miércoles, 3 de diciembre de 2014

Busca Ceballos beneficiar a estudiantes con transporte nocturno

Tecomán, Col.- Abrir cuatro rutas de transporte urbano nocturno para estudiantes es una posibilidad que podría arrancar en el mes de enero. Ello para dar una opción a los estudiantes, en primera instancia del bachillerato 6 de la Universidad de Colima.
La propuesta y diálogo para concretar el proyecto se está realizando a convocatoria del regidor Edgar Ceballos López, quien resaltó en entrevista que ante la problemática en el tema de seguridad en el municipio existe la preocupación porque a partir de las 21:00 hasta las 23:00 horas, todavía hay estudiantes de nivel medio superior y superior saliendo de los planteles.
En específico habló del bachillerato 6 de la Universidad de Colima, es por ello que se está haciendo un análisis para identificar si pudieran tener acceso a transporte público nocturno que cubra las necesidades de casi 400 alumnos que diariamente requieren el servicio, puesto que a esas horas la única opción es pagar taxi, “que es lo único disponible por el horario”.
La medida apoyaría en la seguridad de los jóvenes que muchas veces regresan a píe a sus domicilios en trayectos de hasta cinco kilómetros, en algunos casos y además. Dijo que apoyaría la economía de las familias: “estuvimos de visita en el bachillerato con el director Aristeo Vizcaíno y en conjunto estuvimos con un foro de estudiantes del plantel, que van de 6:00 de la tarde hasta las 10:40 de la noche y en esos horarios los jóvenes se ven en una situación vulnerable en su seguridad”.
Si bien las cuatro rutas propuestas arrancarían a partir de enero, con ello se podría dar solución a un problema de años, aseveró el munícipe quien a pregunta expresa sobre el compromiso de los estudiantes a usar este transporte, mencionó: “no todos lo utilizarían pero sí tendríamos una población de por lo menos la mitad, es decir por lo menos 200 y al hacer la propuesta estaríamos valorando en la primera semana que realmente se utilicen”.
En cuanto a los costos, añadió que la propuesta es que sea sin descuento, “en seis pesos, o bien a ocho pesos con el descuento, quedaría en cuatro pesos, lo que vemos factible porque hay que considerar que es un horario extra y ello implica gastos para el concesionario”.
Por parte del Ayuntamiento, dijo que estarán abonando su parte facilitando mejor Seguridad Pública donde se dé el recorrido de estas rutas: “buscaríamos que se cuide mucho el tema de la seguridad, que sea por calles iluminadas y también vamos a pedir que los choferes que vayan a manejar este tipo de camiones sean personas en sus cinco sentidos, acreditadas, cuidando que muchas veces se quedan jovencitas expuestas a altas horas de la noche y queremos evitar cualquier situación que tenga que ver con la integridad física de los estudiantes”.
Si bien la propuesta inicial sería a prueba, destacó que la posibilidad es que quede fijo, siempre y cuando se utilice de manera frecuente, “sería un servicio de lunes a viernes, posiblemente en dos salidas a las 10:00 y 11:00 de la noche desde ahí, de las instalaciones de la Universidad de Colima”.
En su momento, anunció que se podría analizar el caso de otros planteles como Conalep y la FCAT en La Estación: “todo para hacer un esquema integral, pero vamos parte por parte para dar una solución por etapas y contar con un servicio de transporte nocturno los días escolares”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario