lunes, 30 de marzo de 2015

Comunicado de la PGJE Colima

Caso de Roxana Jakeline no 
cumple criterios de Alerta Amber
Con relación a los señalamientos hechos por la señora Candelaria Pérez Santana, y las dudas e inquietudes que estos han generado ante la no activación de la Alerta Amber en el caso de su hija, Roxana Jakeline de Jesús Pérez, a quien se reportó como no localizada el pasado viernes; la Procuraduría General de Justicia hace las siguientes puntualizaciones: 
1.- Los datos que obran en la investigación del caso descartan totalmente la comisión de un “robo”, sustracción, privación de la libertad o cualquier otra conducta delictiva que haya provocado que la menor se ausentara de su domicilio.
2.- El protocolo de actuación del programa Alerta Amber establece criterios precisos y claros que deben cumplirse para proceder a su activación; uno de ellos señala que solamente se activará cuando la investigación acredite que la vida de la niña, niño o adolescente está en riesgo o que se encuentra en peligro inminente de sufrir algún daño grave, con motivo de su desaparición, sustracción, secuestro, o cualquier situación similar.
3.- En el caso de Roxana Jakeline no se acredita ninguna de estas hipótesis y por lo tanto no es posible hasta el momento la activación de la alerta. Lo que sí es posible acreditar mediante la declaración ministerial de su madre, es que la relación entre ambas es de conflicto y que existen problema de tipo familiar que las han venido distanciando por el comportamiento rebelde de la adolescente. 
4.- Como consecuencia de lo anterior, momentos antes de que la menor se ausentara voluntariamente de su domicilio el pasado viernes, tuvo una discusión fuerte con su mamá y ésta le propinó un golpe en la boca; saliendo la madre posteriormente de su casa para atender algunos asuntos personales y cuando regresó Roxana Jakeline ya se había ido de su casa. 
5.- Estos hechos están claramente descritos y asentados en la carpeta de investigación correspondiente, y fueron expuestos por la madre de la menor; a quien la autoridad ministerial le explicó claramente los motivos por los que en ese momento no era posible emitir la Alerta Amber, pero le dejó en claro que las instituciones de seguridad ya estaban buscando a su hija. 
6.- Con base en lo anterior la Procuraduría de Justicia reitera y garantiza que las acciones de investigación y búsqueda no pararán hasta lograr la localización de esta persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario