viernes, 7 de noviembre de 2014

Medicamentos controlados pueden crear dependencia


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), capacitó a personal de las tres jurisdicciones sanitarias y de oficina central en el manejo de medicamentos controlados, a fin de tener un mayor control y vigilancia de los mismos, ya que contienen sustancias sometidas a fiscalización y su consumo pueden crear dependencia y manejo ilícito.
La Coespris indicó que personal adscrito a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue quien impartió en el estado el curso denominado “Manejo de Medicamentos Controlados”, al cual asistieron 22 trabajadores de la Salud, correspondientes al área de verificación, dictamen, trámites y sanciones.
De esta manera, dijo que se busca garantizar la disponibilidad y la seguridad de los medicamentos controlados, pasando por la calidad y el precio, ya que estos aspectos se consideran fundamentales para la población.
Durante esta capacitación se abordaron temas relacionados con el control sanitario de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos en actividades como producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, almacenaje y distribución.
Asimismo, se revisaron los requisitos sanitarios de documentación e infraestructura que deben cumplir los almacenes, distribuidoras, farmacias, droguerías y boticas, para mantener la calidad e integridad de los productos y, así, evitar riesgos a la salud y el abuso o desvío para fines ilícitos.
El curso fue impartido por Rio Gil Vázquez García, coordinador de verificación en la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris. (Néstor Raúl Avila Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario