jueves, 16 de octubre de 2014

LOS CANDIDATOS RELACIONADOS CON EL NARCO

PECATAS MINUTAS 
GILBERTO MORENO LARIOS
Recientemente estuvo en la ciudad de Colima el señor Marco Antonio Baños Martínez, consejero general del Instituto Nacio nal Electoral que vino a estas tierras costeñas a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Colima en materia de capacitación y profesionalización en el ámbito electoral, así como a la promoción del ejercicio de los derechos fundamentales y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos.
El señor Baños Martínez, aprovechó la ocasión para recomendar a representantes de los partidos políticos, ser muy cuidadosos en el proceso de selección de sus candidatos y no postular gente que esté vinculada al narcotráfico o al crimen organizado en general.
Dijo también que el INE, está al tanto de la parte que le corresponde, vigilando que esto no ocurra y recomendando a los partidos políticos que hagan lo suyo y eviten hasta donde sea posible la infiltración de la delincuencia en el proceso electoral.
Aseguró que el INE no garantiza ningún blindaje en ese sentido, pero que sí cuenta con un sistema de fiscalización que regula los ingresos y egresos económicos de los partidos políticos, así como los todos movimientos bancarios que realicen estos.
Remarcó que el Instituto no pretende encender focos rojos en algunos Estados o municipios del país, pues se actuará de la misma forma en todo el territorio nacional.
Lo anterior viene a cuento, porque si el INE logra erradicar el narcotráfico y la delincuencia organizada de los procesos electorales, con sus métodos de vigilancia y sus recomenda ciones, se habrá dado un paso gigantesco rumbo a la democracia.
Todo México, pero especialmente los Estados Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, han sufrido la infiltración de la delincuencia en algunos de sus procesos electorales.
Y no solamente durante el tiempo que tardan las elecciones.
La relación va más allá, pues la delincuencia empieza a cobrarse los favores y los gobiernos tienen que “mocharse” y pagar cuotas, hasta terminar postrados ante las poderosas mafias que los apoyaron para alcanzar el puesto donde se encuentran.
Con esto, el poder de los Estados se reduce a ser simples representantes de membrete.
Los gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y federales, se convierten en títeres que cumplen las órdenes de los Capos, dejando al garete el encargo y la responsa bilidad que les dio el pueblo al cual deberían servir.
Esta es una de las causas por las que el país se encuentre patas pa’ arriba, porque la delincuencia se apropia las atribuciones de intervenir en todos los ámbitos de la política, las elecciones son solamente su puerta de entrada, porque una vez que entraron se convierten en los verdaderos gobernantes.
Por eso vemos en las noticias los trágicos acontecimientos en los que impunemente se asesinan a diputados; vemos también delincuentes acribillados por el ejército bajo las órdenes de mandos desconocidos; estudiantes entregados por la policía al narco, desaparecidos por arte de magia porque sus líderes no se alinean con los grupos en el poder; fosas pletóricas de cadáveres “anónimos”; ajustes de cuentas; gente inocente asesinados aquí y allá por los efectos colaterales. Y todo bajo el consentimiento de gobernadores que veladamente lo permiten y niegan la cruel realidad que se está viviendo.
El PRI criticaba los muertos de Calderón en el sexenio pasado, hoy guardan un silencio sepulcral ante los terribles acontecimientos sucedidos los últimos días, ya no hay a quien culpar, y menos a nuestro joven presidente que en su breve periodo de gestión, ha recibido premios que lo convierten en el estadista del año: “Premio Estadista Mundial 2014”, “Premio Ciudadano Global”, Hasta una revista internacional publicó en su portada la imagen del apuesto y galán mandatario con el letrero de “Saving Mexico”.
Hágame el favor, el señor recibiendo premios de la comunidad internacional, mientras en su casa, los mismos encargados de la seguridad desaparecían a 43 estudiantes de la mima manera como se tira al bote de la basura una bolsa con cascaras de cacahuate.
El ciudadano consejero del INE tiene muchísima razón en recomendarle a los partidos que seleccionen bien; pero la solución está en manos de los votantes. Ante la mínima sospecha de que un candidato ande en malos pasos, hay que negarle el voto no importa de cuál partido sea, recordemos que tan malo es el pinto como el colorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario