jueves, 19 de noviembre de 2015

Osorio Chong y Gobierno estatal de Colima arrancan “Ciudades seguras para las mujeres”

Por: Néstor Raúl Avila Martínez

Colima, Colima (EAM).- En gira de trabajo por Colima, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acompañados del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien acudió en representación del gobernador del estado, Ramón Pérez Díaz, se comprometieron a transformar de manera positiva las colonias vulnerables al arrancar el programa de prevención “Ciudades seguras para las mujeres. Derecho a la ciudad”. 
En este sentido, Osorio Chong señaló que debido a las condiciones socioeconómicas, en Colima 53 por ciento de las mujeres han dicho que sufren violencia en sus hogares y de este porcentaje, el 73 por ciento considera que es normal; “no vamos a permitir que se siga agrediendo a las mujeres mexicanas, por eso acudimos a estas colonias, donde hay problemas en seguridad y falta de oportunidades”, afirmó Miguel Ángel Osorio.
“Para el gobierno de Enrique Peña Nieto el tema de seguridad se resuelve con oportunidades y con trabajo, acudiendo a las zonas donde se rompe el tejido social”, expuso el titular de la SEGOB en esta colonia del sur de la ciudad, en donde se pronunció por resolver estos problemas sociales afondo y transformar estas colonias.
El funcionario federal mencionó tras realizar un recorrido y escuchar las principales necesidades de los habitantes de la colonia El Tívoli, en la ciudad de Colima, que el Gobierno de la República trabaja para resolver la problemática social en las colonias más vulnerables del país.
El titular de la SEGOB señaló que con este programa de prevención se rehabilitarán los espacios públicos para que sean de convivencia a través de un convenio con SEDATU y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pero además debe participar la comunidad.
Finalmente, Osorio Chong señaló que “nos vemos en pocos meses para ver la transformación del lugar”.
En este contexto, la titular de la SEDATU señaló que entiende a las mujeres que se sienten más amenazadas, por eso es importante tener colonias seguras donde puedan convivir y en eso están trabajando, ya que esa es la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto.
“Ya tenemos el diagnóstico, ustedes lo hicieron, ahora debemos trabajar en las soluciones y yo les digo que cuentan con la SEDATU para poder dar muy pronto los resultados que ustedes nos están pidiendo”, afirmó Rosario Robles, quien manifestó que este proyecto en el que participan los tres órdenes de gobierno se debe construir entre todos. 
En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González dijo que para el Gobierno del Estado es muy satisfactorio que los funcionarios federales inicien una serie de programas en zonas vulnerables que tienen que ver con el rescate de los espacios públicos, la seguridad y la igualdad de las mujeres para mejorar la calidad de vida de los colimenses.
Ante habitantes de La Albarrada, Bosques del Sur, Leonardo B. Gutiérrez, Colonia Popular, La Belisario y el Tívoli, entre otras; el funcionario estatal dijo que la administración, que encabeza el gobernador Ramón Pérez Díaz, colaborará en este programa para combatir la violencia y llevar a cabo un trabajo en conjunto con el Gobierno de la República.
A su vez, Ochoa González reconoció en Enrique Peña Nieto a un gobernante que se preocupa por Colima, la muestra -dijo- es que envió a dos de sus secretarios más cercanos a atender los problemas más vulnerables de la entidad. 
En tanto, la titular de la Unidad de Igualdad de Género de SEDATU, Marina Arvizu Rivas, dijo que uno de los principales problemas en esta colonia es la falta de iluminación, el problema del puente que requiere ser accesible para mujeres de cualquier edad que tienen dificultades para transitarlo, falta señalización en las vialidades y existen muchos lotes baldíos que son un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.
A nombre de los beneficiarios de este programa, Laura Rodríguez, vecina de la colonia El Tívoli, agradeció al secretario de Gobernación y a la titular de la SEDATU su interés por la comunidad y la seguridad de las mujeres.
Durante el evento también se contó con la presencia del Director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, del presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, entre otros funcionarios de los 3 órdenes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario