jueves, 12 de marzo de 2015

Los juicios orales coadyuvarán a agilizar los procedimientos jurídicos

Lic. Néstor Raúl Avila Martínez
TECOMAN, COL.- El Colegio de Juristas Colimenses que representa el abogado Néstor Raúl Avila Martínez, reconocen el impulso del Pleno del Supremo Tribunal y del Congreso del Estado, por hacer una realidad en Colima los Juicios Orales Familiares. Divorcio por mutuo consentimiento, jurisdicciones voluntarias, rectificación y nulidad de actas del registro civil, son las acciones que en una primer etapa, podrán tramitarse por la vía oral familiar en el Primer Partido Judicial del Estado de Colima.
Avila citó que en la reunión celebrada en el auditorio “Carlos de la Madrid Béjar” ante integrantes de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones del Abogados del Estado de Colima y con la asistencia de Rafael García Rincón Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la litigante Ruth Bravo Ortiz Secretaria de Acuerdos Comisionada para la implementación del procedimiento Oral Familiar, informó que se contempla atender por la vía oral. el 42% de los asuntos familiares que actualmente se registran en el Primer Partido Judicial, y que corresponden aproximadamente a 2 mil 200 asuntos anuales. 
Ello permitirá a los trabajadores de los juzgados tradicionales, la posibilidad de atender con más rapidez los asuntos reservados al procedimiento tradicional.
Avila Martínez a nombre del Colegio, felicita al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien siempre ha buscado eficientar la administración de justicia, la apertura para escuchar a los abogados.
Coincidimos en que los procesos familiares requieren de agilización y depuración, sin duda que en los Juzgados realizan un esfuerzo sobre humano para responder a las exigencias sociales.
Aplaudió el hecho anteponer el interés superior del menor, que se fomente la concilia ción entre las partes para evitar procesos largos y se reduzca la enorme carga de trabajo que actualmente tienen los juzgados familiares.
También agradeció la voluntad y el interés de Poder Judicial, para que abogados litigantes se capaciten en torno a los Juicios Orales Familiares.
“Es un acierto del Tribunal y del Congreso, por ejemplo en los divorcios voluntarios no es necesario esperar tanto tiempo para resolver ese tipo de controversias, así mismo a las jurisdicciones voluntarias que son tardadas, con este nuevo sistema tendrá más agilidad”, señaló.
Integrantes del Colegio de Juristas Colimenses que preside Néstor Raúl Avila Martínez, en una de las reuniones con la autoridad municipal que encabeza Tito Vázquez Montes. Presentes el presidente de la Federación Estatal de Abogados Francisco Vasconcelos Morán, el presidente de la barra de abogados Carlos de la Madrid Bejar Gabriel Verduzco Rodríguez, el representante de la Concaam Abraham Méndez Palomares y Gabriela Ruvalcaba Mendoza del Colegio de Abogados de Villa de Alvarez, en respaldo de Avila Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario