miércoles, 1 de octubre de 2014

Y FUNCIONÓ LA ALERTA AMBER!!

Lo que se negaba a aceptar el Gobierno del Estado, benefició a una familia tecomense cuyos padres aseguraron que su hija estaba desaparecida.
La movilización en las redes sociales, medios de comu nicación y hasta del propio Ayuntamiento, dio como resultado su pronta localización.
El Presidente Ejecutivo de Editorial Avila&Martínez Héctor Raúl Avila Vázquez y su servidor, acudimos días antes de esta supuesta desaparición a la Procura duría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE), para la firma del convenio de colaboración con ALERTA AMBER.
Digo supuesta desaparición, porque es muy extraña la forma en que se dieron los hechos y le faltó pruden cia a la función pública, porque en casos realmente de levantones para desaparecer a las personas, poco podrán hacer y lo que hoy cantan con gran victoria, al rato la misma sociedad les va a refutar hasta en sus propias caras el hecho de no localizar a su familiar.
Como reza el refrán “zapatero a tus zapatos”.
Yo creo que mucho hay por hacer en nuestras funcio nes como para realizar las que a otros les compete, en estos casos la policía es encargada de la búsqueda y localización, nadie tiene que intervenir ni manipular las investigaciones.
Pero, Alerta Amber no es un programa nuevo. Duran te los años que tenemos en la fabricación de perió dicos y principalmente Héctor Raúl Avila Vázquez, quien fue cofundador de Ocho Columnas, director del Monitor, fundador y director general de Avance Infor mativo, que por cierto obran ejemplares de aquellas épocas en mi poder, ha publicado a personas extravia das, comúnmente le llamados “servicio social” o “ser vicio a la comunidad” con encabezados de “extravia dos” o “desaparecidos” incluso en el Alacrán se ha dado a conocer como nota informativa en la sección policiaca algunos hechos, incluso unos muy reserva dos en su momento para la Procuraduría.
MAM se negaba a reconocer el Estado inseguro en que vivimos, por ello no se activaba Alerta Amber, sin embargo, era necesario, como es indispensable que los medios de comunicación tengan información feha ciente, no la que maquillan a través del vocero oficial del Gobierno del Estado Félix Humberto Vuelvas Aguilar
El abogado Félix Vuelvas, tiene años en Procuraduría, cuenta con experiencia, le tocó conocer los desplan tes que Sam López le hacía a la prensa, su manera de presionarlos, de ocultar información y así quedaron acostumbrados.
Hoy con Alerta Amber, tendrán obligadamente que informar a quien levantaron, tomar denuncia penal, mínimo el reporte para no esperar 72 horas a iniciar averiguación previa, que es tanto contraria a la Cons titución, pues el Derecho de Petición es precisamente eso, también una denuncia penal, están pidiendo por escrito la ayuda del representante social.
Lo que hace el Gobierno del Estado, es seguir con la mecánica de Fernando Moreno Peña, que es ocultar todo lo que se pueda y más tratándose de delitos graves, registrando primero en acta y no directamen te averiguación previas, para que a nivel federal no aparezcan los índices de inseguridad que vivimos en Colima, para que al emitirse las estadísticas aparezca Colima, como un Estado Seguro.
Eso ya no funciona. En primera, debe registrarse la realidad para que envíen más presupuestos en materia de seguridad y la otra, que las redes sociales van al día y es a nivel internacional, así que el gobierno sólo se exhibe como mentiroso cuando oculta algo. Por ejemplo, baste recordar la balacera en donde nos aseguraron con el escueto boletín de prensa, para decir, que la policía no efectuó ningún disparo en Cofradía de Morelos, más tarde los maestros exhibieron un video que puede usted revisar en el blog del alacrán y youtube, en donde señalan que la policía si hizo disparos.
Por eso Alerta Amber, que hasta hoy tiene toda la confianza de la ciudadanía, debe proporcionar infor mación objetiva, plural y veraz a los medios de comu nicación para no caer en la desconfianza de la gente, esa información tendrá que ser oportuna, a la encar gada de Alerta Amber en la PGJE, deben darle la total libertad para seguir coordinando esfuerzos porque es funcional, además la responsable tiene experiencia, es investigadora y muy seguramente hará un deco roso papel, por eso no deben limitarla ni prohibirle cual indagatoria no debe dar a conocer, ojalá no ocurra eso, no tanto por el Procurador, sino por el Gobernador o el Coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado de Colima, que por cuidar su desgastada imagen pública no dicen la verdad.
INFORME; Pasado mañana, se programó el informe de labores legislativas de Noé Pinto de los Santos.
Será una presentación similar a los demás, con la exhibición de un video y después su mensaje.
Su homòloga Esperanza Alcaraz, comentó a mi padre que su informe ha sido el más concurrido, el más documentado y el más reconocido de los demás.
Esperemos que Noé nos de la sorpresa.
O quizás lo realice en paquete, como lo hicieron ya varios legisladores “para no perder tanto tiempo, ahorrarnos dinero y terminar temprano el evento”.
A excepción de los diputados y diputadas presentes que deben estar en primera fila, esperemos tambièn que no haya discriminación racial.


Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario