miércoles, 13 de mayo de 2015

Suman en Colima 13 casos de chikungunya; 1,067 en el País

*Nueve en Armería, 2 en Tecomán y 2 en Villa de Álvarez...
* Mantener patios y azoteas limpios elimina criaderos y previene también el dengue...
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado 13 casos de la enfermedad del virus de chikungunya en el estado, de los cuales 12 son femeninos y uno masculino. En el país se han registrado 1 mil 67 casos en estados del Pacífico, excepto uno en Coahuila.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que hasta la semana epidemiológica número 17 se han confirmado un total de 691 casos en mujeres y 376 en hombres, de los cuales 586 se han presentado en Guerrero, 243 en Oaxaca, 224 en Chiapas y 1 en Coahuila, además de los 13 en Colima (9 en Armería, 2 en Tecomán y 2 en Villa de Álvarez).

La dependencia dijo que por ello se han fortalecido en la entidad las acciones de prevención y control de ambos padecimientos (control larvario, fumigación intradomiciliaria en casos probables y 12 casas a la redonda y saneamiento básico), intensificándose en el municipio de Armería, principalmente, en donde se ha registrado el mayor número de casos de chikungunya y dengue con 9 y 63, respectivamente.
Informó que, derivado de la coordinación alcanzada con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el jueves y viernes de la próxima semana, un experto clínico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, en dengue y chikungunya dará una capacitación en Manzanillo y Colima, respectivamente, al personal médico de las instituciones del Sector Salud y de las clínicas privadas sobre el diagnóstico y tratamiento del segundo padecimiento.
En cuanto al dengue, indicó que se han confirmado 203 casos en el estado, de los cuales 165 son clásicos y 38 hemorrágicos, con cero defunciones. Del total de casos, 63 se han presentado en Armería, 50 en Tecomán, 45 en Manzanillo, 22 en Colima y 17 en Villa de Álvarez.
Mientras, en el país se han confirmado 3 mil 51 casos (2 mil 397 clásicos y 654 hemorrágicos), siendo Guerrero el estado con más casos con 751; le siguen Chiapas con 289, Quintana Roo con 205, Colima con 203 y Veracruz con 201.
La Secretaría de Salud pidió a la población su participación desde sus casas para la prevención de estas enfermedades, aplicando las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas, a fin de prevenir o eliminar los criaderos del mosco transmisor de ambos padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario