sábado, 4 de octubre de 2014

En Colima, en 8 años, hallan 39 cadáveres en fosas clandestinas

COLIMA, COL. En los últimos ocho años, se ha reportado el hallazgo de al menos 39 personas sin vida en fosas clandestinas localizadas en Colima. 
El 3.14 por ciento de los mil 243 cuerpos localizados entre 2006 y 2013 en el país.
Entre los incidentes está el de mayo del año pasado, cuando la prensa reportó narcofosas en el ejido Emiliano Zapata en Manzanillo; no muy lejos de donde meses atrás habían sido hallados más entierros clandestinos.
También en octubre de 2013 fueron localizados cinco cadáveres en tres fosas clandestinas en diferentes domicilios del puerto.
El periódico El Universal, publicó recientemente que en Colima van 39 personas sin vida enterradas en hoyos clandestinos desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” en la administración federal del panista Felipe Calderón.
En la mayoría de los casos las personas son encontradas deca pitadas, torturadas o ejecutadas.
Tamaulipas con 252 cuerpos y Veracruz con 144, registran el mayor número de cuerpos localizados en fosas clandestinas, expone el medio de circulación nacional, seguidos de Jalisco (119), Hidalgo (112), Sinaloa (89), Chihuahua (59), Guerrero (58) y Nuevo León (56).
Los Estados con menos casos son Nayarit y Campeche con un cadáver y Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo sin ningún hallazgo.
Colima destaca en el plano nacional, porque 39 cuerpos en fosas clandestinas son muchos, tomando en cuenta que es el segundo Estado con menos población en el país, después de Baja California Sur.
El Universal añade que luego de más de seis años de combate al crimen organizado, “no se ha podido encontrar una solución al drama de las fosas clandestinas.
Los cuerpos de más de 2.000 personas según datos de la PGR, han sido encontrados en fosas comunes”.
Entre las causas, señala que desde 2006 “y todavía hasta este año” los cárteles mexicanos se confrontan y pelean por zonas de control en México.
Por lo que los cuerpos “aparecen en laderas, carreteras, pobla dos, bosques y zonas arboladas.
Los cuerpos pueden estar desnudos, maniatados, con tiros de gracia o en el peor de los casos, en estados avanzados de descomposición, quemados, desfigurados o hasta sin cabeza”.
Cronología nacional reciente
Después de 2016 las fosas clandestinas se convirtieron en una cotidianidad en las localidades más alejadas de los Estados.
–25 de agosto de 2010. San Fernando, panteón de migrantes.
–11 de noviembre de 2013. Hallan 64 cuerpos en Jalisco.
–5 de febrero de 2014. Encuentran cráneo en Michoacán
–5 de febrero de 2014. Tres cuerpos hallados en Amacuzac.
–5 de febrero de 2014. 20 cadáveres en fosa de Michoacán.
–9 de febrero. Encuentran 12 en Taxco, Guerrero
–10 de febrero. 500 partes de restos humanos en Coahuila.
–21 de febrero. 17 cuerpos en fosa ilegal en Tlajomulco, Jalisco.
–1 de marzo. Seis cuerpos en Jalisco.
–9 de marzo. Exhuman dos cuerpos en Acapulco.
–20 de marzo. Dos cuerpos y una dentadura en Michoacán.
–20 de marzo. Investigan 9 osamentas.
Con información de El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario