martes, 13 de enero de 2015

PERMITANME EXPRESARME

FEDERICO RANGEL LOZANO
Héctor Raúl Avila Vázquez

La situación política en el Estado de Colima se torna tensa, ante los próximos cambios de sexenio.

De los diez aspirantes señalados por el mismo PRI, quedan tres; dos varones, Federico Rangel Lozano y Nacho Peralta, una mujer, Mely Romero Celís.
Al paso de los días, descubrimos debilidades y fortalezas de los aspirantes, y de acuerdo a ello, se antoja un Matriarcado en el gobierno, ante los altos índices de corrupción e impunidad.
Veamos; se dice en los corrillos políticos, que el profe Federico Rangel es la continuidad en el poder de Mario Anguiano Moreno, es quien le cuidará la espaldas para evitar que la mancha de la corrupción se cubra con el manto de la impunidad.
De ahí que el equipo de precampaña que trae el profe Federico, es un mal síntoma de que su gobierno será mucho más pasivo, inactivo, insensible y acaparador de bienes en servicios.
Es decir, la corrupción se enseñoreará por Palacio y Casa de Gobierno.
Se pide analice usted el perfil de cada uno de sus colaboradores de hoy y del mañana.
IGNACIO PERALTA SANCHEZ
De Nacho Peralta Sánchez, Rogelio Guedea escribió en SinEmbargo; “se ha corrido el rumor de que se impondrá a su candidato por medio del “dedazo presidencial”, esto para competir en las elecciones del próximo junio.
El beneficiado de esta decisión arbitraria sería el actual subsecretario de comunicaciones José Ignacio Peralta Sánchez, al parecer cercano del ahora menguado secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La preocupación por la imposición de Peralta Sánchez, quien va en tercer lugar en las encuestas, por debajo de la senadora Mely Romero (segunda) y del alcalde capitalino Federico Rangel Lozano (primero), es debido a que el actual subsecretario de comunicaciones tiene ligas con personajes oscuros y corruptos de la política estatal, como el ex gobernador Fernando Moreno Peña, además de su cercanía familiar con Héctor Sánchez de la Madrid, director del periódico Diario de Colima, que ejerce un periodismo sicarial y se ha enriquecido gracias a sus ligas con pasadas administraciones, como la del mismo Moreno Peña, gracias a lo cual el director del rotativo incrementó su fortuna desorbitadamente (su propia casa es conocida en Colima como el Palacio del Chayote).
Peralta Sánchez, pues, representa la continuidad de un PRI corrupto, arbitrario y represor, lo que convertiría la paz de Colima en la violencia que viven Estados como Michoacán o Guerrero. Esa es la opinión de Rogelio Guedea.
Sería injusto no reconocer, que el gobierno de Fernando Moreno Peña ha sido de los más progresistas, sustentable en el desarrollo urbano y económico y con mayor fuerza política por la firmeza de su actuación como gobernante.
Pero también hay que decirlo, la comunión con el dueño del Diario de Colima es bien conocida y el parentesco de Nacho con su tío Héctor, es la sombra que pesa en su imagen como político y serio aspirante a la gubernatura.
La ventaja con Nacho, es la cercanìa amistosa con Luis Videgaray quien es el encargado de las finanzas nacionales y con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y eso, ayudaría a solventar los grandes problemas económicos de nuestra Entidad. 
Nacho, se convierte además, en la tablita de salvación de muchos políticos marginados e incrustrados en puestos de menor relevancia, que añoran regresar a gozar de las mieles del poder. Y eso, es sumamente peligroso.
MELY ROMERO CELIS
En el caso de Mely Romero, una joven política de nuevo cuño, que realiza su labor discreta, respetuosa, trasparente y de penetración ciudadana, surge como la posible segunda gobernadora que impondría respeto a las instituciones, responsabilidad pero sobre todo ello, orden y honestidad.
Contadora de profesión y oficio, joven, de una imagen intachable, sencilla y humilde, emerge del campesinado, de aquél personaje que busca afanosamente rescatar las bondades agrícolas para mejorar la economía estatal.
Y a eso le debe apostar el nuevo gobernante, a respaldar cada una de las acciones de los campesinos para continuar con el progreso de la Entidad.
Mely seria la punta del Matriarcado, pues seguramente que Gabriela Benavides Cobos en la alcaldía de Manzanillo, Yulenny Cortés Leòn en la de Villa de Alvarez, Esmeralda Cárdenas Sánchez o Patricia Lugo Barriga en la de Colima, Esperanza Alcaraz Alcaraz en la de Armerìa y con Indira Vizcaíno Silva en la diputaciòn federal, el cìrculo femenil cerraría el paso a las corruptelas, deshonestidades y al tráfico de influencias, aspectos que tienen maniatados a los ciudadanos responsables en el pago de sus impuestos fiscales.
Además, todas ellas son jóvenes, preparadas, conocen el sistema político mexicano y los varones, aceptarían de buena gana ser gobernados por mujeres, de hecho, en casa, son las que gobiernan.
La moneda está en el aire, si el PRI quiere ganar con carro completo, Mely es la opción, si quiere problemas serios, delicados, están los dos varones.
Mi voto es por quien garantice combatir y terminar con la corrupción e impunidad.
Senadora de la República, Mely Romero Celis, precandidata a Gobernadora de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario