domingo, 8 de noviembre de 2015

Oficial: retiran su registro al PT y Humanista

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió este viernes, en sesión extraordinaria, retirar los registros como partidos políticos nacionales al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista, luego de no conseguir el 3% de los votos en la elección nacional del pasado 7 de junio, como se requiere por ley.
Durante la sesión, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, expresó que que siempre ja sido “un detractor de las normas que afectan al acceso al sistema de partidos políticos, a mí no me gusta el aumento del umbral, a mí no me gusta la decisión que se tomó por el legislador constitucional en 2007, de abrir la puerta a nuevos partidos políticos solo cada 6 años; pero yo no estoy aquí para expresar lo que a mí me guste o no, sino para aplicar las normas que son el resultado de un amplio consenso político entre partidos representados en el Congreso de la Unión y en los congresos de los estados”.
La decisión fue rechazada por todos los partidos políticos, que argumentaron, entre otras cosas, que se tomaba en cuenta únicamente los resultados en 299 distritos debido a la anulación de la elección de Aguascalientes, que se repetirá este mes de diciembre, por lo que retirar el registro sin la oportunidad de contender atentaba contra el espíritu de las leyes electorales.
Al respecto, Córdova se limitó a decir aceptaba la controversia. “Se ha anunciado aquí una impugnación, qué bueno que todos los actos del Consejo General son impugnables, y qué bueno que en esta ocasión, la discusión no se va a centrar sobre quién es la autoridad competente, si la Junta General Ejecutiva o el Consejo; ya sabemos hoy que por decisión del Tribunal es el Consejo, sino sobre si habrá que esperar o no, la votación extraordinaria de Aguascalientes, y eso nos dará certeza a todos”.
Por su parte, Ciro Murayama indico que la pérdida de registro de estos partidos “no es decisión del INE, fueron los 39 millones de electores los que no refrendaron el registro de esos partidos. Esta autoridad es el mensajero y no puede alterar la voluntad popular”.
Con información de Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario