miércoles, 24 de junio de 2015

Analiza Gobernador con CEMEX alianza para manejo de residuos sólidos

Dado que el Gobierno del Estado busca transformar el manejo tradicional de sus residuos sólidos urbanos y de manejo a una gestión integral, el gobernador Mario Anguiano Moreno sostuvo una reunión con directivos de CEMEX, representada por el director de Combustibles Alternos y Sustentabilidad, Eduardo González Alba, con el objetivo de analizar una posible alianza.
En reunión de acercamiento celebrada en Casa de Gobierno, donde se abordó el tema de la disposición final de los residuos de los rellenos sanitarios en la entidad; quedó expresada la intensión de CEMEX de participar con el gobierno estatal en el manejo de dichos residuos y para tal efecto, presentó una estrategia de gestión integral.

Acompañados del subdirector de Sustentabilidad, Américo Montemayor y del director de Relaciones Institucionales, José Francisco López, además de funcionarios del gabinete estatal; el titular del Ejecutivo por su parte, se comprometió a analizar la propuesta inicial de la empresa mexicana que ha desarrollado una estrategia multifacética para la reducción de residuos, basada en la filosofía de su valorización material o energética.
En ese sentido, los directivos de CEMEX expusieron al mandatario que para minimizar la disposición de residuos generados, integra planes de gestión de desechos en sus operaciones, es decir, recicla concreto producto de demoliciones, que sirve para reemplazar agregados primarios, así como materiales de distribución como tarimas y sacos de cemento.
Asimismo, recuperan energía mediante reciclaje energético, así como materiales a partir de desechos generados por la sociedad y se utilizan como combustibles alternos y materias primas alternas.
Por lo anterior, Anguiano Moreno consideró idónea la comunicación directa con CEMEX, puesto que va de acuerdo con el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de julio de 2011.
De la misma forma, subrayó que la empresa podría coadyuvar en el logro de los objetivos estatales en materia de manejo y aprovechamiento integral de los residuos generados en Colima.
Finalmente, el gobernador consideró analizar la intención de una posible asociación con CEMEX en la operación y mantenimiento del centro de manejo integral de residuos sólidos para la región que conforman los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario