lunes, 10 de noviembre de 2014

ANTE ADVERTENCIA SINDICAL, RECOMENDABLE REVISIONES A CONVENIOS Y PRESTACIONES

Audelino Flores Jurado dirigente de los trabajadores al servicio del ayuntamiento teco mense, ha vertido la amenaza de que su gente no votará en las elecciones próximas por ni un solo partido, si antes no les paga todo lo que se les debe, el presidente Héctor Raúl -Tito- Vázquez Montes.
La presión ejercida por Flores, no es de extrañarle a nadie en las proximidades de fin de año y en víspera de elecciones. 
En pláticas con expertos en sistemas fiscales, señalan que sería conveniente que los sindicalizados se vayan a la huelga, así, sentirán el peso que tienen entre la ciudadanía, que ya no guarda la imagen de ellos como hace algunos años atrás.
Ellos dicen que no van a votar? pero por cuál partido?
O por ninguno? 
Porque por ejemplo, se decía que cuando perdió Flavio Castillo Palomino fue porque ellos en su mayoría, votaron por el PAN, pero habría que ver el número de votos que representa el sindicato para el PRI, y empezar a hablar fuerte sobre sus excesivas prestaciones.
Creo que eso es lo que ha faltado..
El problema es que luego nos vamos al pasado y vemos que el PRI y sus gobernantes en Tecomán, son los que más prestaciones les han soltado.
Y entonces se vuelve complejo el asunto, y que dice el presidente?.. no hay dinero que ajuste, pero entre GAVM Y María Elena Espinosa les dieron a manos llenas
Y les deben -dice el líder que 40 millones- estamos hablando de 60 millones de pesos faltantes.
Es decir que de los recursos presupuestados de un ejercicio fiscal que no ha iniciado, el Municipio ya debe casi el 20% !! 
Porque aparte se le debe al de confianza.
Qué debería hacerse en ése caso ? 
Primero, deberían de dejarlos que se vayan a huelga, que el presidente pida el respaldo de la población y funcionarios para seguir prestando los servicios públicos en forma normal, luego replantear esos convenios sindicales tan fuera de la realidad, modificarlos a la nueva ley, buscar la posibilidad y pedir el apoyo federal para finiquitar a mucho personal innecesario. Y trabajar sobre el tema de las pensiones y jubilaciones que ya ve el diputado Oscar Valdovinos
Pero luego qué pasa? 
Nadie piensa en eso.
Los políticos piensan en política y parece que a nadie le importa lo financiero, y el desor den sigue creciendo cada año, cada trienio, cada periodo
Con una buena estrategia de comunicación y transparentando el uso de los recursos, el Presidente le sale ganando a ese tema, porque además, nadie se está robando nada. 
Es sensibilizar y concientizar a la población.
Primero; de lo que está pasando.
Es tiempo de hablar con la verdad.
El municipio está detenido con alfileritos.
En el año 2009, se le hizo a Juan Carlos Pinto una proyección en donde se veía que a ese ritmo, el ayuntamiento se declaría en quiebra en el 2016. 
Más o menos, ahí la llevamos
Entonces, vemos que la solución para Tecomán, se divide en varias partes: las internas y las externas, en donde hay que modificar las legislaciones federal, estatal y municipal en las áreas de reparto de participaciones, las pensiones, jubilaciones, los convenios sindicales, el famoso convenio de homologación, el tema de los asuntos en el TAE, la tabla del impuesto predial, etc., etc-.. 
Realizar estudios para definir cuánto personal sindicalizado es necesario e indemnizar a los que no lo sean.
El ayuntamiento adolece de liquidez, por eso no se paga y hasta se gasta las reten ciones del sindicato, porque no ajusta el dinero para la abultada nómina sindical..
El presidente Tito Vázquez debe salir a informar a la opinión pùblica, cuánto se paga de nómina y prestaciones al sindicato, a seguridad pública y a confianza.
Y ahí sale todo, clarito como el agua.
Transparentar, el problema es que se actúa como sí de verdad se hiciera algo malo con los recursos, y a estas alturas esa información es necesaria, porque al final de cuentas, el presidente no les ha dado nuevas prestaciones, a él le heredaron el problema.!!
Tecomán tiene el problema más severo. 
Hay convenios fuera del contexto económico actual.
Las condiciones del ayuntamiento cuando se firmaron eran otras..
Y que hay que adaptarlos a las nuevas circunstancias. 
Pero al líder sindical eso no le importa y al final parece que a nadie. 
Hasta el periodo de la administración incide
Dicen los presidentes; el que venga que arregle, yo para que me peleo...
.Y se va generando todo ese rezago.
En ese sentido,, la administración debería durar lo mismo que la estatal, para elaborar a conciencia las reformas y adecuaciones que se deben tomar para las nuevas circunstancias
Por ejemplo en el 2012, Saúl Magaña autorizó un incremento del 7%, cuando el de homologación hablaba de 6.4, pero que pasó?
Nunca pagó el retroactivo, es de los adeudos heredados. 
Sin embargo, Saúl en su momento y en lo mediático quedó "bien" con la clase sindical y bien tranquilo se fue.
O sea, cuando somos amigos hacemos acuerdos que beneficien a ambos no? 
En ese momento, el líder les vendió la idea a sus agremiados que él negoció un incre mento mayor y por otra parte ,Saúl quedó bien mediaticamente con ellos, pero NUNCA LES PAGÓ !! 
Se lo están cobrando al actual!!
Esos acuerdos son los que ya no deberían permitir tampoco los miembros del Cabildo.
CONCLUSIÓN; documentos en mano, el alcalde Tito debe ventilar la verdad de la situación financiera municipal, y no ser parte de las estadìsticas de gobernantes còmodos heredadores de problemas fiscales que dañan la hacienda municipal.
A los legisladores locales, se sumen a la acción, pues alguno de ellos será el alcalde y no querrá verse en la misma situación.
Al presidente del PRI, valorar qué tanto efecto causa la no votación de los sindicalizados, a sabiendas que en lo personal, muchos de ellos emiten el voto secreto y no están de acuerdo en las decisiones que dicta Flores Jurado.
A los sindicalizados; mostrar la eficiencia laboral administrativa y operativa que permita que la ciudadanía les aplauda.
Ajustarse a lo marcado en la Ley Federal del Trabajo, que indica claramente los dere chos y obligaciones de los trabajadores al igual que las empresas a las que les sirven.
Al paso de cojo, un año más, el ayuntamiento estará en quiebra.
Voy a esperar a ver que dicen los expertos fiscales sobre el tema, porque el oficial mayor del ayuntamiento Santiago Chávez me dijo que la decisión sindical es respetable y el regidor Edgar Adrián Ceballos López, comentó, que es un tema para hacer presión, que lo hacen mediáticamente ya que a nosotros no ha llegado ningún oficio de parte de ellos, pero que también claro está, están en su derecho. (sic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario