jueves, 4 de mayo de 2017

Política Al Margen

Columnista: Jaime Arizmendi...
*Habrá Periodo Extraordinario en San Lázaro...
*Guerrero, Peor para el Ejercicio Periodístico...
Argonmexico / ¿Cobrarán también “dieta” extra?… Todavía no salían de San Lázaro y ya hablaban de regresar a un periodo extraordinario. Sí, apenas bajaban la cortina de los trabajos del último periodo y admitían la urgencia de sacar temas pendientes como la Ley de Seguridad Interior, la Ley contra la violencia política de las mujeres y el uso medicinal de la cannabis.
En la clausura del segundo periodo del segundo año de ejercicios de la LXIII Legislatura, los diputados de todas las fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES); así como el independiente plantearon la urgencia de legislar en torno a los asuntos pendientes.
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de su bancada, previno que se abrirá un periodo extraordinario para desahogar temas como la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Para agregar: “Honraremos nuestra palabra, habrá periodo extraordinario, habrá Ley contra la Violencia Política de las Mujeres, porque nosotros no mandamos ninguna ley a la congeladora. También habrá Ley de Seguridad Interior, porque seremos capaces de construirla”.
Y el panista Agustín Rodríguez Torres repuso que su grupo parlamentario está dispuesto a ir a un periodo extraordinario porque “estamos viviendo momentos de violencia e inseguridad y no hemos podido alcanzar los consensos para legislar a profundidad en materia de seguridad, pero Acción Nacional está listo tanto para legislar sobre el tema, como para asistir a un periodo extraordinario que será indispensable”.
En tanto que Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, dijo que su bancada exhorta “a que se programe un periodo extraordinario en el que se aborde el dictamen contra la violencia política hacia las mujeres”.
La ecologista María Ávila Serna llamó a no mezclar la política con el quehacer parlamentario, porque se quedó sin dictaminar la Ley de Seguridad Interior, y aunque su fracción no está de acuerdo con el mando mixto da su voto de confianza a la propuesta que mandó el Ejecutivo en esa materia.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, destacó como prioridades legislativas pendientes de discutir la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de “revertir el gasolinazo”; impulsar la Ley de Austeridad Republicana; y reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Mientras que Angélica Reyes Ávila, del Panal, resaltó la aprobación de las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que mejora la calidad de vida de este sector, así como la reforma a Ley General de Educación, para la revalidación de estudios ante los retos que enfrenta el país con la nueva política anti migratoria de Estados Unidos.
El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, afirmó que “el ciudadano mexicano llega al Congreso y se topa con un muro de cinismo y soberbia que detiene todo; todo lo que a ojo de los partidos afecte sus intereses, sin importar los intereses de la sociedad”. Y, bueno, cuando él hace sonar el río…
Golpiza policiaca a comunicador en Guerrero… La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que preside Ramón Navarrete Magdaleno, recibió la queja VG/1/037/2017-III de Alejandrino González Reyes, reportero gráfico del periódico Vértice y Formato 35, quien fue golpeado por elementos de la Policía estatal, cuando cubría una protesta en la Calle Colón de Chilpancingo, Guerrero.
El comunicador fue recibido por la Primera Visitadora General de esta Comisión, Violeta Carolina Parra Reynada, quien señaló que este organismo dará el trámite correspondiente a la queja por presuntas violaciones a los derechos humanos a la Seguridad Jurídica, a la Legalidad y al Derecho a la Integridad y Seguridad Personales, y en su momento emitirá el resultado que corresponda.
La institución investigará los hechos denunciados por Alejandrino González, al tiempo que reitera su solidaridad con los representantes de los medios de comunicación. Aquí la narración de los hechos registrados el 27 de Abril pasado en Chilpancingo, Guerrero:
- Diariamente recibo llamadas para poder asistir a coberturas, por lo tanto, esta vez no fue la excepción. Fui alertado de un bloqueo de personas de la tercera edad en la Avenida Álvarez, de Chilpancingo (antes de entrar al paso a desnivel), minutos antes una mujer me pidió fuera a ver qué pasaba en unos puestos ambulantes porque tenían a un hombre tapado con una bolsa de plástico.
“Acudí de manera normal, pero al llegar, otras féminas me observaron con la cámara por lo que llamaron a un Policía Estatal en Motocicleta, quien al arribar al lugar sin preguntar intentó someterme a la fuerza bajo el argumento de que estaba alterando el orden y la paz del estado, el municipio y la calle.
“Quise retirarme pero antes presentarme como reportero gráfico del diario Vértice, colaborador de la Associated Press, y administrador de la página FORMATO35, cuando llegaron otros dos elementos policiacos que con lujo de violencia, a jaloneos me sometieron y me esposaron como delincuente de alto grado, ante la vista de centenares de personas.
“La acción de los policías no se cocluyó porque llegaron al lugar otros colegas que me brindaron el apoyo para poder ser liberado. Fui trasladado por los colegas hasta el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en donde hasta a lugar llegaron otros colegas con las llaves de las esposas retirándomelas.
“Deseo agregar que solicité el apoyo al secretario de Seguridad de Chilpancingo, Esteban Espinoza y al propio alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, pero me lo negaron, deslindándose de los elementos de la Policía Estatal que actúan en esta ciudad.
“No es la primera vez que policías estatales cometen este tipo de delitos. Es muy posible que traigan una consigna de frenar la publicación de las denuncias, que de resultar verdad conspiran desde las grandes esferas contra la prensa y la represión puede aumentar. Lo evidente es que con Astudillo, la libertad de expresión está en peligro en Guerrero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario