizados para lo que se había aprobado.
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso, Francisco Rodríguez García, señaló que mañana cuando inicie el nuevo período de sesiones, los diputados recibirán los informes de auditoría del Órgano Superior de Fiscalización, “y ahí tendría que venir desglosado los datos correspondientes a la más reciente deuda aprobada”.
Sin embargo, alertó que los diputados tendrán que hacer una revisión minuciosa en los gastos de comunicación social, pues consideró que en esta dependencia se ha registrado una fuga de recursos económicos importante.
“Pero hasta el momento la verdad es que no se tienen un informe preciso y conciso sobre el ejercicio de estos recursos y la Osafig no lo ha aclarado por más que hemos señalado esa irregularidad, pero la mayoría en el Congreso sigue protegiendo la información sesgada que se nos hace llegar”.
El perredista manifestó que este primero de octubre solicitará por escrito que los diputados del PRD formen parte de la discusión de los dictámenes correspondientes a la cuenta pública del gobierno del estado.
Rodríguez García consideró lamentable que hasta la fecha la administración estatal desconoce la realidad financiera del estado, “eso nos confirma que el gobernador no ha estado gobernando y que los dos principales temas que padece el estado: la inseguridad y las finanzas, están deteriorados”.
Por su parte, la semana pasada el presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso, el diputado Fernando Antero Valle, señaló que no había claridad en las finanzas estatales, y que aún desconocían con certeza el destino de los recursos que se habían aprobado como parte de la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario