martes, 28 de julio de 2015

Hábitos de higiene previenen riesgo de hepatitis

* La tipo A, altamente contagiosa y la más común, indica la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Hepatitis
La práctica de hábitos de higiene adecuados, el consumo de alimentos higiénicamente preparados y evitar las drogas inyectables, la convivencia con una persona infectada y las relaciones sexuales con una persona que tiene infección aguda por el virus A, previenen los riesgos de padecer la hepatitis, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Tres días sin agua en Valle Querido, llaman irresponsable a la comuna

Tecomán, Colima (Inédito Tecomán.com).- Tres días de manera continua están sin agua los colonos de la Valle Querido de Tecomán, a quienes la comapat no les ha dado ninguna explicación de la suspensión.
Don Vicente, señaló que es una irresponsabilidad del Ayuntamiento que puntualmente cobra por el servicio del agua todos los días y cuando no la suspende la reduce.
Doña Petra, mujer de la tercera edad, está preocupada por que el alcalde Tito Vázquez no brinda el servicio indispensable al que está obligado, y los problemas son trastes sucios, casa sucia, ropa sucia, pero lo más delicado es la ropa de los niños menores de un año que ocupan su ropa no la podemos lavar, y sus nicas están sucias a falta de agua, mientras que los ciudadanos sufrimos esto, el presidente municipal anda bien vestido, perfumado y en camioneta con aire acondicionado, en su casa no ha de faltar el agua muy seguramente dijo molesta.
Con los tres días seguidos sin el vital liquido los tinacos se han vaciado al igual de alguna pilas, solamente quienes tienen aljibe cuentan en estos momentos con agua.
Para muchos también se puede desatar un problema de salud pues no cuentan con el agua para echar al baño cuando acuden a hacer sus necesidades, motivo por el cual acusan al alcalde Tito Vázquez de ser un presidente irresponsable por no cumplir con su obligación.
"Tito Vázquez está pasando a ser un mal presidente y si llegan a brotar más enfermedades de las que ya tenemos como lo es el chikungunya será el peor presidente que ha tenido Tecomán" concluyeron los quejosos quienes no tendrán agua el día de hoy para bañarse.

lunes, 27 de julio de 2015

Expulsan de México a "Laura", ni en su País quieren a la "desgraciada"

México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, citó a los medios a una conferencia de prensa para anunciar que la conductora peruana “Laura Bozzo” ha sido expulsada de México luego de que se comprobara que cometió el delito de inmiscuirse en diversos asuntos políticos del país (acción que los extranjeros tienen completamente prohibida) y por poner en peligro la integridad y los derechos de varios niños y adolescentes que contrataba como actores para recrear los casos que presentaba en su talk show “Laura”.

Acribillan a José Enrique González Uyoa en la Col. Las Flores

Tecomán, Col.- Cerca de la media noche de este sábado, dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron privar de la vida a José Enrique González Uyoa, de 18 años de edad, disparándole con una arma de fuego, los hechos sucedieron en el jardín de la colonia Las Flores.
Se informó que el lesionado se encontraba en dicho jardín cuando arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta color negra y sin decir palabra alguna uno de ellos disparó en contra de José Enrique González, quien recibió un balazo a la altura de la tetilla derecha con salida en la espalda a la altura del omoplato derecho. Los sicarios huyeron con rumbo desconocido.
El lesionado fue traslado a un hospital de la ciudad de Colima. (Luis Rosales)

Piquetes de Alacrán

Dos dias sin agua en la colonia Valle Querido, vecinos le cuestionan al alcalde Tito Vazquez si habra descuentos, porque también la semana pasada suspendieron el servicio, hoy amanecen tinacos vacíos y pilas a punto de acabarse el agua... Será castigo porque el PRI perdió carro completo en Valle Querido?? Se preguntan los contribuyentes... Promesa incumplida servicio de agua día y noche para beneficio de los campesinos... Lo recuerdan?... A pa presidenTito tenemos...

miércoles, 22 de julio de 2015

Reporte del Volcán de Fuego de Colima

* Flujo piroclástico continúa avanzando hacia el sur...
* Recomiendan no acercarse a observarlo...
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que derivado del constante monitoreo y observación en los que se mantiene en el Volcán de Fuego de Colima, se informa que en las últimas 24 horas la sismicidad continúa estable. Los eventos sísmicos están compuestos principalmente por derrumbes pequeños, y algunos moderados. Así mismo, indicó que el flujo de lava continúa avanzando por el lado Sur a una distancia estimada de 2 mil 900 metros de la cima.
Señaló que entre los escenarios más probables se encuentra que continúe la alimentación de magma por un periodo de días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Esto, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañado de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.

Piquetes de Alacrán

El diputado local electo del PRI, Santiago Chávez Chávez, está aprovechando al máximo los pocos días que le queda a la administración actual de su partido. Acompañado de su desprestigiado coordinador Oscar Pinto, hermano del perdedor Juan Carlos Pinto, asisten a los eventos del alcalde Tito Vázquez. Después del 15 de octubre las figuras principales será Lupillo García, Adriana Mesina y Eloísa Chavarrías Barajas, quienes opacarán a Santiago, que ahora con Tito fuera del Ayuntamiento, veremos de que está hecho en realidad y si efectivamente los gastos en la CNOP, eran de su bolsillo, y si el liderazgo lo mantienen vigente con todos esos próximos ex empleados del Ayuntamiento... Indudablemente Lupillo es más popular que Santiago y se puede reelegir, Adriana es humilde, honesta y trabajadora, y Eloísa experiencia, trabajo, sencillez... Difícil para el PRI ganar la presidencia municipal en las próximas elecciones con Santiago o Noé Pinto... Agreguen que tiene que cumplir Santiago todas sus promesas de campaña que vamos a recordarle por si se le olvidan como se le han olvidado a su padrino ingrato.

Conjugan esfuerzos Salud y Cenaprece para estudio de chikungunya

* Brigada analiza cómo irrumpir la transmisión vertical del virus en el mosco transmisor...
Colima, Colima.- A partir del lunes 20 de junio y durante las siguientes dos semanas, la brigada conjunta del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) junto con la secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, analizarán medidas de control y comportamiento del vector transmisor del chikungunya a fin de contribuir en la irrupción de la transmisión vertical del padecimiento.

martes, 21 de julio de 2015

Sin agua la colonia Cofradía de Juárez y Valle Querido

Tecomán, Colima.- Todos los días en las colonias Cofradía de Juárez y Valle Querido se les suspende el servicio a las ocho de la noche, por lo que los habitantes de ambas colonias no tiene agua desde el pasado lunes.
Este martes comenzaron las denuncias en las redes sociales para dar a conocer la falta de servicio sin previo aviso por parte de la Comapat.
Ayer, el presidente municipal Tito Vázquez Montes hacía entrega de parque vehícular, según él, para mejorar el servicio, sin embargo los habitantes denunciaron que en Tecolapa estaban sin agua, y que éste martes no se cuenta con el vital liquido en las colonias Valle Querido y Cofradía de Juárez, donde por cierto ha brotado la enfermedad chikungunya y las familias necesitan de agua para bañarse constantemente y bajar la fiebre.
Algunos enfermos que presentan síntomas de alergias buscan bañarse varias veces al día y conservar limpia su casa para lo cual requieren del agua, por lo que hacen el llamado al alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes para que gire instrucciones al director de la Comapat y proporcionen el servicio de agua, mismo que le están cobrando al contribuyente.

Denuncia a Waldo´s infractores; vecinos de la Revolución

Tecomán, Colima (Inédito Tecomán.com).- Para los vecinos y algunos comerciantes de la calle Revolución en la zona Centro de Tecomán, la autoridad municipal está protegiendo a los infractores de Waldo´s quienes todo el día ocupan la vía pública, parte de la banquete e incluso lugares de estacionamientos de quienes viven por ahí.
Mediante una queja presentada a este medio hace aproximadamente quince días, nuevamente la mañana de éste lunes denunciaron que hasta el momento la dirección de vialidad y la dirección de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Tecomán han tomado cartas en el asunto.

Levantan a joven la Ponciano Arriaga de Tecomán; escapa en Jalisco

Tecomán, Colima (Inédito Tecomán.com).- Mientras el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes hacía entrega de nuevo parque vehícular a la dirección de seguridad pública éste lunes 20 de julio, en el portal digital AF Medios se dio a conocer que una mujer fue secuestrada en Tecomán y escapó de los delincuentes cuando echaban gasolina.
La víctima bajó corriendo de una camionet tipo van para solicitar el apoyo de la policía a quienes encontró en la calle Metalurgia y Compresos en la Colonia el Álamo Industrial de Guadalajara.

Otra vez bloquean puente de Coahuayana y exigen justicia los comunitarios

Coahuayana, Michoacán (Inédito Tecomán.com).- Tras la captura de otro de los líderes comunitarios más de mil personas bloquearon el puente de los limites Colima-Michoacán para exigir la inmediata libertad de Semeí Verdía.
Provenientes de los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán, “movieron” el bloqueo instalado en la comunidad de Xayacalan, en Aquila al puente del río Coahuayana.

lunes, 20 de julio de 2015

Piquetes de Alacrán

Para qué mal gasta el gobierno nuestro dinero... Adquirió patrullas y no hay policías suficientes, ni tampoco son capaces de garantizar la seguridad, ocupamos el quinto lugar en el País en homicidios, de acuerdo al Inegi, además una funcionaria municipal borracha las usa para que le lleven cerveza y la anden cuidando... Hay nuevo parque vehicular para servicios públicos cuando a veces no pasan a recoger la basura, denuncias hechas a través de éste medio informativo... Más vehículos para Comapat, cuando el agua la suspenden a las siete de la tarde y la gente que trabaja en el campo ya no puede hacer sus quehaceres, esta es una promesa incumplida porque hace tres años se prometió agua día y noche, hay colonias sin servicio de agua, en otras las suspenden si avisar...

Niño muerto tras balacera entre autodefensas y militares

Un niño muerto y cuatro personas heridas, entre ellos dos menores de edad, es el saldo del enfren tamiento ocurrido entre simpatizantes Semeí Verdía, comandante de la fuerza rural detenido hoy por la mañana y el Ejército, en el poblado de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, en un bloqueo que instalaron como protesta so bre la carretera federal 200 en la costa de Michoacán.

En un boletín de la comunidad nahua de Santa María Ostula, de la que es originario Verdía, se informó que por el ataque militar falleció el niño Herilberto Reyes García de 12 años y resultó herida la niña Neymi Natalí Pineda Reyes de 6 años; Antonio Alejo Ramos de 17; Horacio Valladares de 32 años y Melesio Cristiano de 60.

Mintió Gobierno: sí hubo tiroteos en Aquila; un muerto y tres heridos

MORELIA, Mich.- El Gobierno de Michoacán mintió, al afirmar que no hubo enfrentamientos en Aquila en el marco de la captura de Cemeí Verdía Zepeda, pues hay una víctima fatal y tres heridos de bala. Quadratín constató que al Hospital de Coahuayana, arribaron alrededor de las 17:50 horas Melesio Cristiano Tirsio de 60 años; y dos niños de 6 y 17 años de edad, cuyas identidades se reservan por cuestiones legales. Además, durante la refriega perdió la vida Heriberto Reyes García, menor de 12 años de edad, que participaba en el retén comunitario para impedir que la Policía Federal se llevara al líder social, a quien la PGR acusa de portación ilegal de armas.

Cemeí Verdía, puesto a disposición de PGR, era policía comunitario

Michoacán.- Como parte de un operativo interinstitucional de vigilancia, desplegado hace una semana en la geografía del estado por parte de las fuerzas de seguridad federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán, esta mañana se realizó la detención de Cemeí Verdía Zepeda por su probable responsabilidad en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante el recorrido de vigilancia y prevención efectuado en La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Cemeí Antonio Verdía en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro calibre.223, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres.

domingo, 19 de julio de 2015

Cómo aliviar el dolor muscular por la chikungunya


La chikungunya o chikunguña es una infección viral que se transmite por los mosquitos Aedes aegypti y los Aedes albopictus. Se encuentran comúnmente en África, las islas del océano Índico, el subcontinente indio y el sudeste de Asia. Hay diferentes signos y síntomas que acompañan a esta enfermedad. Estos incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y en la espalda, y erupción cutánea. El dolor muscular es uno de los signos que aparecen con más frecuencia en la chikungunya; por lo tanto, es muy importante que sepas cómo lidiar con él.
Tómate tu tiempo para dormir.
Se recomienda que los pacientes con una infección por chikungunya tengan reposo absoluto. Esto significa que el paciente debe evitar entrar y salir de la cama (excepto para ir al baño) si es posible. Es recomendable dormir durante 8 a 12 horas al día. Esto abreviará la fase de recuperación.
Cuando duermes, tu presión arterial desciende y tu respiración se hace más lenta y profunda. Debido a que la actividad de tu cerebro se reduce drásticamente durante el sueño, ahorras energía y oxígeno. Esta energía y oxígeno que ahorras se distribuyen a otras partes de tu cuerpo, incluyendo tus músculos. El suministro de sangre adicional que lleva los nutrientes y el oxígeno ayuda a reparar los tejidos musculares que se dañaron debido al virus de la chikungunya.
Es durante el sueño que la glándula pituitaria libera una dosis extra de la hormona del crecimiento. La hormona del crecimiento, a su vez, estimula el crecimiento del tejido y el desarrollo de nuevas células musculares.
El sueño también induce la inconsciencia. Cuando duermes, eres menos consciente de lo que pasa a tu alrededor. Por lo tanto, el sueño puede disminuir el dolor muscular al disminuir tu conocimiento de él.
Come alimentos que apoyen el sistema inmunológico
Come los alimentos adecuados para aliviar el dolor muscular. La mejor manera de eliminar el dolor es eliminar la infección de la chikungunya. Al igual que otros tipos de infección viral, la chikungunya con el tiempo desaparece por sí sola. Por lo tanto, el tratamiento está destinado principalmente a aliviar los síntomas como el dolor muscular. Mejorar tu sistema inmunológico acortará la duración de la infección y esto ayudará a aliviar el dolor muscular.
Consume cebolla y ajo. Estos dos sanadores sabrosos poseen propiedades antisépticas y compuestos que estimulan la inmunidad. Durante la infección de la chikungunya, se recomienda consumir entre 3 y 5 porciones de cebolla y ajo al día.
Come hongos (setas). Los hongos son conocidos por estimular las citoquinas (células que inhiben la infección viral o bacteriana). Come una porción de hongos o toma una sopa de hongos por lo menos una vez al día.
Las frutas cítricas ofrecen de manera vital la tan necesaria vitamina C. Esta vitamina es una antioxidante que apoya la reparación celular y mantiene las células sanas. Puedes adquirir la vitamina C del melón, la naranja, el pomelo, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, la sandía, las fresas, las frambuesas, los arándanos, etc. Come por lo menos 5 fuentes de vitamina C cada día.
Aplícate compresas frías.
Una compresa fría puede ayudar a adormecer el dolor muscular. Además, también puede disminuir la inflamación que podría estar causando el dolor muscular.
A medida que la compresa fría entra en contacto con la piel, contrae los vasos sanguíneos y disminuye el suministro de sangre. Asimismo, la compresa fría también puede disminuir la temperatura de los músculos.
La terapia con hielo o las compresas frías solo se deben aplicar durante 15 a 20 minutos a la vez. Esta duración de tiempo es suficiente para crear el efecto terapéutico. No apliques el hielo directamente sobre la piel o lo utilices por más de 20 minutos. Si lo haces, dañarás los tejidos.
Toma naproxeno.
Este medicamento se ubica en la categoría AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos). El naproxeno actúa suprimiendo la producción de la prostaglandina. Esta sustancia se libera cuando hay daño tisular.
A medida que la prostaglandina viaja a través del cuerpo, se adhiere a los receptores del dolor e iniciar la percepción del mismo. La prostaglandina también juega un papel importante en el inicio de los procesos de inflamación que pueden causar más dolor muscular.
La dosis recomendada de naproxeno es de 550 mg por día oral como dosis inicial. Esto se continúa con una dosis de 550 mg cada 12 horas o 275 mg cada 6 horas.
Toma ibuprofeno. Este es otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Su acción es similar a la del naproxeno.
Sin embargo, su mecanismo principal es bloquear la producción de la enzima ciclooxigenasa (COX). Esta enzima precede el desarrollo de la prostaglandina.
La dosis recomendada es de 200 a 400 mg por vía oral. Se debe tomar cada 4 a 6 horas
Toma paracetamol. 
Aunque este medicamento se clasifica como AINE, tiene poca acción antiinflamatoria. Su función principal es reducir la temperatura del cuerpo y aliviar el dolor.
El acetaminofén funciona como el ibuprofeno, ya que también bloquea la producción de la enzima COX.
La dosis recomendada es de 325 a 650 mg cada 4 a 6 horas. También puedes tomar 1000 mg cada 6 a 8 horas.
No mezcles los medicamentos
para aliviar el dolor. Cuando tomes medicamentos para aliviar el dolor, solo usa un tipo de medicamento a la vez, a menos que tu médico te diga lo contrario. Tomar múltiples tipos de analgésicos al mismo tiempo dará lugar a una sobredosis. Sigue las instrucciones específicas sobre cómo tomar cada medicamento.
Ten en cuenta por qué la chikungunya causa dolor muscular.
El virus de la chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes. A medida que el virus entra al cuerpo, recorre los vasos sanguíneos.
El virus afecta principalmente a las células epiteliales y endoteliales humanas, conocidas como “fibroblastos”. Estos fibroblastos normalmente constituyen el tejido muscular.
A medida que la infección avanza, estos fibroblastos se dañan y las células epiteliales y endoteliales mueren. La lesión de los fibroblastos del músculo da lugar al dolor muscular.
Reconoce otros síntomas de la chikungunya.
Además del dolor muscular, otros síntomas de la chikungunya incluyen:
Fiebre: cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta cuerpos extraños, como el virus de la chikungunya, se secretan sustancias que causan fiebre (también conocidas como “pirógenos”) y estas viajan hacia el centro del cerebro que regula la temperatura, denominado “hipotálamo”.
Picazón y erupciones maculopapulares: por lo general comienza en la cara y se extiende rápidamente al tronco y a las extremidades. Una erupción macular se refiere a las manchas rojas en la piel, mientras que una erupción papular se refiere a las pequeñas protuberancias rojas. Si ambas están presentes, esta erupción se denomina como “maculopapular”.
Dolor de cabeza: la infección provoca la aparición de dolores de cabeza.
Pérdida de apetito: la infección altera los hábitos alimenticios normales de una persona. Cuando se presentan temperaturas corporales más altas, las papilas gustativas dejan de funcionar. Sin un sentido del gusto, la persona pierde el apetito.
Malestar general del cuerpo: los músculos se inflaman cuando la infección está presente. Como resultado, la persona puede sentir debilidad en el cuerpo y es posible que quiera acostarse la mayor parte del tiempo.
Ten en cuenta cómo se diagnostica la chikungunya.
El diagnóstico se basa en los signos y síntomas. Por lo general, para confirmar un diagnóstico de chikungunya, el médico ordenará un examen de sangre.
La sangre se extrae de la vena del paciente y se coloca en un recipiente estéril para que la examinen en un laboratorio.
El examen detecta la presencia de anticuerpos de la chikungunya en la sangre que indican la exposición del paciente al virus.
Haz uso de remedios naturales para recuperarte.
Normalmente, si sufres de chikungunya tendrás erupciones y fiebre alta. Podrías usar remedios, tales como:
Echinacea. Podrás usar esta flor morada para hacer un té saludable y rico. Te ayudará a reforzar tu sistema inmune y a eliminar el agente patógeno de tu organismo. Tan solo tendrás que mezclar una parte de flores echinaceas deshidratadas con una cuarta parte de menta piperita deshidratada y hervirlas en agua. Toma este té diariamente para que sea más efectivo.
Gelsemium. Esta también es una hierba excelente que te ayudará a bajar la temperatura corporal y mejorar otros síntomas parecidos a los de la gripe como dolores de cabeza y dolor muscular. Haz un té con estas flores deshidratadas. Pon dos cucharadas de flores y hojas de gelsemium en una olla con agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Toma una o dos tazas después de cada comida.

Sequía en Estados Unidos repercute en México

La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy toda su solidaridad con los productores de Baja California, ante la amenaza de que se les reduzca la dotación de agua que reciben por el caudal del Río Colorado debido a la fuerte sequía que afecta al sur de los Estados Unidos desde hace cuatro años.
Francisco Javier Cital Camacho, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de esa entidad, anunció que el problema se elevará a rango de tema central, dada su importancia social, en el congreso nacional de la CNC que se realizará en agosto próximo, para que la principal organización campesina del país que preside el senador Manuel Cota Jiménez, logre el consenso de los legisladores a fin de que se emita un Punto de Acuerdo con el concurso de las Comisiones Unidas del Senado en defensa de los productores mexicanos.

SE: Destinan más de 6 mdp para el Programa Escuelas de Calidad

* Se beneficiarán 145 planteles en el ciclo escolar 2015-2016...
El próximo ciclo escolar 2015-2016, un total de 145 escuelas de nivel básico se beneficiarán a través del Programa Escuelas de Calidad (PEC), que contará con un presupuesto superior a los 6.5 millones de pesos, informó el secretario Educación, Armando Figueroa Delgado. 
El funcionario afirmó que el gobierno de Mario Anguiano Moreno gestiona ante las instancias pertinentes una mayor cantidad de recursos para mejorar las condiciones físicas y operativas de los planteles escolares, por lo que antes del 30 de noviembre las escuelas beneficiadas contarán con los apoyos económicos de este programa. 

Saneamiento básico, lo primero para prevenir el chikungunya

* Así lo recomienda la Guía de Práctica Clínica para la prevención y control del padecimiento e incluye apoyo de los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias...
La prevención primaria a través de las acciones de modificación de los factores de riesgo como medidas de protección particulares para toda la población y la eliminación de los mosquitos reduciendo sus áreas de reproducción, constituyen la prevención primaria para el chikungunya, se indica en la Guía de Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por Virus del chikungunya” que elaboraron las Secretarías de Salud, de Defensa Nacional y de Marina del Gobierno de la República, junto con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

Dos semanas sin agua potable en Tecolapa

TECOMAN, COL.- Dos semanas sin el servicio de agua potable cumplen las familias de Tecolapa, lo que en parte las tiene molestas porque hasta ayer, nadie les informó la causa.
En ésta comunidad distante 10 minutos de la cabecera municipal localizada a un costado de la autopista Colima-Manzanillo, alberga a aproximadamente 3 mil personas, quien es durante el estiaje, emigraban a la ciudad para poder lavar su ropa, y bañarse, pues los enseres domèsticos los limpiaban con agua purificada, ya que la COMAPAT no les auxiliò con pipas transportadoras del líquido para solventar el problema temporal.
Finalmente, se dijo que ayer por la tarde estaría reinstalado el servicio domiciliario, luego de que personal de la COMAPAT realizó sin aviso alguno, mantenimiento del pozo profundo abastecedor para mejorar la funcionalidad

Libre "La Lore", acusada de plagio en caso Martí

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez 32 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur determinó dejar en libertad a Lorena González Hernández, acusada de participar en el secuestro y homicidio del joven Fernando Martí.
Autoridades judiciales informaron que la madrugada de este sábado la ex agente federal abandonó el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de permanecer casi siete años en prisión.

Nacho Peralta se reúne con alcaldes de Guanajuato y León

GUANAJUATO, Gto. 19 de julio de 2015.- José Ignacio Peralta Sánchez cerró su primer gira de trabajo por distintas entidades de la república con sendas reuniones con los alcaldes de León y Guanajuato.
En primera instancia, Nacho Peralta sostuvo un encuentro con la presidenta municipal con licencia de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, a quien acompañó a un recorrido para conocer diversas acciones que la próxima diputada federal impulso a favor de la sociedad leonesa.
Posteriormente, se reunió con el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez.
Con estos encuentros, concluyó Nacho Peralta su primera gira de trabajo por distintas entidades federativas, que también incluyó Jalisco y Zacatecas.
“Vamos a replicar las mejores prácticas de las administraciones estatales de nuestro país para que la calidad de vida de las y los colimenses se transforme”, concluyó Nacho Peralta.

Piquetes de Alacrán

Una majadería a la ciudadanía el que los diputados y diputadas locales tengan fondo de ahorro. Los legisladores NO generan empleos, NO justifican sus funciones, NO atienden las autenticas demandas ciudadanas, entonces, ¿por qué tenemos que pagarles el otro peso que dicen que ahorran? YA BASTA!!
Por qué no ahorran como la mayoría de los mortales en las cajas populares, en coppel, bancos donde NO les dan pesos por peso?? Ah vaquetones!!
No es posible que se lleven millón y medio de pesos, cuando dejaron de trabajar todo el proceso electoral, descuidaron sus funciones en sus comisiones y los vimos como coordinadores de las campañas o candidatos... Ya el pueblo abrió los ojos, ya no se chupa el dedo.

Lluvias recientes no afectan la floración del árbol: Oscar Avalos

Luis Rosales
Tecomán, Col.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Armando Ávalos Verdugo, consideró que la eventualidad de las lluvias en el municipio de Tecomán es de beneficio a los productores, ya que no afectan la floración del árbol.
La presencia de lluvias torrenciales o constantes, “efectivamente nos tumban gran parte de la floración que los árboles venían teniendo”.
Ante esto, la caída de lluvias ligeras o de poca cantidad, no afectan tanto al limonero, “ya que hay fruta que está pegada al árbol”.
Al no ser lluvias intensas ni de mucha duración “es una afectación menor, por lo que garantizo que quienes estén ahora aplicando fumigación y protegiendo el árbol van a poder tener (mayor producción de) limón”.

jueves, 16 de julio de 2015

Nacho Peralta se reúne con el Gobernador de Zacatecas

ZACATECAS, Zac. 16 de julio de 2015.- El ganador de la elección a gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, continúa con su gira de trabajo por distintas entidades de la república y en esta ocasión tocó el turno a Zacatecas.
En un encuentro con el gobernador Miguel Alonso Reyes, Nacho Peralta agradeció la disposición de colaborar en el ámbito institucional para el desarrollo de ambos estados.

Diputada del PAN sí se reunió con “Chapo” Guzmán

MÉXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada panista por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Sinaloa, sí acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano en abril pasado para ver a Joaquín Guzmán, hoy prófugo de la justicia.
Así lo confirmó uno de los abogados de “El Chapo” Guzmán en su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Aunque la diputada, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso de Sinaloa, ha negado que conozca a Joaquín Guzmán, el abogado del capo la señaló como la persona que había ingresado al penal de máxima seguridad.

Expedidos cerca de 24 mil certificados educativos con firma electrónica: SE

* El documento es gratuito y se cuenta ya con 50 mil registros electrónicos...
Durante el ciclo escolar 2014-2015 se emitieron un total de 23 mil 846 certificados electrónicos con firma electrónica, de los cuales 14 mil 455 corresponden al nivel educativo de primaria y 9 mil 391 al de secundaria, informó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado. 
Explicó que como parte de las acciones del Departamento de Registro y Certificación Escolar de la dependencia, se tomaron también 25 mil 830 fotografías a alumnos que se certificaron en el presente ciclo escolar y en anteriores, lo que aunado a los 23 mil 706 alumnos certificados en el ciclo escolar 2013-2014 arroja una cantidad próxima a los 50 mil registros electrónicos. 

miércoles, 15 de julio de 2015

Benefician con médico y dos enfermeras más a Cerro de Ortega

* Serán 9 médicos y 9 enfermeras para la atención de la salud en la comunidad...
Por instrucción del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, la comunidad de Cerro de Ortega contará a partir del 15 de agosto de este mismo año con un médico y dos nuevas enfermeras, con lo que se fortalecerá la atención médica de los más de 12 mil habitantes de la comunidad.
Así lo anunció el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, al hacer una visita de supervisión al centro de salud de dicha comunidad, en donde constató el servicio y atención que el personal médico ofrece a los habitantes.

Nacho Peralta se entrevista con el Secretario de Movilidad de Jalisco

*El ganador de la elección a gobernador del estado también visitará Zacatecas y Guanajuato...
GUADALAJARA, Jal. 15 de julio de 2015.- El ganador de la elección a gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, arrancó en Jalisco una gira de trabajo por varias entidades federativas para conocer programas y acciones de gobierno que han sido exitosas y que pudiera implementar en su administración que inicia el próximo 1 de noviembre.
Este miércoles realizó una visita de cortesía al secretario de Movilidad del gobierno del estado de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, a quien le agradeció que haya tenido la disponibilidad de recibirlo y explicarle el funcionamiento de la dependencia a su cargo.

Que Gobierno del Estado pague y ya no jinetée la lana; Jesús Fuentes

Por: Néstor Avila Martínez

Tecomán, Colima (EAM).- Los jóvenes de la tercera edad, son los más vulnerables, ya tienen desde ocho hasta diez meses que no se les retribuye el compromiso de pago que el Gobierno del Estado, tiene pues un adeudo con ellos”.
Lo anterior dio a conocer el presidente estatal del PAN en Colima Jesús Fuentes, quien agregó “Le exigimos de esta trinchera que el gobierno del estado les pague que ya no jinetee la lana”.
“Por otro lado esta el tema de los maestros que se esta agravando también por jinetear el recurso, por gastarselo en la campaña o simplemente por hacer una pésima administración como lo hemos visto a lo largo y ancho en estos último cinco años y cachito”, expresó el dirigente estatal.
“El gobierno está jineteando la lana, se la gastó en la campaña o no tiene la capacidad de dar respuesta a los colimenses”, fue insistente el dirigente del Partido Acción Nacional.

SE: Docentes jubilados, muestra de perseverancia y amor a la niñez

* Entrega Armando Figueroa reconocimientos a 15 docentes de la zona escolar 30...
Los maestros representan el espíritu creador de la escuela pública, con el sacrificio, labor y amor hacia su trabajo, hacia sus estudiantes, lo que trasciende más allá de la enseñanza, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, al entregar reconocimientos a 15 jubilados por más de 30 años de servicio. 
El funcionario puntualizó que el gobierno de Mario Anguiano Moreno reconoce la labor de las y los maestros que día con día construyen el futuro de las nuevas generaciones en las aulas, reflejando el gran amor por la niñez colimense y mejorando así el sistema educativo en el estado. 

La moral está en la iglesia, no en el PAN: Diputada Martha Sosa

Tecomán, Colima (EAM).- La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Leticia Sosa Govea, dijo que su partido no investiga ni es moralista, porque la moral está en la iglesia.
Así se expresó la legisladora cuando en rueda de prensa se le preguntó sobre su postura y la de su partido respecto a los escándalos públicos del Gobernador Mario Anguiano Moreno, respecto a la casa de la amante.
Ante la aclaración de uno de los reporteros que la pregunta va en el sentido de quizás haber utilizado dinero del erario público Martha Sosa señaló “Eso debe de estar en la auditoria superior de la federación, cuando audite la cuenta correspondiente, no somos partido moralista, somos un partido con ética y con doctrina y en base a esa ética establecer ya en Colima el sistema estatal anticorrupción ya se impulsó a nivel federal lo correspondiente ya hay un marco constitucional, falta el marco legal y nosotros en Colima será una de las primeras tareas que tendremos los diputados locales, de establecer el sistema estatal anticorrupción queremos que Colima sea pionero en eso”.

Poder Judicial se capacitó en género y derechos humanos

* Personal de la PGJE en proceso de capacitación...
* Acudieron al taller juezas, jueces, secretarias/os de acuerdos y actuarios/as del Tribunal de Justicia ...
* La capacitación se deriva de la cuarta propuesta de la solicitud y aceptación de la Alerta de Violencia de Género emitida por CONAVIM ...
El Instituto Colimense de las Mujeres de Gobierno del Estado llevó a cabo la capacitación relativa a la “Impartición de justicia con perspectiva de género y derechos humanos” a secretarias/os de acuerdos y actuarios/as del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Yolanda Verduzco Guzmán, informó que la capacitación se deriva de la cuarta propuesta que presentó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) al Gobierno del Estado, como resultado del análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género, que las juezas y jueces otorguen medidas cautelares y órdenes de protección, juzguen y dicten medidas de reparación integral de acuerdo al Protocolo con Perspectiva de Género, dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

martes, 14 de julio de 2015

La moral está en la iglesia; diputada Martha Sosa

La diputada federal del PAN, Martha Leticia Sosa Govea, dijo en rueda de prensa el pasado lunes por la mañana que la moral está en la iglesia y no en el PAN, lo anterior a pregunta realiza respecto al escándalo público del Gobernador Mario Anguiano y la supuesta amante.

Martha aclaró que ellos no se dedican a investigar y que no son un partido moralista sino de ética y doctrina.
Ha caray!!, entonces si no se dedican a investigar, ahora entiendo porque ante la queja ciudadana por las reformas los legisladores fueron opacos, ya lo dijo Sosa Govea lo que han dejado de hacer, no investigan y no tienen moral.
A continuación le voy a dar a conocer la nota periodística publicada en un diario de circulación estatal el día jueves cinco de julio del 2001, de la edición número 15,792, con el encabezado en portada “Confirman dictamen contra Sosa y tres colaboradores”.

Piquetes de Alacrán

Tito Vázquez, pasará a la historia, con una negra lista de homicidios que el año pasado la revista Forbes dio a conocer con datos del Inegi. En lo que va del año suman ya muchos ejecutados, pese a la confianza ciudadana que brindó el electorado a toda la formula del PRI, para mejorar la seguridad y eliminar la inseguridad que había con Saúl Magaña y Felipe Calderon... Respecto a Mario Anguiano, todos los colimenses sólo esperamos que ya se vaya... De Peña Nieto, esperamos mejores esfuerzos, aunque el Cahpo goce de libertad...

Asesinan a Nancy Cortés en la Col. Benito Juárez de Tecomán

Una mujer fue asesinada sin motivo cuando se dirigía a su trabajo, esto en hechos ocurridos en la colonia Benito Juárez, la mañana de este martes. Hasta el momento no se sabe el motivo del crimen, pero testigos afirman que el responsable le disparó desde un auto, para luego darse a la fuga.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9:30 de la mañana de este martes, cuando en la calle Juan Escutia, a la altura del número 470, en la colonia Benito Juárez; una joven, Nancy Cortés Martínez, de 25 años, se dirigía a su trabajo.

Piquetes de Alacrán

La sociedad pide a los diputados panistas que por primera vez son mayoría Eliminar la Tenencia en el Estado de Colima. Ya vinieron los diputados del PRI hace tres años a mentir con el tema, pero resulta que no lo han eliminaron la tenencia y muchos tendrán que pagarla con los recargos por no aprovechar el mes de marzo. El año pasado dieron prorroga, este año al parecer no habrá, quizás porque se tienen que pagar la casa de la amante... Por eso perdió el PRI...

Confrontación en la central de autobuses; rojos contra horizonte

Eduardo Calderón López

Tecomán, Colima.- Sobre el conflicto que se originó en la central de autobuses de Tecomán la mañana de este martes 14, entre las líneas Nuevo Horizonte y Rojos, debido a que los operadores de los rojos bloquearon la salida de los camiones Nuevo Horizonte porque al parecer estos no respetaron los horarios de servicio previamente establecidos en un acuerdo, Alfredo Hernández González presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de los Rojos señaló que dicho convenio “ de rol” lo firmaron durante el mes de febrero del año en curso.
Acusó a Nuevo Horizonte de querer cargar pasaje sólo en los horarios buenos, incumpliendo con ello el acuerdo.

domingo, 12 de julio de 2015

Favoritismo, corrupción, inconsciencia del Ayuntamiento??


Tecomán, Colima (Inédito Tecomán.com).- Un vendedor ambulante de muebles rústicos ofrece su mercancia en una gasolinera ubicada en calle Ejercito Nacional esquina con Avenida Insurgentes.
La empresa cuenta con empleados uniformados, uno de ellos dijo desconocer si cuenta con permiso del dueño de la gasolinería.
Cuando alguien se instala en la vía pública inmediatamente llegan los inspectores de reglamentos y apremios para el cobro de la plaza, por lo que se presume que este comerciante cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Tecomán porque ya tienen más de una semana en dicho lugar.
El vendedor esta asentado en la avenida principal y de acceso al municipio, frente a las viejas instalaciones de Protección Civil.

Lo hizo otra vez; el Chapo Guzmán se fugó anoche

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó anoche del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación.
El Chapo Guzmán es el único delincuente que se ha fugado de un penal federal de máxima seguridad. Ésta fue la segunda ocasión. La primera ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando estaba preso en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco.
El narcotraficante, líder del cártel del Pacífico, había sidorecapturado el sábado 22 de febrero de 2014, día en que fue internado en el penal de El Altiplano.

sábado, 11 de julio de 2015

Maestros de Tecomán se manifiestan, cierran calle y llaman a la prensa "vendida"

Tecomán, Colima (Inédito Tecomán).- Con una falta de respeto a automovílistas que necesitaban circular por la calle Medellín y con palabras ofendiendo a la prensa de manera general gritando "Prensa Vendida", algunos cuantos maestros recorrieron algunas calles de la ciudad para manifestar su inconformidad con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Los maestros salieron éste sábado 11 de julio por la mañana del Arbol Limonero o Arbol de la Vida, que está a la entrada del municipio hasta llegar al centro de la ciudad donde cerraron con vehículo la calle Medellín y se postraron frente a la presidencia en la que atiende el priista Héctor Raúl Vázquez Montes, como alcalde.

Niños aumentan 1 ó 2 kilos de peso en vacaciones

* Recomienda Secretaría de Salud paseos familiares, caminatas y otras actividades físicas
Por lo general, los niños corren el riesgo de aumentar uno o dos kilos de peso durante los periodos de vacaciones debido a que en este período de descanso modifican sus hábitos alimenticios, pasan horas frente al televisor o en aparatos móviles de juegos, por lo que no realizan la misma actividad física, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al destacar la importancia de la participación de los padres de familia en la promoción de hábitos saludables entre sus hijos.

Segob confirma a 70 personas en refugio temporal por actividad de Volcán de Colima

Colima, Colima.- Se amplió a 12 kilómetros la zona de resguardo alrededor del Volcán de Fuego de Colima, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente. 
A través de su cuenta de Twitter, indicó que junto a Protección Civil de Jalisco realiza un vuelo de reconocimiento.
Hasta el momento el volcán de Colima mantiene una actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes sobre las laderas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación
Después de la intensa actividad del volcán de Fuego de Colima ocurrida el día de ayer a partir de 20:16 horas, durante la noche se mantuvo con emisión continúa de ceniza y material incandescente que por momentos incrementó su intensidad.

Dice que va defender los derechos de los jornaleros agrícolas

*El senador Manuel Cota Jiménez deseó éxito a la nueva legisladora...
*La defensa de los jornaleros, un reto para la hija del ex dirigente de ese segmento de trabajadores, Trinidad Sánchez Leyva...
El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, se reunió hoy con la diputada electa del estado de Sonora Iris Sánchez Chiu, quien en septiembre próximo formará parte de la bancada cenecista en esa entidad donde, adelantó defenderá los intereses y derechos de los trabajadores del agro, principalmente de los jornaleros agrícolas y de los migrantes, que son parte de sus mayores preocupaciones.
Cabe señalar que la nueva legisladora es hija del dirigente campesino Trinidad Sánchez Leyva, quien durante muchos años ocupó en la CNC la Secretaría de Jornaleros Agrícolas, que en el país son más de tres millones, principalmente mujeres y niños, que se ocupan de las labores más duras del agro mexicano.

viernes, 10 de julio de 2015

Despiden a maestra por llamar “imbéciles” y “retrasados” a sus alumnos

MÉXICO, D.F (proceso.com.mx) Una maestra de la primaria Efraín Huerta en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, fue grabada mientras insultaba a algunos de sus alumnos.

El video, subido a Facebook, capta cuando la docente de nombre Carolina, le grita a uno de sus estudiantes, “imbécil, retrasado, estúpido”, al no responder a una pregunta.
En el video, la profesora, que da clases a alumnos de quinto grado, les hace una pregunta sobre un tema que supuestamente ya habían visto y al no haber respuesta, reacciona con insultos.
El secretario de Educación del Estado de México, Simón Iván Villar Martinez, señaló que la docente ya fue separada de su cargo y que será sancionada.

Mañana egresan alumnos del Benito Juárez de Tecomán

Por: Raúl Avila Vázquez

TECOMAN, COL Mañana sábado a las 12 del día, en la sala magna de Casa de Cultu ra, se llevará a cabo el acto solemne de graduación del alumnado que terminan sus cursos en el Instituto de Estudios Superiores Lic. Benito Juárez García que dirige el CP Mario Lòpez Barreto.
Se graduarán once técnicos de Contadurìa Privada en la XXV generaciòn "CP Luis Angel Núñez Cifuentes"; 30 en Enfermerìa General en la XIX generaciòn "Dr, Rubén Ayala Navarro"; 7 en Informática Administrativa en la XVIII genera ciòn "LI Adán Israel Arévalo Torres"; 7 Asistentes Educativos de la XIV generación "Licda Yasmín Radillo Lòpez" y 7 en Turismo de la VIII generación "Lic Juan Ramón Lòpez Blanco".

Drama familiar, asesina a la cuñada y lo mata la policía

Tecomán, Col.-La policía estatal preventiva abatió a balazos a un sujeto, luego de que éste asesinó a su cuñada en hechos registrados la mañana de ayer jueves en la colonia Tepeyac.
El trágico crimen sucedió alrededor de las 11:30 de la mañana, luego de que Luis Alberto Rodríguez Zepeda de aproximadamente 28 años de edad, arribó en su camioneta Ford Lobo color verde con placas de circulación FF 39198 a la carnicería “Yanoli”, ubicada en la calle Miguel Bracamontes esquina con Esteban García en la colonia Tepeyac. Según testigos, Rodríguez Zepeda discutió con María de Jesús Díaz González de aproximadamente 39 años de edad esposa de su hermano quien es el propietario de la carni cería, y de manera repentina sacó entre sus ropas una arma de fuego y disparó contra la indefensa mujer que quedó muerta sentada a un lado de un congelador.

Con bombo y platillo anunciaron empresa NGP; no se ha inaugurado

Tecomán, Colima (IneditoTecomán).- El Gobierno del Estado de Colima a través de la secretaría de fomento económico en coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán anunciaron con bombo y platillo que la compañía NPG iba inaugurar su planta en el municipio de Tecomán.
Por parte de la comuna iguanera que encabeza el alcalde priista Héctor Raúl Vázquez Montes, a través de su entonces director de fomento económico dijo en entrevista publicada que durante la segunda feria del empleo realizada en este municipio, la empresa NPG, la cual se dedica al ensamble de televisiones, ofertó 235 vacantes, sin embargo se duplicó la demanda pues 720 personas solicitaron empleo en esta empresa.

jueves, 9 de julio de 2015

Asesina a balazos a mujer de la carniceria Santa Cecilia de Tecomán

Tecomán, Colima.- Fuentes extraoficiales revelaron que alrededor de las dos de la tarde ejecutaron a la cajera de la carnicería Santa Cecilia, de quien se presume es también propietaria.
Mediante llamada telefónica a nuestra redacción informaron que se trata de Doña Mary, una señora de piel güera quien cobraba a los clientes que llegaban a comprarle carne.
Las fuentes revelaron que ella quedó sentada en la silla y murió en el lugar de los hechos, mientras arribaban patrullas de la policía estatal en espera del ministerio público.
Nuevamente sobrevoló el helicóptero de la policía estatal y hasta el momento estamos en espera de información oficial.

Un ejecutado en la Elías Zamora, no cesa la inseguridad en Tecomán

Tecomán, Colima.- Sin que las autoridades reporten detenidos, sin esclarecer muchos homicidios, sin garantizar la seguridad y con actitud hermética la tarde de éste jueves fue ejecutado un hombre en la colonia Elías Zamora de Tecomán.
El hecho ocurrió aproximadamente a la una de la tarde.

En su página oficial de Forbes, el investigador periodista Emmanuel Ameth, publicó el 4 de enero del 2015, que el municipio de Tecomán Colima ocupa el quinto lugar en homicidios.
La revista Forbes publicó que el primer lugar es para Acapulco, el segundo Tepic, Nayarit, el tercero Nuevo Laredo Tamaulipas, el cuarto Monterrey Nuevo León y quinto Tecomán, Colima.

Peña Nieto recibió a Nacho Peralta y Silvado Aureoles

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió el pasado siete de julio en la Residencia Oficial de Los Pinos a los Gobernadores electos de Colima, el priista José Ignacio Peralta; y de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, a quienes les reiteró su felicitación por sus respectivos triunfos electorales en los comicios del pasado 7 de junio.
En reuniones por separado, el Presidente Peña Nieto les manifestó su propósito de colaborar de manera coordinada con las Administraciones estatales que encabezarán. Les ratificó la mayor disposición del Gobierno de la República para, en conjunto, llevar a cabo acciones que permitan elevar los niveles de bienestar en Colima y en Michoacán.

Reconocen trayectoria de 30 años de educadora Alicia Macías Córdova

*Entrega de una vida a la educación, un acto de amor: Armando Figueroa...
Las educadoras son fundamentales para la formación de nuevos ciudadanos, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado al presidir la entrega de un reconocimiento por 30 años de trabajo de la educadora Alicia Macías Córdova, otorgado por el colectivo docente de la preescolar Margarita Madrid Fuentes. 
El funcionario estatal expuso que el gobierno de Mario Anguiano Moreno valora y reconoce el trabajo del magisterio colimense, que como Alicia Macías Córdova, refleja un compromiso y responsabilidad por la educación, pero sobre todo un amor hacia la educación de las niñas y niños en el estado. 

Semar detuvo al Mencho y gobernador de Acción Nacional lo soltó

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados en esta administración, fue capturado en Zapopan, Jalisco, en agosto 2012 por personal de la Secretaría de Marina, pero liberado un par de horas después por intervención del gobierno del panista
Emilio González Márquez. El presunto capo contaba con una red de protección de autoridades locales.
Informes que se hicieron llegar a EL UNIVERSAL y cuyo contenido fue validado con fuentes de seguridad del gobierno federal, revelan que en la operación de las fuerzas federales que se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, se logró la captura de El Mencho.

Piquetes de Alacrán

EL PRI QUIERE TODO GRATIS!! Santiago Chávez, diputado local electo, Julio Anguiano Urbina, presidente del PRI y sindico municipal, resulta que todo quieren regalado, en lugar de poner de sus bolsillos y gestionar recursos para regalar utiles escolares andan en recolecta al puro estilo de Arturo García Arias, el candidato que le ha dado al PRI los peores resultados al no sacar ni el voto duro. Los funcionarios pagan cuotas al partido, entonces porque no destinan recursos de ahí y dejan de pedir limosna a la gente que paga sus impuestos... Aún no entienden estos políticos que están para servir, gestionar, ayudar, trabajar, fiscalizar y hacer buenas obras??... Que les quede claro, tienen que gastar, van investir si quieren recuperar la presidencia y otros espacios porque el PAN no se los piensa soltar...

PRI Gobierno, no aplica la generación de empleo de comercios locales

El diputado local electo del PRI Santiago Chávez
Tecomán, Colima 09 de julio 2015.- El diputado local electo por el PRI Santiago Chávez Chávez, en coordinación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus sectores, organizaciones, en la que estuvieron presentes el Sindico Municipal Julio Anguiano Urbina, la secretaria general estatal del PRI Leonor de la Mora, hija del delegado municipal del PRI y director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud del Gobierno del Estado Salvador de la Mora Diego, y el Presidente Estatal del PRI, el ex alcalde que no concluyó su periodo para asumir el actual cargo Federico Rangel Lozano, anunciaron la colecta de útiles escolares Libretón 2015 PRImero la educación, según ellos para beneficiar a las familias más vulnerables.

En los casos del diputado local y el sindico municipal, entre muchas de sus obligaciones está la de generar empleo, pero con esta actividad van a perjudicar más a los comerciantes locales, principalmente a las papelerias y tiendas de abarrotes dedicados a la venta de útiles escolares.