jueves, 19 de marzo de 2015

Carta de Miguel Chávez Michel contra Arturo Avalos: seudo periodista

Ahora sí mi estimado amigo, Arturo Avalos Sandoval, por razones de espacio y tiempo, le robaré a las múltiples actividades a mi encomienda, quince minutos para atender –con respeto- las “imprecisiones” que describes en tu columna “de política y algo más”. Sin ofensas o descalificaciones, procuraré ser claro y directo:
Primero. Mi respeto absoluto al periodismo que se ejerce con objetividad, dignidad y sensatez. En esta tesitura, bienvenidas las críticas sanas y propositivas, las que siempre atenderemos porque nos ayudan a crecer como personas. 
Segundo. México, para fortuna de los mexicanos, es un país pluriétnico y pluricultural. Así, gracias a esa rica diversidad, respetando nuestras diferentes formas de pensar y actuar, vivimos y convivimos orgullos de nuestros origenes.
Tercero. En toda democracia -es muy saludable- la participación de diferentes opciones políticas (partidos y candidatos). El ciudadano, razonando su voto directo y secreto, solo, de frente a la boleta electoral, tiene la libertad de elegir a sus gobernantes. Si alguien opina lo contrario, será –tal vez- porque nunca ha sido funcionario en una casilla electoral.
Cuarto. Las “Alianzas” o “Coaliciones” entre partidos, son decisiones de estrategia política, para alcanzar objetivos comunes y ejecutar acciones específicas.
Quinto. Para el proceso electoral de este año, con autorización de sus respectivos órganos colegiados de gobierno interno, el PRI, el PAVEM y PNA decidieron participar en una “Coalición de Convergencia” con un candidato común para Gobernador del Estado, como es el caso de José Ignacio Peralta Sánchez. En esta dirección, forman parte de la “coalición” 10 de los 16 distritos electorales locales y las planillas de 5 de los 10 Ayuntamientos del Estado. Por lo que se refiere a los Ayuntamientos, en donde “NO VAMOS COALIGADOS” son los Municipios de Armería, Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán.
Sexto. Por mandato de la legislación electoral vigente, cada partido político -en lo individual-, recibirá las “prerrogativas de ley” para los gastos de campaña. Consecuentemente, cada partido político -en lo individual-, ejercerá esas “prerrogativas” y finalmente, cada partido político -en lo individual-, deberá de rendir cuentas ante los órganos competentes de fiscalización de los recursos utilizados en sus campañas políticas. Por lo tanto amigo mío, NO LO DIGO YO, sino más bien, POR DISPOSICIÓN LEGAL, cada partido político -coaligado o no-, en lo individual, ESTÁ OBLIGADO a realizar actividades de proselitismo. Prueba ello, son los recursos públicos que –que en lo individual- recibe para ello. Además, también por POTESTAD LEGAL, en las boletas electorales, aparecerán –por separado- todos los logotipos de todos los partidos políticos -coaligados o no-; asimismo, en los escrutinios públicos, cada partido político –coaligados o no- como coloquialmente se dice, “cada partido, valdrá según el número de votos que obtenga”.
Séptimo. Para evitar confusiones entre la militancia de los “partidos políticos coaligados” y-la ciudadanía- de los Municipios de Armería, Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán, es público y notorio, que con sustento en los puntos descritos, quien esto escribe, coincide con la opinión -de muchos militantes- del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido, que cada dirigente y cada militante, -con respeto a los contendientes- haga su propio esfuerzo de organización, movilización y proselitismo.
En éste orden de ideas, amigo mío, para tu conocimiento y atención de quienes nos leen y observan, te comparto mi versión de los hechos:
“…el pasado viernes 13 de marzo, en punto de las seis de la tarde, salí de mi domicilio particular en Armería con el propósito de asistir al arranque de campaña de nuestro candidato a gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez; a escasos 120 metros de mi casa hice un alto en el cruzamiento de las avenidas Cuauhtémoc y Manuel Álvarez, para observar la “pega de calcas” que con mucho entusiasmo realizaban jóvenes de la localidad, ahí, encontré y saludé a nuestra actual diputada local Esparanza Álcaraz, con quién, -coincidimos- en fascinarnos por la alegría con qué los jóvenes participaban en actividades políticas. Al diálogo se sumaron otros actores políticos locales. Entre ellos, me saludó muy preocupada Mayra Alejandra Evagelista Leal y con cierto gesto de angustia me comentó “…Como ve Profe...” y le contesté “calma hija, todo saldrá bien. Convencido estoy que –ésta- tu primera prueba, será un éxito… Tienes el talento y entusiasmo para salir adelante… Cuentas con todo mi apoyo…”. 
Arturo Avalos Sandoval
Continuando mi camino rumbo al jardín principal, tal vez, por el encargo que tengo en el PRI a nivel estatal, se me acerco el Presidente del Comité Municipal del PRI Rafael Ochoa Ortiz y muy inquieto me expuso que “…Ernesto Márquez Guerrero se encontraba frente a la Presidencia Municipal repartiendo –entre los priístas- globos verdes…” y la interrogué “…quién está organizando el mitin…”, a lo que afirmó “…el PRI…”; amigo le dije, “…vos es el Presidente y voz tiene la palabra…”. En ese instante entró una llamada telefónica del Delegado del CDE del PRI Sergio Michel Castañeda y también me comparte la misma preocupación y, al observarlo que se encontraba a poca distancia le expuse, “…lo estoy viendo amigo…”. Ya reunidos los tres seguimos caminando rumbo a la plaza principal y en el trayecto les comenté “…vosotros sois los responsables del evento, sugiero, primero, que se hable en privado con Ernesto Márquez y se le invite a guardar compostura y al efecto, solicitarle que ¡no se cuelgue del evento que organiza el PRI¡ y de no acceder, tomen el micrófono e invítenlo públicamente a deponer su actitud…”. De inmediato contestaron “…¿Nosotros?... claro amigos, si les faltan pantalones, autorícenme y yo lo hago…”
Ya, arriba del jardín, se sumo a la comitiva el Delegado Distrital del CDE Luis Avila Aguilar. 
Así, de frente y mirándole a los ojos, con mucho respeto, pero también, con mucha energía, después de saludarlo me dirigí a Ernesto Márquez Guerrero y -palabras más- o -palabras menos- le manifesté: “…Ernesto, me queda muy claro que en la campaña de Candidato a Gobernador somos aliados, pero más que aliados somos amigos. En nombre de esa amistad te pido, mejor dicho te exijo, el mismo respeto que damos a tu candidatura, luego entonces te invito a que no te cuelgues de un evento que organiza el PRI, si tú quieres repartir tus globitos, -organiza tu mitin- y en él actúa como mejor te convenga. Cuenta con la seguridad que nosotros no interferiremos…” Y refutó, “…A mí me autorizó Mariano Trillo Quiroz… No te preocupes le expliqué… Mariano además de mi paisano es mi amigo, mañana platicó con él y como buen dirigente del PVEM entenderá que cada partido coaligado está en su derecho de organizar los eventos que quiera, hoy, éste, lo organiza el PRI, por lo tanto los dirigentes del PRI local deciden a quien quienes se les reparten globos…” Y concluyó el diálogo.
Finalmente, por alusiones personales, te comparto dos objeciones respecto de otras inexactitudes que comentas en tu columna:
Una. En público y en privado siempre lo he dicho y lo sostengo, EL PRI NO TIENE DUEÑO. En el PRI cabemos todas las corrientes de opinión interna y siempre procuramos ponernos de acuerdo. El PRI, TIENE HISTORIA, ideología, ofertas políticas viables, confiables y rumbo claro. En el PRI sabemos perder y también sabe reconocer nuestras derrotas. En el PRI aceptamos la pluralidad y siempre respetados a otros partidos y sus candidatos, jamás denostamos a quienes piensan diferente a nosotros. Por lo tanto amigo mío, para tu tranquilidad, te comparto, NO SOY DUEÑO NI DE LA CASA DONDE VIVO, PORQUE SE LA DEBO AL BANCO.
Dos. Gracias por esbozar que soy “consejero de la diputada Esperanza Álcaraz”. Ignoro tus motivaciones, pero también te preciso, aún cuando se trata de una profesión honrosa, -te aclaro-, no soy consejero ni de la diputada ni de ningún otro actor político, soy un simple mortal que lucha por sus ideales, eso sí, priísta de corazón y con mucha convicción. No vivo de la política, vivo para la política. No soy desempleado, estoy pensionado. No tengo cargo público alguno, ni aspiro a tenerlo. Sin amarguras ni resentimiento, así, soy feliz. Que Dios te bendiga. Con profundo respeto, tu amigo Lito chavez (Miguel Chávez Michel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario