viernes, 1 de mayo de 2015

Caos en Guadalajara: muertos, incendio de vehículos, gasolinerías, bancos…

GUADALAJARA, JAL.(proceso.com.mx).— La presunta detención de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató hoy una ola de más de 40 narcobloqueos en esta zona metropolitana y en distintas carreteras y poblaciones de Jalisco con saldo, hasta ahora, según el gobernador Aristóteles Sandoval, de siete personas muertas, 15 heridos, 15 detenidos, el incendio de vehículos, gasolinerías y sucursales bancarias en Autlán, Tamazula, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, además de miles de personas varadas en carreteras y autopistas.
El mandatario detalló que tiene el reporte de 11 bancos y una caja popular incendiada. Aclaró que son datos preliminares y aseguró que la vialidad en todos los puntos donde se registraron bloqueos han sido liberadas.
Ninguna organización se ha atribuido el ataque coordinado, aunque extraoficialmente se menciona al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en guerra abierta contra el gobierno estatal.
También, de manera extraoficial, se menciona que la supuesta aprehensión de El Mencho, pudo haber desatado los narcobloqueos.
Hace menos de un mes dicha organización delictiva emboscó a la Fuerza Única Regional (FUR) y dio muerte a 15 policías y dejó cinco más heridos de gravedad en el municipio de San Sebastián del Oeste.
Los narcobloqueos con el incendio de autos, camiones de carga y autobuses del transporte público, iniciaron poco antes de las 10 de la mañana, precisamente cuando salía el grueso de los paseantes al inicio de este puente vacacional del 1 de mayo.
En el área metropolitana, la quema de autos y camiones de carga y de servicio urbano impidió por horas la entrada y salida de paseantes.
Prácticamente todas las intersecciones de las avenidas más importantes del Periférico fueron cerradas: Acueducto, Vallarta, Artesanos, Aviación, Belisario Domínguez, López Mateos, 8 de Julio y Patria y Antigua, correspondientes a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, respectivamente.
La Fiscalía confirmó este mediodía, además de los ya citados, bloqueos con vehículos incendiados en ingresos a las siguientes cabeceras municipales: a La Barca, Jamay y Jocotepec; Carretera a Cihuatlán a la altura de Curva En La Huerta, Carretera Autlán-Casimiro Castillo en Ahuacapán y El Zapotillo, carretera a Juchitlán-Barra de Navidad a la altura de Colotitlán, municipio de Tenamaxtlán; carretera Ciudad Guzmán-Autlán a la altura de San Buenaventura, municipio de Tonaya,
Asimismo, en el kilómetro 30 de la carretera Sayula-San Gabriel y Tonaya, en carretera Guadalajara-Tepic, en el kilómetro 70, entre Magdalena y Tequila, y dentro de la zona metropolitana en la carretera a Chapala a la altura del hotel El Tapatío.
La policía informó de incendios provocados a negocios como Autozone en Periférico y Guadalupe y una tienda de ropa en el Periférico pero en lugar no precisado.
Los narcobloqueos se extendieron igualmente hacia Colima y Michoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, se registró un enfrentamiento a balazos entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Ciudad Guzmán y Jalostotitlán.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval informó en su twitter que todo el gobierno está activo y se redobla la seguridad en el estado. Con esto reconoce que se activó el código rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario