viernes, 26 de junio de 2015

Celebra maestra de Zacualpan intervención del Gobierno

* Reconoce esfuerzo de autoridades para lograr una conciliación mediante el diálogo...

* “No eran todos los habitantes los involucrados en los problemas, la mayor parte quería paz y tranquilidad para sus hijos y el entorno”: Lorena Guzmán...
Lorena Guzmán Santos, maestra en la escuela primaria Artículo Tercero, de la comunidad de Zacualpan, Comala, celebró el que el Gobierno del Estado haya intervenido para lograr la conciliación entre ambos grupos antagónicos de dicha comunidad mediante importantes acuerdos.
Esto, luego de que el secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de los líderes Enrique Carpio y Taurino Rincón y ante más de 250 habitantes de la comunidad de Zacualpan, atendiera las peticiones y propuestas de los habitantes.


“A mí me dio mucho gusto que haya intervenido el Gobierno, que haya abierto un espacio en donde se haya podido expresar la gente porque si hubo una lucha fue en contra de la minería, pero si se logró ese paso pues ya los conflictos que siguieron fueron en otro sentido”, acotó Guzmán Santos.
Agregó que lo que fue perfecto es que ambas autoridades, tanto el comisario de la Junta Municipal como el Presidente de Bienes Comunales, se hayan comprometido a hacer su trabajo en lo que concierne a cada quien, o sea trabajar por su pueblo y en lograr la paz y tranquilidad.
En ese sentido, Lorena Guzmán reconoció el esfuerzo que el Gobierno del Estado mantuvo para lograr una conciliación mediante el diálogo poniendo a consideración del pueblo los acuerdos que se tomaron, lo cual fue perfecto.
Compartió que durante la reunión de las autoridades estatales con los líderes y población en general de Zacualpan, ella decidió hacer uso de la voz para exponer la situación que estaba viviendo la comunidad en torno a la violencia que se estaba generando y que ya estaba permeando en los niños y niñas de la escuela.
“Yo decidí tomar la palabra ese día porque en la escuela teníamos mucha situación de pleitos, de conflictos entre niños que pertenecían sus papás a un grupo y otro grupo, entonces para mí eso no tenía caso porque yo dentro de mi aula siempre mantuve el respeto, pero no se puede estar luchando contra lo que ven y lo que se hace”, expresó la profesora.
Dijo que desde su punto de vista era triste ver que una comunidad que tenía tantas cosas en común se haya dispersado en un problema grave para su entorno escolar y social, porque se vieron afectadas y divididas familias por intereses de dos grupos de personas.
“A raíz de ver tanto problema que ya llegaron a agresiones nos empezamos a preocupar en cuestión educativa porque los problemas que estaban en la comunidad los niños los empezaron a introducir a la escuela discriminándose entre ellos mismos y eso para mí no tenía sentido”, manifestó.
Comentó que lo que no le agradaba es que se utilizara el nombre de “Comunidad de Zacualpan” en todos estos conflictos, ya que no eran todos los habitantes los que estaban involucrados en este problema, pues la mayor parte quería paz y tranquilidad para sus hijos y el entorno.
“Me da tanto gusto que ahora sí podamos disfrutar nuevamente del manantial que ya vamos a tener acceso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario