domingo, 7 de agosto de 2016

Depresión Tropical 11-E ocasionará tormentas torrenciales en Calima y Jalisco

El ciclón se localizó aproximadamente a 80 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera. Se activó zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco y de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.
La Depresión Tropical 11-E, que se formó la madrugada de hoy en el Océano Pacífico a partir de una zona de inestabilidad, provocará en las siguientes horas tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.
Asimismo, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa y Guanajuato; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Zacatecas y Aguascalientes, y vientos fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 11-E, se localizó aproximadamente a 80 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 100 km al sur de Playa Perula, Jalisco; presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
Se activó zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.
Las precipitaciones registradas en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones de la Depresión Tropical 11-E, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.
Pronóstico por regiones
Cielo nublado, se estima, en Pacífico Centro, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en localidades de Jalisco y Colima y tormentas intensas en Nayarit y Michoacán, vientos de hasta 65 km/h, oleaje elevado en las costas de los estados mencionados, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como de hasta 60 km/h en el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Manzanillo, Col. (113.8); Pahuatlán de Valle, Pue. (50.3); Huejutla, Hgo. (40.4); San Juan Cancuc, Chis. (33.5); Puruaguita, Gto. (30.6), y San Francisco, Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (25.7).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.
RECOMENDACIONES DE PC
La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a las unidades municipales mantenerse atentos a la evolución de este sistema y reforzar los recorridos por zonas susceptibles de afectación ante la lluvia o viento.
A la población en general se le recomienda mantenerse informada de la evolución de este sistema; no intentar cruzar vados ni vialidades inundadas si el nivel del agua se incrementó; extremar precaución al conducir, ya que puede haber material de arrastre sobre el camino, así como afectaciones en la carpeta asfáltica; tener presente el Plan Familiar de Protección Civil, y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario