miércoles, 12 de julio de 2017

Tibieza de alcaldes, nepotismo, desorden escalafonario en el sindicato

El temor al voto corporativo sindical, cedió a las presiones para conceder prestaciones sociales absurdas que ahora resultan impagables y lastre a las finanzas municipales; la alcaldesa Maria Elena Espinoza Radillo y el alcalde Gustavo Alberto Vázquez Montes, los más generosos; Cómplices las y los regidores, las y los diputados y los gobernadores en turno a quien se les debe aplicar la ley de los servidores públicos y las sanciones penales correspondientes por manejar sin responsabilidad dineros del pueblo.
La tibieza y el temor de ex alcaldes de perder el voto corporativo que les significaba el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento tecomense, les orilló a ceder a las peticiones de prestaciones sociales absurdas, que a través de los años, se han convertido en lastre para las finanzas de los municipios y a que ahora ya no hallan como despojarse.
Absurdas en su concepción, como aquellas denominadas bonos.
Alcaldes surgidos del partido revolucionario institucional el PRI, que por conservar el favor polìtico, cedieron a las presiones sindicales sin importarles el futuro ciudadano, embargando las finanzas públicas, engrosando las filas nominales en detrimento de la economía municipal.
Y en la aventura deslocada, se vieron inmersos con suma irresponsabilidad, diputadas, diputados y gobernadores que merecen ser sancionados de acuerdo a la ley de servidores públicos y a la ley penal en vigor.
A través de los años, hubo dos pincelazos; el primero con Federico Gudiño quien pretendió frenar la hambruna sindical como le llamó, y sólo se ganó la marcha de casi 2 mil de ellos por calles y avenidas de nuestro municipio y el segundo, Elías Martínez Delgadillo, quien soportó dos años y medio la huelga que al final benefició a la clase sindical.-
Y en ese trajinar, el único beneficiado ha sido el líder sindical
quien ha ocupado los cargos de regidor, presidente del PRI municipal, aspirante a diputado local y a la postre, fortaleciendo su influencia, el poder político y económico, mejoramiento en su economía familiar y cerrando su cìrculo sindical, evitando la intromisión de entes pensantes que le interrumpan su reinado, mientras que la mayoría sufre los embates de las argucias públicas para continuar con las presiones ante la autoridad en turno, a fin de seguir con ese beneficio personal y extender a la familia.
REGLAMENTOS INTERNOS 
El artículo décimo sexto del capítulo cuarto de los reglamentos internos del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento constitucional de Tecomán, fechado entre los años 2003/2006 de acuerdo al congreso general ordinario celebrado el 18 de Abril de 1988, que culminó con el consejo general el 10 de Junio del mismo año, indica a la letra;"ningún funcionario que forme parte del comité ejecutivo y del comité de vigilancia, podrá ser designado para el mismo cargo en el periodo siguiente. 
En el caso de los secretarios generales, solo podrán ocupar el mismo cargo, por lo menos el periodo inmediato posterior al de su ejercicio.
Esto significa, no reelección.
40 años han pasado, y hay perpetuidad en el cargo.
En el artículo trigésimo sexto relacionado a las atribuciones del secretario de festejos, a la letra dice
2;hacerse llegar los fondos necesarios para el desempeño de su cometido, contando para ello con la ayuda fraternal de todos los miembros del sindicato.
No señala en ningún momento, que sea el ayuntamiento quien deba pagarle el festejo en su totalidad.
Antes, en el artículo trigésimo quinto relacionado al secretario de deportes, al calce se lee ;
4;promover iniciativas para hacerse llegar fondos para la adquisición de material deportivo para sus compañeros, independientemente de la ayuda que la caja sindical pueda proporcionar.
Tampoco señala que el ayuntamiento tenga la obligación de pagarles uniformes como lo han establecido.
PRESTACIONES O CONQUISTAS SINDICALES
El sindicato del ayuntamiento de Tecomán, considerado el mejor pagado de todo el país mexicano, gozaba de las siguientes prestaciones sociales hasta el año 2012, quizás las haya incrementado.
1.-bono de fin de administración municipal
2.-bono de capacitación
3.-bono de la secretaria
4.-bono de la trabajadora social
5.-bono día del padre
6.-bono día de la madre
7.- bono de antiguedad
8.- bono útiles escolares
9.-bonos de marcha por fallecimiento
10.-pagos de prótesis
11.-pagos de uniformes deportivos
12.-lotes para viviendas
13.-pago de renta del local
14- ayuda de combustible
15.-pago de comisiones
16.-bono sindical 
17.-bono del burócrata
18.-sobresueldo
19.-bono extraordinario
20.-bono día social por aniversario
21.-honorarios al sindicato
22.-fondo para deudos
23.-fondo de préstamos
24.-pago mantenimiento al edificio (es propio)
25.-pago mantenimiento al equipo de informática
26.-dotación de botas
27.-dotación de impermeables
28- pagos riesgos de contagios
29.-pago de becas
30.-pagos de seguros de vida
además del fondo de ahorro, aguinaldo, quinquenios, vacaciones pagadas, primas vacacionales y 3 días de descanso por mes.
Los bonos son para trabajadores activos y jubilados.
La ley marca 8 horas de trabajo, las y empleados sindicalizados del ayuntamiento llegan a las 8.30 y se retiran a las 2.30, es decir, "laboran" 5 horas.
Si destinan 40 minutos en "lonchar,", 30 en salir de compras- que no deberían- y 20 en cubrir necesidades personales, el tiempo de atender al público se reduce
Las oficinas de mayor atención al usuario son ingresos, egresos, registro civil y oficialía mayor.
ALGUNOS SUELDOS FAMILIARES
Audelino Flores Jurado con la plaza 0785 número de empleo 000027 percibe 13, mil 261 mil 62 pesos como encargado de mantenimiento de equipo de bombeo, labor que nunca desempeñó y ahora está jubilado.-
Edelmira Flores Jurado, hermana de Audelino, tambièn jubilada; estaba adscrita como ayudante general (??) con el sueldo de 5, 785, 89.
Hermelinda Flores Jurado otra hermana, pensionada, adscrita como maestra de piano y canto (??) con el sueldo de 6, 083,84
Guadalupe Flores Jurado, hermano de Audelino, jubilado, adscrito como chofer, con salario de 6 mil 361. 20 pesos.
María Elena Lòpez Mendoza, esposa de Audelino, adscrita como pagador general, pero que prestaba sus servicios como escribiente en registro civil, ya jubilada con sueldo de 10 mil 769. 41.
Alejandro Flores López, primogénito de Audelino, adscrito al despacho, plaza 0299, empleo 003 101, auxiliar de contador, nunca ha ejercido como tal, pues fue secretario del ayuntamiento en el periodo pasado y ahora es presidente del CDM del PRI, cobra desde el año 2012 en el ayuntamiento 10,568.77, pretende ser diputado plurinominal.
Omar Audelino Flores López, hijo menor de Audelino, adscrito a la oficina de la dirección de desarrollo rural con el cargo de capturista en computaciòn; plaza 0881 número de empleo 005251, con el sueldo de 8,393. 67 pesos quincenales.-
Mayra Yatziry Flores López, hija menor de Audelino; adscrita al despacho, plaza 0323, plaza 005917, sueldo de 7 mil 917, 78 como secretaria ejecutiva, estaba comisionada a la oficina del sindicato sito por la calle Independencia y la regresaron a oficialia mayor.
Angélica Zamora Alvarez, esposa de Omar Audelino, plaza 0285, empleo 005242, adscrita oficialia; labora en registro civil, salario 9, 114.39
Eva Hortensia Polanco Virgen, esposa de Alejandro López Flores, con plaza 00308, empleo 000033, salario 8 mil 780.78 . Ella estuvo acusa de peculado por faltante de dinero en caja de las oficinas del SARE, solicitó permiso de 3 meses con goce de sueldo, regresó y el asunto quedó en el olvido, en el pasado periodo administrativo.. 
Tan solo en éstas personas, cada quincena le cuesta al ayuntamiento 87, 037.35 pesos.
Aún faltan yernos de la esposa, suegros, sobrinos y ahijados que laboran en oficinas de COMAPAT y DIF.
COMISIONADO
José Puente Ochoa, plaza 0317 número empleo 005138, sueldo 16 mil 215, como pagador general pero no ha ejercido por estar comisionado al sindicato en secretarías.
Cómo él, existen más, tal es el caso de Marcos Pérez Vela comisionado al edificio sindical.-
AGRESIVIDAD E INSULTOS
El insulto, la ofensa, la agresividad, son las herramientas que utiliza el líder sindical a través de sus agremiados para presionar a la autoridad en turno en la exigencia de sus pretenciones.
El apostamiento en sitios públicos de los que tiene derecho de disfrutar con paz y tranquilidad la ciudadanía, son otras de las estrategias del movimiento sindical, se posesionan de los pasillos exteriores de la presidencia, bancas del jardín Miguel Hidalgo y con ello,evitan que la ciudadanía goce de breve descanso bajo la sombra de los árboles, porque ellos ya las ocuparon, cuando su lucha debe estar dentro del edificio municipal.
Durante su lucha social, se "estacionan" en esquinas de las calles y bajo las banquetas, con el riesgo de sufrir accidentes por atropellamientos, ante la pasividad de las autoridades de tránsito, vialidad, seguridad pública y protección civil.
El portal Colima Noticias, condensa una foto en donde militantes panistas y funcionarios muestras pancartas en donde se inconforman por el exceso de bonos que insiste en cobrar el sindicato.
Bonos autorizados por anteriores alcaldes y que ahora, resultan como señalé, lastre para las finanzas municipales.
PROPIEDADES FAMILIARES
Propiedad de terreno ejidal en Chanchopa, Flores Jurado ha acrecentado la fortuna familias y ha construido un rancho, en donde suele pasar horas de esparcimiento con familiares y amistades

No hay comentarios:

Publicar un comentario