viernes, 9 de enero de 2015

Lo que dejó sin resolver Enrique Rojas en Villa de Alvarez

Juan Carlos Flores
COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde con licencia, Enrique Rojas Orozco, se registró como precandidato a la diputación federal por el PRI en el primer distrito dejando una serie de problemas en su municipio sin resolver.
Uno de los principales son las finanzas, con documentos oficiales de cabildo, el Ayuntamiento reconoce sólo 18 millones de pesos como deuda pública para el ejercicio fiscal 2014, pero también solicitó una línea de crédito, establecida en el decreto 233 del congreso estatal, por 50 millones de pesos más con Banobras para obras productivas, entre ellas, la remodelación del centro histórico.
La deuda que recibió en 2012, de acuerdo al presupuesto de egresos, fue de 24 millones 613 mil pesos aunque de acuerdo a datos del dirigente municipal del PRD, Sergio Ricardo Ruiz, la deuda pública del ayuntamiento llegó a 250 millones de pesos.
Alumbrado público
A pesar de tener concesionado el servicio de alumbrado público, varias colonias del municipio y las principales vialidades como la Pablo Silva García se mantienen con luminarias sin funcionamiento.
En colonias como la Manuel M. Dieguez, Rancho Blanco, Villas Providencia, Arboledas del Carmen, Hacienda del Carmen, Flor de Primavera, entre otras, se han presentado quejas sin que hasta el momento se hayan atendido.
Las fotografías que ilustran este reportaje fueron tomadas la noche del jueves 8 de enero como evidencia del problema.
En diciembre del año pasado, el edil Enrique Rojas anunció un programa para el cambio de luminarias al sistema LED que le ahorrará a la comuna 50 millones de pesos en un plazo de 10 años, sin embargo para el cambio de las más de 10 mil luminarias utilizará personal y equipo propio, mientras que el mantenimiento correrá a cargo de la empresa LTS, ganadora de la licitación.
De acuerdo al presupuesto de egresos 2014, ese año gastó más de 9 millones de pesos para alumbrado público.
Programas de bacheo
En julio de 2013, Enrique Rojas anunció un programa de respuesta inmediata para bachear las calles en un plazo máximo de 12 horas a partir del reporte que se podría hacer vía telefónica o a través del sistema Whatsapp.
Sin embargo, a través de un recorrido por diferentes calles y avenidas del municipio se pueden apreciar los baches que no han sido atendidos por el municipio. Quedando en el olvido el servicio anunciado por el Ayuntamiento.
Pago a bomberos
El Ayuntamiento de Villa de Álvarez comenzó el año pasado con una deuda de 909 mil pesos a los bomberos a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación después de una queja interpuesta.
La urgencia por tener mejores equipos y mantenimiento a los vehículos de los bomberos fue ignorada mientras se le dio preferencia a otros rubros como la edificación de una escultura a las cabalgatas hecha de bronce cuyo valor es de 3.4 millones de pesos inaugurada en el mes de febrero de 2014.
En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez entregó un abono por 119 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario