sábado, 22 de noviembre de 2014

Sancionan a la alcaldesa de Cuauhtémoc Indira Vizcaíno

Los gobiernos municipales de oposición recibieron las mayores sanciones por la calificación de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2013 que fueron aprobadas por mayoría en el congreso del estado mientras la del gobierno estatal salió con 17 amonestaciones públicas por lo que la bancada del PAN y PRD votaron en contra.
El municipio panista de Manzanillo fue el que recibió las mayores propuestas de sanción con 27 amonestaciones públicas; 2 por sanción económica; 2 sanciones temporales; 1 inhabilitación y una destitución; además el organismo operador de agua de este municipio recibió 4 propuestas de sanción más.
El dictamen establece que el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (OSAFIG) presentó “evidencias suficientes, competentes y relevantes para determinar daños y perjuicios, o ambos, al patrimonio de la hacienda pública municipal, así como establecer la presunta responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la administración municipal que fungieron en el período auditado”.
En este caso se trata de José Luis Michel Ramírez, exdirector de ingresos de Manzanillo, a quien se propuso inhabilitar hasta por tres años porque se le detectaron importes con CLABE transferencia pago internet, depósitos en efectivo y cheques no identificados en los estados de cuenta bancarios referenciados en la póliza de ingresos, por 2 millones 302 mil 545 pesos que deberán ser resarcidos a la hacienda municipal.
También se propuso amonestación pública, suspensión del empleo por tres meses y sanción económica directa por 143 mil pesos a la directora general de Desarrollo Social, Rosa Irene Herrera Sánchez por habérsele comprobado diferencias entre los cheques emitidos y pagos recibidos por los proveedores.
Al director de Inspección, Verificación y Vigilancia, José Tapia Zamudio, se propuso la suspensión del empleo por tres meses por omitir vigilar el cumplimiento del proyecto de la licencia de edificación otorgada, permitiendo la invasión, del área de restricción lateral, y del área de cesión, por parte del constructor ocasionando un daño en propiedad municipal.
En la Comisión de Agua de Manzanillo, la excajera adscrita a la caja 2, Yoselinda Betel Gonzalez Gutiérrez, será inhabilitada para ocupar cargos públicos durante 3 años y sanción económica directa por 73 mil pesos por omitir depositar a la cuenta bancaria Santander 92000951829, la cantidad de $36,575.57, recursos provenientes de ingresos recaudados por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.
En el municipio de Comala, de extracción panista, se le impuso una sanción económica por 14 mil pesos y una amonestación pública al tesorero municipal Rafael Onofre Fierros Velázquez por cargos bancarios injustificados por 14 mil pesos por los conceptos de Impuesto a los depósitos en efectivo 3%, seguro, comisión por saldo inferior al mínimo, IVA por comisión e intento de cheque sin fondos.
En Coquimatlán, se aprobó una propuesta de sanción contra el director de Ingresos, Gonzalo Hernández Juárez de 38 mil pesos y amonestación pública por concepto de cobros parciales de: Impuesto Predial, Servicios en el panteón ya que se identificaron depósitos bancarios por 61 mil 962 pesos, determinándose un faltante por depositar de 61 mil 609 pesos no depositado a las cuentas bancarias del Municipio. De la confronta efectuada, la entidad auditada remitió constancia del depósito de 22 mil 750 pesos, quedando pendiente el faltante de 38 mil 859 pesos.
Contra el exoficial mayor, Sergio Hernández Torres y el exdirector de Obra Pública, Sergio Alejandro Polanco Cabellos se le propone sancionar económicamente por la cancelación de gastos por comprobar, sin documentación comprobatoria por la cantidad total de 96 mil 738 pesos realizando las afectaciones contables sin documentación comprobatoria de los funcionarios públicos.
En Cuauhtémoc, Adolfo Alejandro Núñez Galindo, Director General de Desarrollo Urbano y Obras Publicas se propuso una suspensión del empleo por tres meses, por la acción de autorizar estimaciones de obra sin haber sido ejecutada por el contratista; así como la omisión de coordinar y supervisar la ejecución de la obra en los plazos pactados en el contrato y respetando el proyecto de la obra; y Sanción Económica Directa por 253 mil 498 pesos por la acción de autorizar estimaciones de obra sin haber sido ejecutada por el contratista.
También se impuso una amonestación pública a la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva por omitir la vigilancia de la ejecución de la obra pública en los plazos pactados en el contrato y respetando el proyecto de la obra; y Sanción Económica Subsidiaria por 253 mil 498 pesos.
En Tecomán, el regidor panista Inocencio Espinoza se le impuso sanción económica por omitir reintegrar a la Tesorería Municipal, los recursos recibidos en demasía a los montos señalados en el Presupuesto de Egresos, por concepto de pago de nómina de la 1° quincena de enero de 2013, y por importes de 24 mil 581 pesos; mientras que el Subdirector de Construcción Rigoberto Rodríguez León deberá reintegrar 9 mil 683 pesos.
El resto de los municipios así como el gobierno del estado sólo recibieron amonestaciones públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario