martes, 9 de febrero de 2016

Padres de familia o tutores pueden detectar posible cáncer en niños

* Dolores, palidez y cansancio, síntomas en general; dolor de cabeza persistente y asociado a náusea o vómito, signo característico, dice la Secretaría de Salud...
En el marco del próximo Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que padres de familia o tutores pueden detectar oportunamente la posibilidad de que sus hijos o tutelados menores tengan cáncer, descubriendo los signos o síntomas comunes que hacen sospechar que un niño padece esta enfermedad, como los dolores no justificados, la palidez, la pérdida de peso sin causa aparente, la fiebre, la falta de apetito, el cansancio, el mal estado general, la falta de alegría y el desinterés por el juego.
Precisó que un signo característico del cáncer en menores es el dolor de cabeza persistente que despierta al paciente y es asociado a náusea o vómito, así como el dolor frecuente en huesos y en el abdomen por más de una semana.
La dependencia, a través del Instituto Estatal de Cancerología, recalcó que la anemia, sangrado, moretones sin causa aparente, pérdida de peso y de apetito, fatiga, debilidad y aumento del sueño, son síntomas comunes que deben alertar a los padres de familia porque puede ser leucemia.
Asimismo, existe un probable linfoma (tumor maligno del ganglio linfático) cuando se observa en el menor un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y la ingle o se presenta sudoración excesiva nocturna.
En cuanto a los probables tumores sólidos del sistema nervioso central, hay fiebre, pérdida de peso, dolor de cabeza, convulsiones y dificultad de coordinación de los movimientos; mientras que en el cáncer de la retina se observa pupila blanca (leucocoria) y en el tumor de Wilms (neoplasia maligna del riñón o cáncer abdominal) hay sangre en la orina (hematuria) y masa abdominal.
De la misma manera, indicó que cuando hay masa en partes blandas del menor pueden ser tumores de tejidos blandos (sarcomas) y si hay masa abdominal es probable que sea una neoplasia maligna primaria del hígado.
Señaló que es probable que el niño tenga cáncer óseo (por lo general en un hueso largo) cuando presente una masa ósea dolorosa y tumores germinales (en testículos y ovarios) si tiene una masa abdominal o testicular en un lado.
El IEC mencionó que los demás tipos de cáncer dan síntomas dependiendo del órgano dañado, como por ejemplo en los tumores que afectan la cabeza, hay dolor de ésta, malestar, mareos, alteraciones en los movimientos del cuerpo, de la cara o las extremidades, así como visión borrosa o doble, alteraciones en la forma de caminar, nauseas y vómitos y debilidad de alguna extremidad debido a que el cerebro coordina todas estas actividades.
La Secretaría de Salud indicó que ante cualquier sospecha de cáncer en los niños, los padres de familia o tutores deben llevarlos a las unidades de salud para que reciban un diagnóstico que confirme o descarte esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario