jueves, 16 de octubre de 2014

MARIANO TRILLO;RACISTA Y HOMOFOBICO

PECATAS MINUTAS
GILBERTO MORENO LARIOS

Los políticos racistas y homofóbicos de las redes sociales
(Columnista del Alacrán)
En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación, esce nario que antes de 1990, cuando se desarrolló la Word Wide Web (WWW) o Red informática mundial, nos hubiera parecido mágico e irrealizable.
Hoy en día el Internet se ha popularizado, está al alcance de casi todos los bolsillos y es, hasta cierto punto, de los medios más baratos de comunicación tomando en cuenta sus alcances y el potencial de utilidad que se le puede dar.
En México ocupan el primer lugar dos redes de suma importancia, aunque hay más, son las más populares FACEBOOK y TWITTER que permiten a todas las personas establecer contacto directo en forma visual, auditiva y textual a lo largo y ancho del mundo.
La trascendencia y alcance de este importantísimo medio parecen no tener límites, la gente puede interactuar, formar comunidades con intereses afines, se pueden compartir juegos, lecturas, fotos, videos, relaciones sentimentales, chistes, hacer propaganda política, etc. Todo con un simple “clic” en la computadora, la tablet o el teléfono celular.
Lo anterior me sirve de introducción, para enumerar algunos acontecimientos que han tenido como marco las redes sociales y como han servido también para que algunos políticos metan la pata y nos demos cuenta de su real manera de pensar.
1.- A finales del 20011 Carlos Talavera Leal, funcionario de la SEDESOL en Michoacán, publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes después de haber asistido a un evento con mujeres indígenas en Uruapan, dijo: “huelen impresionantemente feo” frase a la que agregó una foto de las mencionadas mujeres.
El señor tomó vuelo y agregó tras las bromas de algunos amigos que le contestaron la estupidez, diciendo: “shulo que huelen, es neta pero pobrecillas, la higiene no es lo suyo jajaja, lo bueno que ya me voy a la ofice”.
Ante esta falta de tacto y ante la presión que generó en su contra la opinión pública, el funcio nario fue obligado a presentar su renuncia pues sus comentarios se calificaron como racistas.
2.- La noche que debutó con el club Querétaro el astro brasileño de futbol Ronaldinho, la gente se volcó al estadio y aquello generó un severo congestionamiento vial en las calles aledañas al inmueble de La Corregidora.
El político Carlos Manuel Treviño Núñez, atrapado en el caótico tráfico, llamó “simio” al futbolista a través de su cuenta de Facebook, lo que ocasionó la molestia de miles de usuarios de la red.
El señor publicó lo siguiente: “…detesto el futbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa, y todo para ver a un simio, brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”.
Ante la lluvia de mensajes que lo tachaban de racista, el señor se dijo arrepentido y aseguró estar dispuesto a pedir perdón de rodillas.
La Comisión de Derechos Humanos de la LVII Legislatura de Querétaro solicitó una investigación y una posible sanción al susodicho.
3.- En la presente semana, le tocó el resbalón a uno de nuestros gloriosos diputados locales, Mariano Trillo Quiroz representante popular del Partido Verde Ecologista de México.
Una persona desconocida publicó la foto de unos hombres bigotones, ensombrerados y vestidos al estilo norteño, bailando abrazados.
Se desconoce el origen de la imagen pero se supone que no se generó en ninguna parte del Estado de Colima.
El desconocido publicó, en tono de broma, que se trataba de las primeras imágenes que llegaban de las fiestas de Cuauhtémoc.
Nuestro ilustre diputado verde le siguió el juego y publicó: “jajajajajaja buenísimas jotos”.
Al señor se le chispoteo la frase y anda que no lo calienta ni el sol, pidiendo disculpas a diestra y siniestra.
Dice que fue una inocente broma y que espera que se tome como tal.
Mientras, el Comité Estatal de la Diversidad Sexual y la comunidad Lésbico-Gay están preparando una demanda contra el legislador quien desconoce que en marzo del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las expresiones como “puñal”, “maricón”, “joto” y todo lo que se le parezca son homofóbicas, pues son una ofensa discriminatoria consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad.
De esta manera el internet ha servido para conocer a nuestros políticos, que aparte de no desempeñarse bien en sus puestos encomendados, nos damos cuenta que algunos son discriminadores, racistas y homofóbicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario