lunes, 28 de septiembre de 2015

Colima, sin rabia en humanos desde hace 29 años

* En especie canina, el último caso se registró en 1991, indica la Secretaría de Salud en el Día Mundial de Lucha contra la Rabia...
Las semanas de vacunación antirrábica canina y felina que se llevan a cabo han permitido mantener al estado de Colima libre de la rabia en humanos, siendo ésta una de las principales actividades sobre el reservorio que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ofrece durante el año a la población de manera gratuita y anual.
De esta manera, el último caso de rabia en humanos en la entidad se registró en 1986, y de rabia en la especie canina se presentó en un perro en 1991.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, la dependencia dio a conocer que este año tiene como meta la realización de 200 esterilizaciones quirúrgicas, para lo cual ya se llevaron a cabo 6 jornadas (4 en Villa de Álvarez, correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria 1), una en Pascuales Tecomán (Jurisdicción 2), y una en Camotlán de Miraflores, en Manzanillo, en la Jurisdicción No. 3.
También, como cada año lo hace, participa en el Foro Nacional en donde se abordan diversos temas y se informa sobre avances de la rabia humana, y promueve la emisión del boleto de la Lotería Nacional con el tema alusivo al Día Mundial contra la Rabia.
Tras señalar que la rabia es una enfermedad prevenible por la que aún continúan registrándose fallecimientos, principalmente en África y Asia, indicó que el padecimiento requiere de diversas acciones, por lo que se realiza un esfuerzo de los tres niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía como propietarios responsables de sus mascotas.
Recordó que México se ha caracterizado por ser uno de los pioneros a nivel mundial en la lucha contra este padecimiento y citó que esta celebración inició en las 32 entidades federativas con foros académicos en los que fueron convocados a personal de la Salud de las diferentes Instituciones que trabajan en pro de la prevención y control de la rabia, bajo la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario