martes, 27 de enero de 2015

Colima tiene excelentes programas de prevención de la violencia

Celeste Briceño Orozco y
Néstor Raúl Avila Martínez

Colima, Colima (EAM).- En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde el gobernador Mario Anguiano Moreno signó un Convenio de Colaboración con el INMUJERES para la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la presidenta de este organismo, Lorena Cruz Sánchez reconoció que Colima tiene muy buenos programas en la prevención de la violencia y de embarazos en adolescentes, por lo que solicitó al Gobierno del Estado compartir dichas prácticas para replicarlas en los estados del país.
Asimismo reconoció la sensibilidad y disposición del mandatario para llevar a cabo este Convenio de Colaboración, cuya meta es incrementar el bienestar de las mujeres y evitar la violencia de género. 
“Quiero agradecer al gobernador Mario Anguiano la apertura que ha habido y sobre todo el apoyo al Instituto Colimense de las Mujeres porque solamente así es como podemos avanzar” señaló la titular de Inmujeres, quien reconoció que Colima es de los pocos estados donde cada municipio cuenta con la instancia de la mujer. 
En el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, "Carlos De La Madrid Béjar", el mandatario estatal, acompañado de su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, señaló que Colima es de los primeros estados en signar este Convenio, después de que el 10 de octubre del año pasado se firmara en Aguascalientes, en el marco de la CONAGO, la Declaratoria por la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Este acto ratifica la vocación que ha existido en los colimenses por luchar a favor de la igualdad de género, además de que es la culminación de una serie de esfuerzos que se llevan a cabo en el estado en la defensa de los derechos de las mujeres, aseguró el gobernador, quien se desempeña como presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 
“Con esta firma habremos de dar cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, pues se incorpora de manera transversal la perspectiva de género en Colima al alinear estas acciones al Plan Estatal de Desarrollo para fortalecer los sistemas estatales de igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, procurando su participación activa y programática en el sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres”, explicó Anguiano Moreno.
Asimismo con este Convenio, dijo, se ratifica la participación activa de la sociedad civil para el seguimiento de las acciones en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y se refrenda el compromiso de ser garantes en la protección de los derechos humanos de las mujeres en un plano de igualdad con los hombres, así como el compromiso de incluir en el Presupuesto Estatal la perspectiva de género.
“La principal finalidad de este Convenio es garantizar la igualdad de hombres y mujeres, por lo que es preciso reorganizar el quehacer institucional, mediante la integración de nuevos valores que permitan llevar a cabo cambios estructurales en la normatividad, los procedimientos, diseño, planeación y ejecución de políticas públicas”, afirmó el gobernador.
Ante autoridades estatales y municipales, el titular del Ejecutivo recordó que desde agosto de 2011 se legisló para tipificar el feminicidio, a fin de que quienes cometan ese delito reciban una sentencia que considere la naturaleza del crimen.
Agregó que además a través del ICM se ha capacitado a personal de las dependencias que brindan atención a mujeres receptoras de violencia para implementar el protocolo de órdenes de protección, tal y como lo dictan los estándares internacionales.
El gobernador detalló que también se ha capacitado a las abogadas y abogados del ICM en la implementación de juicios orales relacionados con mujeres. Asimismo se capacitaron a policías estatales y ministeriales para la implementación del protocolo de actuación policial con perspectiva de género y en la investigación del delito de feminicidio y otros delitos cometidos en contra de mujeres.
A través del ICM se realiza la campaña estatal ‘No estás sola’, en la que se difunden mensajes sobre los diferentes tipos de violencia física, sexual, económica, patrimonial y psicológica”, señaló el mandatario, quien agregó que se transmite el programa de radio y televisión “Tiempo de Mujeres”, se edita la revista “De la Mano con Mujeres”, que difunde temas de prevención y atención de la violencia en sus diferentes formas y se cuenta con la Línea Mujer 075, que atiende de manera directa, vía telefónica, casos de violencia contra las mujeres. 
En el 2014 se inauguró el refugio “Mujeres Colima” para ayudar a mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia, brindando atención psicológica, médica, de trabajo social, así como de asesoría y acompañamiento legal, incluyendo el trámite para la obtención de órdenes de protección, explicó el gobernador, quien dijo que además se les ofrece alimentación, vestido, calzado y tratamientos médicos.
El gobernador señaló que el ICM mantiene una red de Centros de Atención Itinerantes, llevando los servicios especializados a las mujeres de las comunidades más apartadas de los diez municipios y recientemente se inauguró el Centro de Atención Externa en Manzanillo. 
En tanto, la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) Yolanda Verduzco Guzmán presentó los avances para la operación del Banco Colimense de Datos e Información sobre los casos de Violencia contra las Mujeres (BACOLVIM), que es una herramienta tecnológica donde las instituciones integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres generarán reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En este evento, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda informó sobre la capacitación del personal de Salud para implementar la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, que establece los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.
El gobernador Mario Anguiano y la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez signaron un Convenio de Colaboración para la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres durante la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres. (Por: Néstor Raúl Avila Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario