miércoles, 1 de julio de 2015

PC Estatal informa de actividad volcánica

*Insiste a la población, que no se acerque a 5 km a la redonda del cráter del volcán, para todo tipo de actividad...
Colima, Colima (BP).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa a la población que de acuerdo con el monitoreo y observación permanente que se tiene al Volcán de Fuego, en la semana pasada prevaleció una actividad explosiva de baja a moderada intensidad, observándose un ligero incremento en el número de explosiones en los últimos días.
Así mismo, la dependencia estatal indicó se estiman columnas eruptivas menores a los 3 kilómetros de altura por sus características energéticas, dado que no se pueden precisar por la nubosidad persistente en la zona del volcán.

Por otro lado, algunas de las explosiones continúan con la generación de derrumbes de rocas incandescentes con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.
La UEPC informó que la sismicidad continúo registrando una variación oscilatoria, presentando eventos por periodos en gran número y posteriormente desaparecen, estimando que la variación tiene una relación con la extrusión de material, la cual sigue siendo baja.
Conforme a lo anterior, Protección Civil Estatal señaló que entre los escenarios posibles, el más realizable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días a semanas, así como el lento crecimiento del domo de lava y la generación de derrumbes en el flanco Suroeste, esto en las siguientes semanas a meses.
También continuó insistiendo que no se descarta la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en las comunidades cercanas al volcán de fuego, dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo registrarse caída de ceniza a mayores distancias, recordando que en los meses de mayo-junio cambia el patrón de la dirección del viento, siendo mayormente hacia el Oeste, Suroeste y ocasionalmente al Oeste-Suroeste.
En virtud de la continuidad en la actividad volcánica, la dependencia estatalhace reiterativas las siguientes recomendaciones a la ciudadanía: 

*Evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán, esto último, ante la probabilidad de presentarse un lahar durante una lluvia. 
*Ante la probabilidad de que se registre caída de ceniza fuerte y persistente, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir y si es necesario hacerlo con las luces encendidas. 
*Elaborar su respectivo Plan Familiar de Protección Civil y tener a la mano la mochila de emergencia. Para más información consultar la página web: www.proteccioncivil.col.gob.mx).

Finalmente, la UEPC puntualizó que el Volcán de Fuego continúa en una etapa activa y que se cuenta con instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se le solicita a la ciudadanía mantenerse pendiente de la información que emitan las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil y no prestar atención a los rumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario