lunes, 1 de diciembre de 2014

EDITORIAL

Lo que más le conviene al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Tecomán, es postular siempre un hombre y una mujer de diputados, aprovechando la equidad de género con lo cual se evite conflictos de división por la ambición de querer ser alcaldes.

Para nadie ha sido ajeno saber la disputa entre Juan Carlos Pinto Rodríguez contra Silverio Cavazos Ceballos, quienes buscaban ser presidentes municipales, luego Flavio Castillo contra Arturo García, de nuevo Arturo contra Tito Vázquez y otra vez García Arias, ahora contra Noé Pinto de los Santos.
Por eso lo ideal es que una mujer que sea líder social, leal al partido y su gente, que no tenga problemas con la militancia, sea diputada local para poder evitar que más tarde haya problemas, pues también es sabido que difícilmente otra mujer podrá llegar a ser presidenta municipal.
Debe ser una mujer que a la vez no aspire ser alcaldesa, que cumpla cabalmente sus tres años de trabajo legislativo, que aunque no sea abogada para hacer leyes, cuente con un equipo de colaboradores eficientes en temas jurídicos, que aunque tampoco sea una profesionista tenga capacidad de gestión e inteligencia para resolver la problemática de Tecomán.
Esa mujer debe ser alguien que no busque conflictos, porque así lo pide la militancia, y algo que exigen las líderes de colonias es una mujer diputada que nunca haya estado en la función pública o en el cabildo, pues aseguran que quienes han impuesto de regidoras y funcionarias no dieron resultados satisfactorios para llevarlas al triunfo.
Con ello no quiere decir que alguna hizo mal papel de aprendizaje, sino que tal vez las limitaciones no les permitieron realizar un trabajo digno, sin embargo, a pesar de apreciarlas, aseguran que difícilmente podrán convencer para ganar una diputación.
Y es cierto, el PRI cuenta con un voto duro, pero también hay otra parte de la sociedad que marca la diferencia y por eso gana en ocasiones la alternancia, porque los candidatos, sus suplentes y coordinadores de campaña no son las personas idóneas para obtener el triunfo.
Como sea, se puede pensar que esta hipótesis le puede servir mucho al PRI, de llevar un equipo donde siempre el candidato a Presidente sea un hombre y en las diputaciones locales compita una mujer, una autentica líder y luchadora social y por el otro distrito sea un hombre, para que sea el diputado que sin perder la caballerosidad asuma ser candidato a alcalde en la próxima, salvo que pierda, entonces sí, la reglas del juego podrían cambiar.
El PRI, debe en la próxima jornada electoral ponerse bien las pilas, el próximo candidato a alcalde sea Arturo García o Noé Pinto de los Santos, debe formar un buen equipo de campaña y después de colaboradores, porque ya van a poder repetir plato, tendrían, que llegar a la presidencia con funcionarios municipales honestos, trabajadores y bien vistos por la sociedad para que eso les sirva de reelección y ya no ser presidentes por sólo tres años, sino seis o quizás hasta nueve de manera continua si así lo desean.
Pero, también de equivocarse deben estar conscientes que en caso contrario, puede ser la alternancia la que se vaya a dar en estos seis o nueve años de manera continua, por lo que deben ser muy cuidadosos para elegir bien quienes serán los miembros del cabildo, los diputados locales, que ojalá vaya una mujer y los funcionarios, porque la gente, como siempre lo he dicho, es muy inteligente en Tecomán y así como sabe comprometerse a apoyar, también da el voto de castigo.
Y la misma oportunidad tendrá la oposición, si acaso ganara con el voto de castigo hacía el PRI, que se mira muy difícil por sus problemas internos de división, donde han tenido renuncias y expulsiones, así como claras pruebas de no saber gobernar ni saber administrar, pueden aprovechar para no soltar el poder, haciendo esta vez un decoroso papel y no vergonzosas acciones como ya se sabe por los tecomenses.
Algo que es muy común escuchar de la mayoría de las líderes, las que te hacen ganar o te hacen perder, es que sería muy injusto que luego de sembrar lleguen otros a cosechar limpiamente.
Otros consideran que el ciclo del grupo Cavazos y Tecomán ya concluyó por lo que deben dejar el paso a otros que vienen detrás de ellos con ideas frescas.
Más claro no lo pudieron decir, la cargada irá a favor de Noé Pinto de los Santos, lo bueno es que se lo merece por su buen desempeño legislativo, su capacidad de gestión y el innumerable apoyo que ha brindado. Destaca su humildad y sencillez, hasta hoy no ha demostrado su ambición de querer ser presidente, sino al contrario, respetando los tiempos y las formas sigue trabajando.
Una mujer que también se reincorpora al PRI y le ha trabajado al Revolucionario Institucional sin paga alguna, es Josefina Martínez Torres, líder social, que como ella la acompaña un grupo de mujeres líderes de colonias, muchas afiliadas al Movimiento Territorial desde hace años.
Cabe destacar que el nombre de Santiago Chávez Chávez, suena muy fuerte para ocupar una candidatura a diputado local, expresiones recogidas de varias líderes de colonias con quien el ex oficial mayor y ahora dirigente de la CNOP en Tecomán ha mantenido al igual que Noé Pinto contacto directo y con respuesta inmediata a las necesidades de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario