viernes, 6 de noviembre de 2015

Necesaria la capacitación de profesionales en el área industrial; Mely

* Ante el titular la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Senadora Mely Romero Celis expuso que es necesaria la capacitación de profesionales en el área industrial...
Es necesario reforzar la capacitación y formación de profesionales y técnicos especialistas en sectores industriales coincidieron el titular la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Senadora de la República, Mely Romero Celis, durante la reunión con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; de Comercio y Fomento Industrial; Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte, y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe en el Senado de la República.
En este encuentro, los senadores además de intercambiar información de relevancia sobre los alcances y beneficios para México con el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) Latina y El Caribe, también manifestaron planteamientos sobre temas de su interés.
En su intervención, la legisladora por Colima afirmó que entre las acciones que se necesitan emprender para impulsar la industria de México de una manera integral, a partir del TPP, se ofrecerán desde incentivos fiscales para este sector hasta la aplicación de los nuevos modelos de educación; y en el caso de la industria automotriz, en particular, ésta no se vea afectada.
“Me queda claro que para ganar, hay que aceptar los retos que nos implica este acuerdo; pero, insisto, tenemos que estar listos para afrontar los retos, la industria tiene que estar lista”.
Mely Romero destacó que la formación y aplicación del modelo mexicano de educación dual ha sido uno de los más exitosos en el sector industrial, “seguramente tendremos que potenciarlo para garantizar que haya mejor mano de obra, más calificada, mejores profesionales en el área”.
Indicó que en el caso de la industria automotriz, México es el séptimo productor a nivel mundial, ya que genera entre el 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que se impulsan alrededor de 500 mil empleos que la convierte en uno de los pilares para la economía en México.
“Tenemos algunas ventajas competitivas, como nuestra mano de obra calificada, y estos mismos acuerdos que hay con otros países, nos dan una ventaja competitiva y de ahí nuestra preocupación para que acuerdos como el TPP no afecten al sector industrial”, sentenció Romero Celis.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, indicó que el gobierno federal y el sector privado, saben que es necesario reforzar un plan de entrenamiento, capacitación, generación y mantenimiento “de ingenieros y técnicos en mecatrónica para poder seguir alimentando ese sector, hoy seguimos teniendo la capacidad, pero cada día es evidente que tenemos que reforzar la capacitación y formación de profesionales y técnicos para seguir impulsando el crecimiento industrial”.
En su exposición, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que el Tratado de Asociación Transpacífico definirá las nuevas plataformas de integración comercial y permitirá a México consolidar las ventajas que logró hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Habernos quedado fuera del TTP “hubiera representado dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos en la penetración en el mercado norteamericano, hubiéramos descuidado el interés nacional de lo que logramos desde el punto de vista de integración productiva en América del Norte”.
Refirió que el nuevo modelo de acuerdos comerciales permitirá impulsar al TLCAN como plataforma de exportación a Asia-Pacífico, fortalecerá la integración latinoamericana apuntalada por la Alianza del Pacífico y brindará acceso a seis nuevos mercados con 155 millones de consumidores potenciales.
Indicó que mientras el Congreso mexicano determinaba el rumbo de la reforma energética, este tema no se tocó nunca en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico sino hasta contar con los elementos claros del dictamen del Poder Legislativo.
Guajardo Villarreal informó que en la negociación de este tratado se exigió que hubiera reglas para no utilizar la política cambiaria como un mecanismo para hacer atractivas las exportaciones de un país.
Además, expuso que este es el primer tratado que México firma, en el cual se incluye un capítulo específico sobre anticorrupción, en donde se obliga a los países a adoptar leyes para combatir la corrupción y exige que aquellos que ya las tienen no hagan degradación de las mismas.
Finalmente, la senadora del PRI, Mely Romero Celis, reiteró el que se deba impulsar la industria en México a través de incentivos fiscales, nuevos modelos de educación para garantizar mejores profesionales en el área y mayores programas de apoyo, “porque necesitamos políticas afirmativas que permitan obtener los mejores resultados a través de este mecanismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario