viernes, 3 de julio de 2015

Ganan amparo al ayuntamiento de Tecomán

Desde el inicio de la administración que encabeza Tito
Vázquez, en este medio se dio a conocer que Aniceto Cabrera
no era el indicado para asumir la dirección asuntos jurídicos
Tecomán, Colima, a 03 de julio 2015 (InéditoTecomán.com).- Los ex funcionarios de confianza de la administración del panista Saúl Magaña Madrigal, quien no pago las últimas quincenas a sus colaboradores presentaron demanda al Ayuntamiento que preside Héctor Raúl Vázquez Montes, que ante la falta de negociación por parte de la dirección de asuntos jurídicos a cargo de Aniceto Cabrera Flores, ahora la comuna tendrá que pagar miles de pesos.
El litigante y abogado particular de los ex funcionarios Severo Iglesias Cuevas calcula que el dinero que tendrá que pagar el ayuntamiento asciende a más de 2 millones de pesos, pero el costo puede aumentar ante la negativa del ayuntamiento de pagar.

De acuerdo a lo publicado en la lista de acuerdos de la dirección general de estadística judicial que pertenece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se puede corroborar que existen aún procesos porque el Ayuntamiento no quiere pagar, ya salieron los laudos o sentencia de acuerdo a lo investigado y documentado pero al existir amparo por parte de la comuna, estos no pagan y se han perdido, y ya condenaron a que se pague en el juicio 317/2012 el pago de tiempo extra que no estaba contemplado en la sentencia del juicio que ganó uno de los ex trabajadores, es decir, el ayuntamiento ha perdido los juicios, se amparan para ganar tiempo y heredar los problemas al próximo alcalde José Guadalupe García Negrete, sin embargo le costarán más al pueblo porque el Tribunal Colegiado Trigesimo Segundo de Circuito da la razón a los ex funcionarios de confianza y al final de cuentas el ayuntamiento tendrá que pagar más dinero del sentenciado.
También le ha ordenado al Tribunal de Arbitraje y Escalafón la reposición para analizar el contrato colectivo, esto es, que los ex funcionarios pueden ser indemnizados de acuerdo a las prestaciones de un sindicalizado lo que le costará mucho al pueblo tecomenses.
El litigante asegura que en repetidas ocasiones acudió a la comuna para negociar y evitar procesos laborales, pero siempre hubo respuesta negativa.
De acuerdo a su versión se han pagado a 65 trabajadores que demandaron y le ganaron al ayuntamiento, se pidió el pago de tiempo extra, sábados, salarios caídos, indemnización y en algunos casos la base.
Al no haber negociación por parte de la administración que encabeza Héctor Raúl Vázquez Montes, como lo han hicieron las administraciones de Juan Carlos Pinto y Saúl Magaña para evitar más gastos, la tesorería municipal ya pagó a los 65 ex empleados entre 35 y 40 mil pesos a cada uno en su mayoría y hubo unos pocos que recibieron 50 mil y 70 mil pesos al salir la sentencia o el laudo laboral que perdió Aniceto Cabrera.
Restan 25 ex trabajadores por pagar y que ante las negligencias de la comuna y la falta de cumplimiento en los laudos, ya se ganó un juicio de amparo, donde se va incluir en pago por horas extras y en estas condiciones hay siete demandas de juicio de amparo y otras cuatro se van a promover si el Ayuntamiento no paga antes del 15 de julio, fecha de vencimiento para amparase.
Del amparo ganado por horas extras, se calcula que son 38 mil pesos, además lo que ya se condenó en el laudo y que no se ha querido pagar.
Severo dijo que promoverá 20 amparos en caso de no existir pago a más tardar antes del 15 de julio del presente año.
En la resolución se determinó lo siguiente: SE RESUELVE: UNICO: La Justicia de la Unión no ampara ni protege al Ayuntamiento de Tecomán, contra acto que reclamó del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Colima.
En este sentido está perdiendo los amparos la comuna para no pagar y hacer valer los derechos de los ex funcionarios de confianza lo cual está generando más gastos y de no pagar Tito Vázquez Montes lo tendrá que hacer Lupillo García Negrete, porque es mandato judicial.
También esperan sus pagos Ana Luisa Oseguera Rios, expediente 256/2012, Veronica Ventura Avalos 276/2012; Jaime Noé Hernández Ramírez 280/2012 y Leonardo Favio Raudales Padilla 323/2012, quienes ya le ganaron al Ayuntamiento, que también se amparó contra ellos para no pagarles y heredar los problemas a la siguiente administración, pero por su actitud negativa ahora incluyeron en el juicio de amparo el pago de horas extras que muy probablemente les prosperé como fue el caso del expediente 317/2012 y el dinero del contribuyente se vaya a cubrir un gasto innecesario.
Hasta el momento se calcula que el Ayuntamiento debe destinar un recursos de 700 mil pesos, pero en caso de no cubrirlos podría ascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario