miércoles, 1 de octubre de 2014

Maquillaje a granel: signan acuerdo por la seguridad y justicia

Colima, México. Avanzada (29 de septiembre de 2014).- A un año de culminar su sexenio, de cara al proceso electoral y luego de más de 800 muertes violentas en el estado, el gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno consolidó este lunes el "Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en Colima", una petición que nació del sector empresarial.
Ante los representantes de los tres poderes en el estado, diferentes actores políticos, medios de comunicacióny miembros de la sociedad, el mandatario estatal priista presumió que en las últimas fechas han disminuido los hechos delictivos en la entidad. En porcentajes, aseguró que en comparación con el año pasado, los homicidios bajaron en un 42 por ciento, las extorsiones en un 47 por ciento y el robo en un 25 por ciento.
La intención de este acuerdo es "regresar la tranquilidad a Colima". Entre las medidas que se tomarán para cumplir ello existen limitaciones a los medios de comunicación para informar sobre hechos violentos. Mario Anguiano ha expuesto en múltiples ocasiones como metas principales que durante lo que resta del 2014 y el próximo año electoral las tasas delictivas disminuyan principalmente en los delitos de alto impacto, así como resolver satisfactoriamente el 100 por ciento de los secuestros que se presentan en los años 2014 y 2015; lograr que la mitad de la población mayor de 18 años -registrada en el padrón electoral-, tenga una percepción satisfactoria en materia de seguridad pública.
El 19 de agosto pasado, ante los representantes de diferentes medios de comunicación, el gobierno dio a conocer que la propuesta emanada del sector empresarial ante la ola de violencia en la entidad consiste en que haya un espacio de tiempo antes de dar a conocer la información de hechos de alto impacto con la intención de evitar especulaciones. 
En consecuencia, la prensa tendrá que esperar a que el gobierno dé información oficial, los datos sobre los hechos se difundirán en un lapso no mayor a tres horas cuidando que no se ponga en riesgo la investigación y no se realice apología del delito. Así, todo estaría controlado en un primer momento por el gobierno.
Con este “Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en Colima”, el mandatario estatal "sepultó" los diálogos por la seguridad que realizó el último día de agosto y el primero de septiembre de 2010 -casi al inicio de su gobierno-, los cuales fueron criticados por su falta de efectividad, meses después se incrementó como nunca en la historiareciente del estado el número de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones. 
Entrevistado al finalizar el evento, el coordinador de Seguridad Pública del estado, Felix Humberto Vuelvas Aguilar, rechazó que el mencionado acuerdo sea una "ley mordaza", ya que los puntos fueron definidos "por los propios participantes", aseguró, "nunca se ha dicho 'no informes', eso no es cierto".
Desde el 2009 a la fecha se cuentan en el estado más de 850 asesinatos, sin embargo no todos corresponden a este periodo gubernamental, ya que Anguiano Moreno asumió la responsabilidad del Ejecutivo el primero de noviembre; pero a partir de esa fecha se pueden contar más de 800 crímenes cometidos en diferentes municipiosde Colima.
Hace cinco años fueron asesinadas con arma de fuego, degollados o mutilados 61 personas; 131 en 2010, 162 en 2011, al menos 253 en 2012, según la prensa local 195 durante 2013 y más de ochenta en lo que va del año; la cifra sigue aumentando. Mientras tanto los últimos datos del Inegi arrojan que tan sólo en el primer trienio de Mario Anguiano, de 2010 a 2012, fueron 559 los crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario