jueves, 12 de noviembre de 2015

Magistrado del TEPJF da espaldarazo a candidaturas independientes

MÉXICO, DF (apro).- Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió hoy que las candidaturas independientes están previstas en la Carta Magna y, por tanto, no pueden ser restringidas por las leyes secundarias.
El espaldarazo de González Oropeza se presenta en momentos en que en varias entidades, entre ellos Veracruz y Quintana Roo, se han impulsado las llamadas “leyes antibronco”, que justamente restringen las posibilidades de que los ciudadanos puedan postularse sin vincularse a algún partido.
En el marco del seminario internacional “Nuevas formas de participación política: candidaturas independientes”, realizado en el Senado, el magistrado señaló que la omisión legislativa no puede ser pretexto o justificación para que una candidatura independiente no sea registrada, ya que el derecho a ser votado está previsto en la Constitución.
También puntualizó que el TEPJF tiene la facultad de no aplicar las leyes que considere inconstitucionales en la materia y ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para garantizar el derecho a ser votado sin la necesidad de ser postulado por un partido.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, sentenció que las candidaturas independientes “son una realidad y una variable importante en el escenario electoral mexicano. Expresan el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política organizada en partidos”.
Además, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera, también presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, subrayó que “las candidaturas independientes son un incentivo, para hacer más competitivos a los partidos políticos”.
Más tarde, el área de Comunicación Social del TEPJF emitió un comunicado en el que resaltó la participación de González Oropeza, quien insistió que los criterios judiciales deben contribuir a garantizar el derecho a ser votado.
También aseguró que el TEPJF ha emitido jurisprudencias con carácter vinculante para hacer efectivas las candidaturas sin la necesidad de ser postulado por un partido político.
González Oropeza subrayó que el proceso electoral de junio pasado fue un buen comienzo para las candidaturas independientes.
“Para ser la primera elección federal con reconocimiento de candidaturas independientes, yo siento que fue un buen comienzo. Puede mejorarse y debe mejorarse, pero fue un buen comienzo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario