martes, 27 de enero de 2015

No existe violaciones a los derechos de las mujeres dice Lorena Cruz

Por: Celeste Briceño Orozco
Colima, Colima (EAM).- Tras la firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la presidenta de este organismo, Lorena Cruz Sánchez afirmó que en Colima no existen violaciones sistemáticas a la Ley y a los derechos humanos de las mujeres para que se emita la Alerta de Violencia de Género.
En este tenor, la titular de INMUJERES reconoció el trabajo institucional del Gobierno del Estado en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Luego de participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Cruz Sánchez señaló que con acciones como la firma de Convenio para la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el gobernador refrenda el compromiso de ser garante en la protección de los derechos humanos de las mujeres en un plano de igualdad con los hombres, además de que se incorpora la perspectiva de género en la administración estatal, alineando acciones del Plan Nacional al Plan Estatal de Desarrollo. 
“Este Convenio es el resultado de la declaratoria por la igualdad entre mujeres y hombres que firmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con los 31 gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y es muy importante porque es un compromiso nacional en el tema de la igualdad y en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres”, aseguró. 
Cruz Sánchez señaló que en lo que respecta a la violencia de género Colima está por debajo de la media nacional, además de que la entidad sobresale en la disminución en embarazos de adolescentes. 
En lo que se refiere al tema de la alerta explicó cómo funciona el tema de la solicitud de investigación de alerta de género, en donde las organizaciones de
la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos envían una solicitud ante el Sistema Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Esta petición la recibe el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y se revisa para ver si procede o no procede, es decir, se somete a todo el sistema nacional, en donde se analiza para iniciar la investigación, detalló Cruz Sánchez. 
“Ya estamos en la etapa en que se está conformando un equipo de trabajo de expertos tanto nacionales como internacionales y representantes del Gobierno federal; se hace un diagnóstico y se platica con familiares de las víctimas y también con funcionarios de gobierno y vemos que hayan cumplido”, señaló la presidenta de INMUJERES.
Además indicó que tras conocer la Ley y los reglamentos de las entidades federativas, se hacen ciertas recomendaciones al estado y si éste no acepta las recomendaciones inmediatamente se declara la alerta de género y si el estado la acepta se le dan seis meses de plazo para que ellos puedan cumplir con estas recomendaciones y se crea un grupo que le dará seguimiento.
También resaltó que el diagnóstico se publica en la página de INMUJERES para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información tanto el diagnóstico como las recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario