miércoles, 22 de julio de 2015

Conjugan esfuerzos Salud y Cenaprece para estudio de chikungunya

* Brigada analiza cómo irrumpir la transmisión vertical del virus en el mosco transmisor...
Colima, Colima.- A partir del lunes 20 de junio y durante las siguientes dos semanas, la brigada conjunta del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) junto con la secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, analizarán medidas de control y comportamiento del vector transmisor del chikungunya a fin de contribuir en la irrupción de la transmisión vertical del padecimiento.
El equipo conformado por técnicos especialistas en uso de ovitrampas, control larvario y nebulización del estado y la federación, harán un recorrido por zonas identificadas con la presencia del Aedes aegypti –que es el transmisor del dengue y chikungunya-, y mediante el uso del “recolector backpack” colectarán e identificarán los moscos infectados.
Informó que las muestras de moscos adultos serán enviadas vivos y empaquetados con las normas de seguridad al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en donde se les hará estudio y análisis posterior para la determinar del porcentaje de transmisión vertical; es decir, cuántos de los huevecillos que depositan ya vienen infectados.
A la vez, señaló que otro de los objetivos del estudio es contribuir en la disminución de las densidades del mosquito adulto y en su fase larvaria y, aparte evitar que haya defunción por estos padecimientos.
Señaló que uno de los beneficios de la investigación es entender mejor la bionomía y ecología del mosco, para así tener un sustento más amplio para que la población vea que realmente el mosquito puede ser eliminado a través de la limpieza de sus patios con lo que se ayudaría a reducir este tipo de transmisiones que pudieran ser más explosivas en un futuro.
Por su parte, el personal de CENAPRECE invitó a que la población tome en serio el mosquito que vive y está plenamente adaptado en los hogares e invitó a evitar los criaderos en sus casas manteniendo limpios patios y azoteas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario