domingo, 19 de julio de 2015

Saneamiento básico, lo primero para prevenir el chikungunya

* Así lo recomienda la Guía de Práctica Clínica para la prevención y control del padecimiento e incluye apoyo de los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias...
La prevención primaria a través de las acciones de modificación de los factores de riesgo como medidas de protección particulares para toda la población y la eliminación de los mosquitos reduciendo sus áreas de reproducción, constituyen la prevención primaria para el chikungunya, se indica en la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por Virus del chikungunya” que elaboraron las Secretarías de Salud, de Defensa Nacional y de Marina del Gobierno de la República, junto con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que en la parte de prevención y control de la citada guía se señala que las medidas preventivas consisten en la protección del individuo contra la transmisión del mosquito, con el uso de ropa de manga larga y de mosquiteros, así como los esfuerzos para eliminar posibles criaderos de mosquitos, como los embaces que contienen agua.
El documento avalado por el comité nacional integrado por 30 áreas del sector científico público y privado sugiere lavar tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico y aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejando actuar por 15 minutos, y posteriormente lavar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Así mismo, recomienda reducir al mínimo la población de vectores, incrementar los esfuerzos para reducir los reservorios larvarios al interior y en las proximidades de las casas, así como eliminar toda el agua estancada en la basura o desechos alrededor del hogar y en las zonas periféricas a los domicilios.
En la Guía referida se describe el padecimiento como una enfermedad viral transmitida por la especie Aedes aegypti que tiene aparición emergente en las Américas en donde tiene amplia distribución por lo que toda la región es susceptible a la invasión y la diseminación del virus.
Precisa que en periodos endémicos el principal reservorio es el ser humano y que rara vez puede causar la muerte afectando con más frecuentes las complicaciones y las formas graves en niños menores de 1 año, en adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
Su diagnóstico es clínico, de laboratorio y epidemiológico y a diferencia del dengue el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones; su tratamiento en fundamentalmente sintomático ya que existe un tratamiento farmacológico antiviral específico por lo que hace lenta la respuesta al tratamiento presentando una elevada tendencia a la recurrencia y cronicidad a nivel articular.
Reitera que la prevención primaria a través de las acciones de modificación de los factores de riesgo como medidas de protección particulares para toda la población y la eliminación de los mosquitos reduciendo sus áreas de reproducción, deberán de ser permanentes y con el apoyo de los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario