lunes, 25 de abril de 2016

Los cambios son buenos!!

Roxana Alanis Reyes, asumió desde el pasado 16 de abril, la dirección de Comunicación Social del municipio de Armería, cargo que ostentó Arturo Avalos Sandoval por seis meses.
La joven periodista, tenía la misma encomienda en la administración pasada del Ayuntamiento de Tecomán, su labor se distinguió por mantener la unidad en todos los medios de comunicación.
Fue atenta, formal y su actuación de forma equitativa era una prioridad para el ex alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes, que esperemos también en Armería Ernesto Márquez Guerrero le brinde las mismas facilidades, pues el Ayuntamiento que preside no tiene ni imagen ni proyección.
Habrá que esperar cuál será la dinámica que emprendan en la comuna de Armería, pues ya lo dijo el propietario de un medio informativo, “Ahora si ese municipio destacará. 
Tiene mucho potencial y con Rox se destacarán buenas noticias. En hora buena. Los cambios son buenos”.
El alcalde José Guadalupe García Negrete, aseguró en una entrevista, que no puede informar las acciones emprendidas en materia de seguridad.
De plano nada sabe el presidente municipal!!
Efectivamente, el nuevo Sistema de Justicia, refiere que no se puede dar información. Pero, ¿qué tipo de información?. 
Pues la misma de siempre, la que hemos peleado los ciudada nos, que es la presunción de la inocencia.
No es nuevo, es algo consagrado por la Constitución la ley establece que: “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, “es inocente o culpable por sentencia firme”, “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, “Se presume inocente hasta que se demuestra lo contrario, tiene derecho a permanecer callado, lo que usted diga puede ser usado en su contra” y frases por el estilo.
Este tipo de expresiones que viene desde lo legal, es lo que ahora comienzan a pelear, pero ya lo teníamos en la Constitución y no se respetaba.
Años atrás, la policía capturaba a alguien, lo exhibían con fotos y nombres y resulta que en la sentencia, era declarado inocente.
Los agentes judiciales y de otras corporaciones policiacas, comúnmente te prefabricaban expedientes de manera natural y fácil con los delitos de “ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares, amenazas, entre otros en agravio del Estado”.
Era tan sencillo detener, que bastaba con que un ciudadano defendiera sus derechos, o no se dejara detener porque no traían orden de aprehensión, y los policías ya imputaban este tipo de delitos.
Todo esto lo prohíbe la Constitución, es más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió que no existe el delito de ultrajes a la autoridad, porque los policías en su trabajo, están expuestos a los insultos y a las amenazas.
Y ahora Lupillo García sale con su explicación llena de ignorancia, que no puede decir las acciones que se realizan.
No informar sus acciones de gobierno, demuestra claramente que no las hay y si existen, son tan deficientes que causan vergüenza darlas a conocer a la sociedad.
Lo único que prohíbe la ley y no por el nuevo sistema, sino porque la gente está más despierta y cada día conoce más de sus derechos, es que no se debe publicar el nombre, la foto y más generales de algún sujeto detenido porque es PROBABLE RESPONSABLE, INCULPADO, PROCESADO O INDICIADO, y esto lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no desde la creación práctica de los juicios orales, sino desde hace años. Pero no se respetaba y se ignoraba.
Esto es parecido a la tortura, que lo prohíbe la ley, pero siguen torturando a los detenidos. Tarde o temprano se va erradicar.Por eso, es una gran mentira de las que ya hizo una costumbre Lupillo García, que no puede informar sobre sus acciones que emprende como alcalde en materia de seguridad.
No creo que sus palabras lo puedan comprometer de forma legal si nos informa cuántos robos hay al día. Al menos que diga dónde están las patrullas, que nos las vemos en rondines.
Esa actitud asumida por Lupillo, no es el nivel de ningún alcalde, ni siquiera de un municipio pequeño, lo que demuestra que tenemos un presidente sin preparación para el cargo y eso ya es preocupante, pues puede haber ciudadanos sin profesión pero si con el oficio de servir y de pensar lo que hablan si son alcaldes.
Si su cerebro no da para más, es valido y es legal leer la información, pues así lo hacen muchos, incluso hasta los de la PGR y Secretarios de Estado en tema de seguridad leen la información de sus acciones emprendidas.
Lo que nunca debe informar la autoridad, es lo que ya le mencioné; datos y fotos de detenidos. 
Todo lo demás si se puede, porque la ley protege la moral, la honorabilidad, la integridad física y la vida humana.
La autoridad no lo puede hacer, pero los medios de comunica ción tiene de forma legal, una arma poderosa que se llama libertad de expresión, de imprenta y ya quedó eliminada la difamación del Código Penal, y aunque exista el daño moral por una publicación, la Constitución está por encima de cualquier ley civil de los Estados, y ésto se ventila en la SCJN.
Reitero, no es nueva la ley, ya lo establece la Constitución, pero si los periodistas desean cambiarla, también se puede.
Un diputado o diputada local lo puede proponer, que se permita exhibir fotos y nombre de un detenido, luego se emite exhorto al Congreso de la Unión para su aprobación.
Pero usted ya conoce a los diputados que tenemos en Colima, no saben de leyes y si la saben, no les gusta trabajar en lo legis lativo, al menos que sean intereses políticos y pago de impuestos, porque de esos, cobran muy bien.
Y qué decir de los Senadores y Diputados Federales que deben llevar ésta reforma para al Congreso de la Unión ? Son los únicos que pueden reformar la Constitución sin perjuicio ciudadano.
Antes la PGJE enviaba nombres y fotos, hoy ya no lo hacen, porque la persona puede quedar en libertad y proceder por la vía civil por la reparación del daño moral.
Esto siempre ha existido Lupillo!!
Sin embargo, los legisladores sí deben reformar la ley, primero porque la sociedad debe conocer a los delincuentes para poderse cuidar de ellos, pues los jueces penales muy a lo fácil dejan el libertad a los detenido$, tumban el trabajo de los elementos de las Procuradurías de Justicia por algún error en la averiguación.
Cito un ejemplo, un sujeto acusado de asesinar a su hija de siete años de edad y ocultar su cuerpo en una maleta en Lagos de Moreno, Guadalajara, Jalisco, podría quedar en libertad por violar su derecho debido al proceso y sus derechos humanos al ser exhibida su fotografía en varios medios de comunicación.
Imagina usted, que nadie se entere que hay un asesino, lo contrata usted de jardinero, fontanero, albañil o lo que sea, se descuida y mata a su hijo (a) o hijos, por no saber que se trata de un sujeto peligroso ??.
Por eso, es necesario dar a conocer a los delincuentes, pero la ley solo la pueden cambiar los legisladores y ninguno ha tocado el tema. Prefieren cobrar, pues ellos tiene seguridad pagada por el pueblo y al salir se llevan su buen dinerito, como ya pasó con todos los ex legisladores que se acaban de ir.
No se si los jurídicos del alcalde le puedan explicar con “manzanitas”, que sí puede informar de sus acciones de gobierno en seguridad, porque la gente quiere saber qué hace, porque se incrementaron los robo, los asaltos, las ejecuciones, los desaparecidos ??
Tenemos derecho a saber qué previene el Ayuntamiento, pues de los ya cometidos, le toca al Gobierno del Estado investigar y capturar a los responsables y Lupillo tiene a una dependencia llamada “Prevención del Delito con mucho dinero.
BUEN DIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario