jueves, 1 de enero de 2015

Inicia funciones el Centro de Justicia para las Mujeres

Celeste Briceño Orozco.-
Luego de que entrara en vigor en Colima el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el 31 de diciembre se hizo oficial el inicio de funciones del Centro de Justicia para las Mujeres, cuyo acto fue presidido por el procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno. Dicho centro tiene como objetivo garantizar un mejor acceso a la justicia para las mujeres, contribuyendo a la reducción de las tasas de violencia de género, así como a fomentar la cultura de la denuncia y reducir la impunidad.
En el acto que tuvo lugar en las instalaciones del CJM, ubicado en la zona oriente de Colima, el titular de la PGJE destacó que dicha obra surgió del compromiso del mandatario estatal ante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para la implementación del programa con prioridad de Acceso a la Justicia para las Mujeres, a través de la creación y operación de dicho centro que favorecerá la confiabilidad en el sistema de justicia y evitará la revictimización de las mujeres que padecen algún tipo de violencia.
Añadió que la creación de dicho centro tuvo una inversión superior a los 23 millones de pesos, por lo que hizo un reconocimiento al Titular del Ejecutivo por la sensibilidad que –dijo- siempre lo ha caracterizado, la ocupación y atención a estos temas tan importantes para la vida pública y paz social en la entidad.
“Este centro que hoy es una realidad gracias al firme compromiso social que caracteriza a nuestro primer mandatario Estatal, puede brindar a un sector tan importante y prioritario como el de las mujeres, atención especializada en un mismo lugar, evitando con ello inversión de tiempo, dinero y esfuerzo a las usuarias”, apuntó.
De la misma forma, Santana Montes refirió que a través del Centro de Justicia para las Mujeres, la dependencia a su cargo e instituciones que se suman al esfuerzo del gobernador, como el DIF Estatal, Supremo Tribunal de Justicia, Instituto Colimense de las Mujeres, entre otros; brindará atención de manera coordinada e integral a mujeres víctimas de delitos de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, a quienes ofrecerán apoyo psicológico, social, de salud y vivienda temporal; además de la asesoría necesaria para lograr un empoderamiento económico.
Añadió que el edificio de nueva creación cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario que permitirá brindar la atención que requieren a las usuarias y sus hijos.
Para concluir, el Procurador de Justicia señaló que parte de la trascendencia que tiene un espacio de atención como éste, radica en las facilidades que brindará para generar estudios, información y estadísticas sobre la violencia hacia las mujeres, sus causas y sus consecuencias; pero principalmente ofrecerá a la población femenina diversos servicios, con los cuales, la PGJE –puntualizó- tiene la posibilidad de atender de manera más profesional y con una serie de servicios que permiten a las mujeres resolver su problema a través de la atención integral.
Acompañado por los representantes de los tres poderes de la entidad, el titular de la PGJE recorrió las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres.
Entre los asistentes se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el presidente del STJE, Rafael García Rincón; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; el coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar; así como la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Judith Larios Deniz, a quien el procurador otorgó el nombramiento oficial a nombre del mandatario estatal; entre otros.
En representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, acompañado por funcionarios de los tres poderes de la entidad, hizo oficial el inicio de funciones del Centro de Justicia para las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario