viernes, 16 de enero de 2015

A la baja los homicidios dolosos; Procurador de Justicia

La incidencia del homicidio doloso registró una disminución del 44 por ciento en 2014 con relación al año anterior, informó el procurador general de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes.
En su comparecencia para glosar el Quinto Informe del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el procurador general de Justicia expuso que en el año 2013 se registraron 178 homicidios dolosos y en 2014 fueron 99.
Aseguró que esas cifras colocan a Colima como la entidad federativa que más redujo la incidencia del homicidio doloso.
Santana Montes dijo que la incidencia del delito de extorsión también logró reducirse, toda vez que de 27 casos registrados en el año 2013, la cifra bajó a 13 en el año que se informa, alcanzando una disminución del 52 por ciento.
Asimismo, el delito de robo registró una disminución del 25 por ciento, al registrar 3 mil 678 casos ocurridos en el año del Informe, y 4 mil 927 durante el 2013.
En cuanto al robo de vehículos, señaló que éste disminuyó en 2014 un 30 por ciento comparado con el año anterior, al bajar de mil 355 a 955 el número de casos.
El procurador de Justicia del Estado indicó que la incidencia de robo a casa habitación se redujo 20 por ciento, con mil 243 eventos registrados, contra los mil 553 ocurridos en el año 2013.
En lo que se refiere al robo a comercio, Colima se ubica como el segundo estado con mayor reducción de incidencia, al disminuir el delito en 49 por ciento, pues de 382 casos en 2013 se bajó a 193 en 2014.
Referente al secuestro, expresó que Colima sigue manteniéndose como una de las entidades con menor incidencia de ese delito, al ocupar, junto con Nayarit, el quinto lugar nacional, con cuatro casos registrados en el año 2014.
Dijo también que se esclarecieron los cuatro secuestros ocurridos; se resolvieron 68 casos de homicidio doloso, 738 de robo de vehículo y 730 de robos a casa habitación y se resolvieron un total de 868 averiguaciones previas por narcomenudeo.
Destacó que la disminución en los índices delictivos, se logró por trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, contrario a lo que ocurre en otras entidades federativas que registran una tendencia ascendente, de acuerdo a las cifras oficiales y que pueden consultarse en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cuestionado por Noé Pinto, del PRI, y Rafael Mendoza, del PRD, sobre las personas desaparecidas, Marcos Santana señaló que los datos del Centro Nacional de Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, reportan 156 personas no localizadas, las cuales son buscadas por un grupo especializado que ha rendido frutos, pues así lo revelan las cifras del propio Centro Nacional.
Respecto a la Alerta Amber, cuyo cuestionamiento sobre los tiempos de su activación fue hecho por las diputadas Iliana Arreola, de Nueva Alianza, y Gina Rocha, del PAN, el procurador de Justicia dijo que ésta se activa una vez que se advierte el riesgo inminente del menor de edad reportado como desaparecido.
“No todas las desapariciones de niños, niñas y adolescentes son susceptibles de activación de la Alerta Amber, incluso hay padres que al presentar la denuncia de su hijo o hija menor de edad desaparecido, no quieren que se active, pues no desean que los datos ni la fotografía se hagan públicos”, aseguró Santana Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario